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Cómo un enfoque de desarrollo low-code puede escalar para construir MVPs

Cómo un enfoque de desarrollo low-code puede escalar para construir MVPs 1
La actual revolución digital ha facilitado a los desarrolladores la creación de aplicaciones personalizadas y la puesta en marcha de sus negocios en poco tiempo. Un buen ejemplo es una interfaz construida para permitir la creación de aplicaciones con una programación mínima. Las aplicaciones low-code están aumentando, y Gartner estima que los sistemas low-code constituirán al menos el 60% de las plataformas en los próximos tres años.

Las aplicaciones de low-code están cambiando la mentalidad tradicional de crear aplicaciones desde cero escribiendo código, lo que no sólo requiere experiencia, sino también costes significativos. Los empresarios sin conocimientos de programación están adoptando las aplicaciones low-code para ejecutar sus ideas conceptuales.

Esto nos lleva a nuestra siguiente pregunta: ¿Qué es un MVP?

¿Qué es un MVP?

A pesar de que en 2021 habrá más startups que alcancen el estatus de unicornio en comparación con años anteriores, las startups están luchando por hacer despegar sus ideas y lanzar productos al mercado. El enfoque low-code para construir MVPs está dando un balón de oxígeno a la mayoría de las startups en áreas como la contratación y la adopción de una estrategia de bajo coste que atraiga la atención de los capitalistas de riesgo. En nuestra serie sobre la creación de MVPs, exploraremos más a fondo áreas como la obtención de financiación y la resolución de las suposiciones que pueden seguir reteniendo a tu startup aunque los números parezcan buenos.

Un producto mínimo viable es la versión inicial del producto que se lanza al mercado con las características principales que los clientes utilizan mientras ofrecen sus comentarios para el perfeccionamiento del producto. Un MVP es el primer paso hacia el lanzamiento de un producto al mercado e implica probar las aguas para entender la preparación de tu concepto para el mercado y aprender de los comentarios. El desarrollo del producto suele ser el objetivo cuando se implementa un MVP, ya que la startup aprende de los comentarios y continúa con iteraciones para mejorar el producto y la experiencia del cliente.

Los emprendedores que inician un nuevo negocio se enfrentan a enormes retos para validar las hipótesis de sus ideas, y un MVP les permite probar estas hipótesis y comprender la viabilidad del producto en el mercado. La validación de la hipótesis de negocio es esencial mientras se utiliza el MVP para comprender la viabilidad del producto en el mundo real. Airbnb es un buen ejemplo de una startup que utilizó un modelo de MVP; la empresa empezó con una simple página web para buscar opiniones del mercado sobre su concepto de alquiler de viviendas.

Un MVP funciona de la misma manera que la metodología lean startup, que requiere probar y experimentar a partir de los comentarios del mercado sobre el producto. El MVP incluye el problema que el producto intenta resolver en el mercado, seguido de la evaluación del ajuste del producto en el mercado y la estimación de las dimensiones de crecimiento del concepto.

El modelo lean startup reduce específicamente el riesgo financiero que la mayoría de los empresarios experimentan al lanzar sus negocios. La planificación es crucial para lanzar un producto de una startup, pero desgraciadamente los empresarios se obsesionan con los detalles y pierden de vista la opinión de los clientes, que es el elemento más importante. La metodología lean startup elimina este obstáculo, ya que permite a las startups recuperarse de los errores estratégicos cometidos tras el lanzamiento del producto y centrarse en satisfacer la demanda del mercado con los mejores márgenes de coste.

La investigación y el análisis del mercado son consideraciones críticas a la hora de lanzar una startup, y un producto mínimo viable ofrece estas señales a los empresarios, que toman decisiones sobre el rendimiento del producto. Si la viabilidad del producto parece buena, la startup puede continuar con el desarrollo del producto, pero si la respuesta de los clientes es negativa, entonces es el momento de pivotar hacia otra idea.

Exploremos los atributos de un MVP de low-code.

Atributos de un MVP de low-code

La validación de la hipótesis de negocio es la primera característica de un producto mínimo viable e implica que el emprendedor pruebe y comprenda la viabilidad del producto en el mercado. Reconozcámoslo, muchos emprendedores suelen pensar que sus ideas son un éxito en el mercado y sobrevaloran sus ideas sin probarlas con clientes reales. Tus ideas sobre el concepto del producto podrían diferir de las expectativas del mercado y un MVP es una buena herramienta para que la startup o cualquier nuevo proyecto pueda refinar su concepto y comprobar las lagunas que podrían llevar al fracaso del producto con los clientes.

El segundo atributo de un MVP de low-code es que no se necesita experiencia en la materia. En el pasado, crear un negocio significaba contratar a un ingeniero técnico para crear sistemas de programación y poner en marcha las operaciones. Las cosas han cambiado en el entorno digital actual, con los MVP de poco código que permiten a los empresarios lanzar operaciones digitales sin necesidad de conocimientos técnicos.

En tercer lugar, el producto mínimo viable es menos costoso y da a la startup tiempo para tantear el terreno con un análisis exhaustivo del mercado. Construir y lanzar una startup o un nuevo proyecto de software es un proceso costoso y, a pesar de incurrir en el coste, no hay garantía de que el producto tenga éxito. Con un modelo MVP, puedes reunir antes datos de mercado sobre tu producto, lo que te permitirá pivotar rápidamente y evitar costes adicionales.

Preguntas que hay que hacerse al construir un MVP

La primera pregunta que debe hacerse el equipo de desarrollo debe centrarse en la preparación del usuario del producto. ¿Está el mercado preparado para mi concepto de producto? Esta pregunta es vital y te ayuda a conocer los hechos y a calibrar la preparación del mercado para empezar a utilizar el producto. Por ejemplo, una startup que esté construyendo un dispositivo médico vestible debe entender primero la disposición de los clientes a llevar su gadget para el seguimiento de los patrones de salud. Puede que los clientes muestren interés en llevar el dispositivo y puede que los clientes piensen que llevar el dispositivo a todas partes es agitado. Esta pregunta apunta a la viabilidad del producto antes de su lanzamiento.

La segunda pregunta que debe hacerse una empresa de desarrollo al utilizar el MVP para lanzar su idea debe ser sobre el interés del mercado. ¿Está el mercado interesado en mi producto en primer lugar? ¿Y si no hay interés en mi producto? ¿Qué información he obtenido de los clientes sobre mi producto?

La información de los usuarios implica aprender de los comentarios y calibrar la aplicabilidad del concepto del producto en el mercado. Tal vez los usuarios hayan dicho que el producto no les parece adecuado. Tal vez los clientes no quieran volver a utilizar el producto. Por último, los clientes podrían ofrecer buenas opiniones sobre el producto. En cualquier caso, el conocimiento de los usuarios es fundamental para las startups que utilizan el modelo MVP y les comunica la acogida del producto en el mercado.

La última pregunta que hay que hacer es sobre el alcance de la ampliación del producto. ¿Cuál es el alcance de escalar mi producto en el mercado? Esta pregunta requiere una evaluación de los patrones de crecimiento de la startup y averiguar las proyecciones del concepto una vez que el producto esté en marcha en el mercado.

Velneo como low-code para construir MVPs en el ámbito del software de gestión empresarial en español

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