BLOG

Por alfonsogu el | 26 Comentarios

¿Cómo vencer a los grandes del software? (I)

Cada día leemos historias de cómo pequeñas empresas comen mercado a los grandes, Skype, Google, You Tube, E-bay, entraron en mercados maduros dominados por los grandes (Microsoft, Yahoo) y han conseguido hacerse un hueco y ser hoy día verdaderas potencias y referentes en sus respectivos segmentos de mercado.
El secreto está en la especialización y da igual a qué lo apliquemos.
Muchos de nosotros cuando comenzamos en el negocio del software nos preguntamos cómo podíamos competir con las grandes consultoras, con los grandes implantadores o casas de software. La respuesta está en nosotros mismos, no debemos ir a buscarlo más lejos, todos y cada uno de nosotros y nuestras empresas, tienen una fortaleza, algo que nos hace únicos y diferentes, eso es lo que tenemos que encontrar. No debemos compararnos con los grandes; tenemos que hacer que los grandes vengan a nuestro terreno.
Cuando eres pequeño, debes especializarte en algo que hagas realmente bien, da igual si sabes mucho de zapaterías o charcuterías, pero seguro que hay un sector en el que te sientes realmente cómodo.
Si al cabo de 3 años, has conseguido implantar 100 zapaterías, da igual la marca, o la gran empresa que te quiera hacer la competencia, nunca te podrá tocar, tienes una herramienta más productiva que las suyas, tienes menores costes operativos y sabes más del sector que todos sus consultores juntos,….
¿Qué puede hacer entonces el grande?…, pues nada , seguir mirando como cada día comes cuota de mercado y vas sumando clientes rentables a tu cuenta de resultados. Ellos invertirán en publicidad, en comerciales del sector, te quitarán alguna de las cuentas grandes, pero tú seguirás ganando más dinero que ellos, ellos tendrán 100 servicios diferentes para dar al cliente, tú le darás sólo 3 pero mucho más efectivos, rentables y de mayor satisfacción para el cliente final. Instalarás zapaterías como quien se pone un zapato, porque eso es lo que tú realmente haces bien.

Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

PRUEBA VELNEO

26 Respuestas a "¿Cómo vencer a los grandes del software? (I)"
  1. RolandoCF dice:

    Muy cierto. Sí, señor. Después de leer este apunte que habla sobre especialización y discutir su contenido, logré una sóla conclusión que podría resumirlo así:
    “Mientras otros reparten su energía en distintos campos o servicios, el que se especializa en uno de ellos concentra su fuerza para alcanzar el éxito de manera asegurada”. Esta es otra forma de expresar una parte del texto que, con permiso de Alfonzo Gutiérrez, cito textual para destacarlo más:
    “No debemos compararnos con los grandes; tenemos que hacer que los grandes vengan a nuestro terreno”. Esta frase me ha llenado de inspiración y motivación.
    Gracias por el consejo.
    Saludos.

  2. panchocolates dice:

    Ya se sabe, el que mucho abarca, poco aprieta (y viceversa)

  3. zerocool dice:

    No se coman esta —— de publicidad, ellos solo quieren que le compre el Visual Velasquez.

  4. JavierZ dice:

    Hombre yo no se que es Visual Velazquez, pero el articulo me parece muy bueno y no veo ningún tipo de publicidad en él, simplemente comenta consejos de como dirigirse al mercado del sofware.

    Felicidades a mi me encantó y me ayuda mucho leer estas cosas.

  5. ColombiaMan dice:

    Posss gracias, muy buen post, es verdad que muchas veces no nos centramos y perdemos el foco, y eso hace perder rentabilidad.

  6. Jaime Bertel dice:

    Si las cosas son asi, como las expresas en este articulo, creo que alcanzaremos el exito!

    Esto es como una teoria, cuyo argumento es de hacer una un producto muy bien elaborado(calidad) y abarcar con el, cierto sectos comercial, para ir ganando clientes… y mercado

    En realidad se necesitas algunos años para demostrar esto…. asi que hasta entonces….

  7. MARCIAL ESTECHE - PARAGUY dice:

    Bueno, referente al tema de la página y a los comentarios, permitan agregar mi frase a lo que he llegado concluyendo que; DONDE MUCHOS FRACASAN, POCOS TRIUNFAN. Les digo esto por que soy programador en VB6, y en principio muchos han subestimado mi editor, pero puedo decirles que el empeño que le puse en manejar tal como mis clientes necesitaban que funcionen sus aplicaciones, hoy me da tranquilidad económica y con las disculpas de ustedes… Me siento triunfador.
    Creo que si hay una nueva forma de programar y facilita la vida… ADELANTE. Yo apoyo. Saludos Atentos desde Paraguay.

  8. Franklin Armijos - Ecuador dice:

    Este comentario, me ha llenado de mucha inspiración para iniciar en septiembre mi propia empresa de software especializado en atacar una gran necesidad que muchas instituciones de América Latina carecen.

    Saludos y Dios Bendiga al equipo de Velneo.

  9. Carlos - Peru dice:

    Muy cierto y muy acertado, sino veamos los resultados en estas compañias. saludos al autor de esta nota.

  10. Felipe Gutiérrez dice:

    Estas cuestiones del desarrollo informático es relevante en la actualidad en las diversas disciplinas científicas, me es grato conocer estas informaciones porque a traves de ello se van conociendo los diferentes puntos de vista respecto a la vanguardia de las tecnologías. Actuaslmente soy estudiante, por tal razón me gustaría contactarme con MARCIAL ESTECHE – PARAGUY- si existe alguna posibilidad de facilitarme algunos manuales de programación en Visual Basic. Agradecería mucho su apoyo. Mi E-mail es: friendse55@hotmail.com

  11. Rodriguez Chayña Erik dice:

    Leí todos los comentarios y bueno tengo también los míos, como desarrollador de sistemas, realmente no me es tan importante el lenguaje de programación a implementar. Probablemente me interese aquel lenguaje que me evite tener que programar demasiado, en lo que sí me preocupo es en el análisis eso tiene que estar muy bien sí o sí!

    No he tenido la oportunidad de probar velneo, parece que genera rápidamente (Código, formularios y tiene plantillas) eso me parece muy bueno, pero sigo considerando que debemos de separar el análisis del código, total programar es lo más simple el problema está en que! queremos hacer. bueno lo dejo ahí, se puede hablar mucho más sobre ello.

    Ahora de las empresas que tomaron un punto que probablemente sea su punto fuerte y con esto están logrando superar a empresas que se estaban manteniendo por varios años en el negocio. Yo considero que el orientar los objetivos a un solo punto nos hacen fuertes, probablemente otros no vean lo que veo, pero yo siento que el diseño, funcionalidad y eficiencia. hacen que realmente sean triunfadores.

    Google, Youtube y otros … no tienen diseños alucinantes ni nada de eso … simplemento estos funcionan MUY BIEN! y nada más que eso! claro para ser eficientes necesitaron mucho esfuerzo y horas de análisis y esas cosas!.

    Saludos y nos vemos en otra!

  12. Oscar SObrevilla 18 Años dice:

    Hola a Todos…
    Genial exl texto publicado por Alfonso Gutiérrez, en realidad yo soy estudiante de informatica en isil (peru) y me he dado cuenta que la forma de obtener el exito es ofreciendo lo que todos piden y nadie tiene , .. simplemente dar lo que la gente quiere.. yo programo en Java , visual y .Net y descubri que la unica manera de que un producto realmente tenga acogída es hacer un buen codigo..

    Con respecto a lo vocacional .. es muy cierto lo mencionado por Alfonso Gutiérrez, si te dedicas a la progrmacion .. pues HOmbre!! los mejores son los que nacieron para el Tema.. es ahi cuando vemos las grandes fallas de las bases de datos hechas en empresas grandes.. y lo que en realidad se hace es hecharle la Culpa al Usuario final y a la red, o a las maquinas..

    para no salirme del tema principal ( disculpen si lo hice) es crear un grupo de trabajo eficiente.. ¡ no para competir con los grandes! si no, para ofrecerle a los grandes lo que ellos por su tamaño no pueden ofertar.

    Un saludo cordial a todos los informaticos de habla hispana.
    gracias.

    estudiante de 2 ciclo..

  13. Oscar SObrevilla dice:

    ha! si alguien tiene libros de informatica (.net) en pdf o zip.. mandenme un link o a mi mail.. i0610721@net.isil.edu.pe

    gracias.

  14. Francisco Javier dice:

    Mucha razon tienen, yo he desarrollado pequeñas soluciones para ofrecer a un mercado que nadie atiende, las pequeñas empresas, Solo es imaginar que necesitan esos negocitos pequeños, y con algo sencillo economico, ha resultado maravilloso, a veces una solucion pequeña resuelve muchos procesos de trabajo, y ellos mismos te recomiendan para darte a conocer.. y pasar tu pequeño proyecto a muchas y muchas pequeñas empreas, que te hacen superarte con respecto a los grandes del Software.. Esto lo veo por experiencia propia, es cuestion de ver a tu al rededor que necesita la tiendita de la esquina, el zapatero de mas adelante, el mediano negocio de abarrotes de enfrente.. y tu puedes darles esa solucion.

  15. pedro dice:

    hola como estan lo que estan realizando el trabajo me parece inetresante por lo tanto les felicito a todo ustedes

  16. Daniel Berruezo ARGENTINA dice:

    muy cierto por lo tanto felicito al autor

  17. dany felipe Colombia dice:

    Muchas de las grandes aplicaciones no cobijan las necesidades mas pertinentes o de caracter peronal que puede exigir el propietario o representante legal de una firma.

    La opurtunidad del mercado esta en la migracion de software,
    muchas empresas tomaron la decision de estar en la vanguardia de las tecnologia como una gran oportunidad de negocio.

    Saludos desde Colombia.

  18. Jorge Rios (Colombia) dice:

    Es cierto
    yo tengo un producto que tiene muchas cosas que sistemas como SAP no poseen y no habia pensado bien en trabajarlo por ese lado (gracias por la idea=

  19. hamslet dice:

    es muy buen articulo…lo voy a aplicar en mis labores profesionales de computaci{on y estoy seguro que de a pocos lo conseguire.

  20. Scham dice:

    ¿Cómo vencer a los grandes del software?
    Luchando contra las patentes de software.

  21. Javier dice:

    En realidad, lo que ha hecho grandes a esas empresas es el marketing

  22. neri veloso dice:

    suerte para los proximos dias tenemos unos nuevos negocios de soft

  23. Evert Aquino dice:

    realmente lo que a uno hace grande es la moneda del exito pero tu quieres saber cual es la moneda del exito es muy sencillo te lo dire mas adelante pero antes de todo quisiera decirte algunos palabras.
    muchos paises pequeños son grande por por su tecnolgia como por ejemplo japon es pequeño pero grande a la misma vez sin mas rodeos te dire que cuando tienes que hacer algo productivo o presentar una tarea pero te distraes con la television con jugar con la pelota, cuando tienes algun examen pero tu migo te saca a jugar diciendote que no estudies vamos hacer chanchulla nos vamos a copiar eso esta mal realmente tu te haces daño en vez que hagas algo por este pais poruqe tu eres el mañana de este pais en que salga adelante este consejo te lo digo de corazon.

    la moneda del exito es el tiempo mientras tengas tiempo aprovecha algo para beneficiarte no lo malgastes que te puedes arrepentir
    chau espero que lo tomes encuenta este consejo

  24. afalcon dice:

    Queremos recordar a todos los usuarios de este Blog, que el fin de esta utilidad de la Comunidad de Velneo, no es publicar anuncios para ofrecer servicios de Software ni otros distintos.

    No tan sólo porque nos parezca improcedente, sino que se entiende que los posibles clientes, de los miembros de la Comunidad de Velneo, no van a llegar aquí a buscar proveedores del software que necesitan.

    Por eso procedemos a retirar el anuncio publicado en este Blog por parte de un usuario de Blog Velneo.

    De todas formas comentar que desde Velneo no descartamos crear, en un futuro próximo, una plataforma en la que se puedan realizar este tipo de anuncios y que nos sirvan a todos para dar a conocer la Herramienta y a sus miembros.

    Muchas gracias por todo.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR
ACEPTAR

Aviso de cookies