Blog

¿Cómo mejorar en mi oficio de desarrollador de software?

Nota: Este artículo es una traducción de este post del blog Challenge24.org.

¿Cómo puede mejorar como desarrollador de software?

refactoring 2
Refactoring
Te interesan los ordenadores, te encantan tanto los sistemas de software complejos como las nuevas tecnologías y quieres llegar a ser un buen desarrollador de software? Te vamos a ayudar y te dejamos aquí información importante y esencial en relación con la mejora general de las habilidades como desarrollador de aplicaciones de software.

En primer lugar es requisito indispensable que tengas tanto conocimientos básicos (lo que llamamos know-how o saber-hacer) como amplia experiencia práctica en el desarrollo de aplicaciones de software como programador. Para intensificar tu experiencia práctica te recomendamos que escribas varios programas de software en diferentes lenguajes de programación. Una vez que hayas cometido errores graves, serás más experto a la hora de desarrollar software, programas y páginas web. También te recomendamos que retoques software y programas que ya existen. Solo tienes que fijarte en el código, en la sintaxis, parámetros y variables e intentar mejorarlo con los conocimientos y las habilidades que y

a tienes como programador o desarrollador de software. Este método se conoce como «Refactoring» y consiste en mejorar software aunque funcione perfectamente y no tenga errores.

La cosa más importante a la hora de valorar a un programador es el código que escribe. Tu código le dice a los demás si lo has hecho bien, de forma meticulosa y profesional o no. Así que intenta encontrar a buen maestro o mentor que revise el código que programas y que te de consejos para mejorarlo y sobre como hacer las cosas en general. Además puedes picar código a pares con otro desarrollador porque así podéis aprender el uno del otro. De hecho, los programadores que tienen un nivel similar se pueden enseñar el uno al otro grandes trucos de programación y saber-hacer.

Si resulta que conoces a buenos programadores o desarrolladores que están por encima de tu nivel, simplemente pregúntales si te pueden ayudar con tus desarrollos. En sentido estricto, el simple hecho de tener contacto con buenos programadores te permite crecer en sus regazos y aprender mucho. Intenta imitar sus hábitos, sus destrezas y su forma de trabajar en general en todo lo relacionado con la programación de software. A mayores, debes aprovechar cualquier oportunidad que tengas para resolver tus dudas en relación con la programación y el desarrollo de aplicaciones en general.

Otra cosa a tener en cuenta si quieres mejorar tus destrezas como desarrollador es abrir al máximo tus horizontes por medio del desarrollo de aplicaciones o programas de software en distintos lenguajes de programación. Aprende a programar en varios lenguajes de desarrollo o programación, y de diferentes tipos tales como orientado a objetos, programación de procedimientos y programación funcional. Además, debes intentar aprender el máximo sobre los fundamentos básicos de la programación. vete a Amazón.es y ojea qué libros sobre fundamentos están bien recomendados y no dudes en hacerte un encargo, especialmente de libros que versen sobre la calidad del código. La lectura te dará la posibilidad de ser una persona con más amplitud de miras, especialmente en tu rama de desarrollo.

Y, por último, intenta averiguar qué piensan otros programadores sobre tu código. Inicia conversaciones para determinar qué haces bien y qué puedes mejorar. Si alguien te dice que no es capaz de entender partes de tu código, intenta averiguar específicamente qué es lo que no entiende. Tienes que estar dispuesto a romper con los malos hábitos y emprender hábitos nuevos. Siempre, y así podrás mejorar como programador.

Dejar un comentario