BLOG

Consejos SEO para webs hechas con Velneo

Por [N4] dmartin el | 11 Comments

Ha llegado el momento de renovar este artículo, que se escribió en abril de 2008, con información actualizada y práctica con consejos SEO para webs creadas con Velneo.

Para ponernos un poco en escena, debemos recordar algunos puntos básicos sobre qué es el SEO, para qué sirve y cómo puede ayudar a nuestro negocio.

SEO (Search Engine Optimization en inglés): Posicionamiento en buscadores en español. Se trata del conjunto de técnicas y estrategias que se aplican a las páginas web para mejorar su indexación, semántica y autoridad, con el objetivo de mejorar su posicionamiento y visibilidad en buscadores, así como el tráfico proveniente de los mismos.

Es decir, que si aplicamos de manera correcta estrategias y técnicas de SEO a las páginas web de nuestra empresa o negocio, seremos capaces de atraer más tráfico cualificado hacia ellas y por lo tanto dispondremos de una mayor cantidad de potenciales clientes a los que anunciar y vender nuestros productos y servicios.

Me encanta este gráfico de esta PPT de Ikhuerta, que muestra, de manera visual, cuales son los tres pilares del SEO a día de hoy (2019):

Los tres pilares del SEO

 

Indexación

Se trata de las facilidades (o dificultades) que le ponemos a los bots o spiders (arañas, en castellano) de los buscadores para rastrear nuestras páginas web. Influirá la tecnología que tenga nuestra web. Por ejemplo, el hoy día casi olvidado Flash de Adobe, no es compatible, en la mayoría de los casos, con el rastreo por parte de los bots de los motores de búsqueda.

De igual manera, la arquitectura de nuestra página también influirá positiva o negativamente en un mejor y mayor o menos y peor rastreo de nuestras páginas. Dentro de la arquitectura de nuestras páginas disponemos de diversos frentes. Por un lado tenemos las URLs, que los buscadores las prefieres planas, simples y únicas que con párametros. Por otro lado tenemos el esquema del enlazado interno de nuestras páginas es muy importante, pues de esta manera priorizamos qué contenidos son más importantes y cuales menos, obligando al buscador a pasar siempre por los más importantes.

En el caso de páginas web desarrolladas con Velneo, deberíamos hacer uso del mod_rewrite de Apache o de las rewrite rules de Nging (dependiendo de cual sea nuestro servidor web) para ofrecer URLs planas, sin párametros y únicas a los buscadores.

Controlar la velocidad del rastreo (a través de las estadísticas de Search Console, por ejemplo), las redirecciones y los canonicals entre páginas, así como las posibles restricciones o limitaciones de las arañas, tanto a través de nuestras etiquetas meta (robots) como del fichero robots.txt son también acciones que debemos realizar todos los meses.

Semántica

Ahora que las arañas o bots son capaces de rastrear nuestras páginas con el mínimo esfuerzo y gasto de recursos posibles (tanto por su parte, como por la nuestra), es el momento de disponer de contenidos relevantes, interesantes y de calidad en nuestras páginas.

Realizar un correcto estudio de palabras clave nos ayudará a elegir qué secciones o categorías, páginas y contenidos deberemos satisfacer y cómo hacerlo. Para ello definiremos una correcta estrategia de contenidos, basada en los intereses y necesidades de nuestros clientes y público objetivo. Y deberemos optimizar dichos contenidos, por un lado adaptándolos a nuestra audiencia (¿este contenido quién lo consume?, ¿por qué lo consume, cual es su necesidad?, ¿cual es el medio o plataforma habitual de consumo de estos contenidos?) definiendo quién, por qué y cómo consumen dichos contenidos y por otro haciendo uso de los estándares de marcado semántico y schema que tanto están empujando y priorizando hoy día los buscadores.

No siempre escribir un artículo en texto es la mejor opción para atraer a nuestra audiencia: vídeos, diapositivas, podcast y audios, fotografías e imágenes, faqs, productos físicos, networking, publicidad… hoy en día existen muchos medios, plataformas y posibilidades de llegar a nuestro público y no debemos simplemente usar todas, si no la mejor para cada uno.

Autoridad

A mí me gusta ponerlo siempre en este orden. Ya tenemos una página que puede ser rastreada de manera sencilla. Además, en dichos rastreos las arañas de los buscadores han conseguido indexar contenidos únicos y de calidad, que son los que demanda nuestra audiencia. Por lo tanto ya tenemos casi todos los ingredientes necesarios para poder mejorar nuestro posicionamiento en el buscador: contenido accesible y de calidad que quieren los usuarios.

Sin embargo es más que probable, que no seamos los únicos que estemos ofreciendo dichos contenidos u otros similares que también están satisfaciendo las necesidades de los usuarios.

Entonces claro, si además de nosotros, hay otra diez mil páginas ofreciendo contenidos similares a los míos, ¿cómo voy a lograr posicionarme por encima de ellos?

Para ello necesitamos mejorar y aumentar la autoridad de nuestra página web. ¿Esto qué es y cómo se consigue? Disponer de autoridad significa que la audiencia confíe en tu marca. Todo le damos muchísima más credibilidad a las noticias de una medio nacional de nuestro país, que a las que se publican en una red social. Damos por hecho que el medio nacional, por su autoridad, reputación y trayectoria, habrá como mínimo contrastado la noticia, mientras que la publicación en una red social puede estar más fácilmente manipulada o ser inexacta.

Pues en las páginas web ocurre lo mismo, deberemos crear una autoridad para nuestra marca, conseguir que tenga credibilidad para nuestra audiencia. Esto traducido en números o en práctica significa conseguir menciones para nuestra marca y para nuestra web. Aún hoy en día, una de las señales más potentes que podemos conseguir es un enlace entrante o backlink hacia nuestras páginas. Se trata de una mención virtual. Y para Google es algo así: “esta página me dice que esta otra habla sobre este tema”. Que es como cuando a nosotros un amigo nos dice: “pues en esta tienda he comprado unas cervezas fantásticas a un precio estupendo”, ¿a que le haces caso?.

Google tendrá en cuenta esas referencias y menciones a nuestras páginas, pero hoy en día (al revés que antaño) tiene mucha más peso la calidad, que la cantidad. Esto significa que, por ejemplo, en el caso de que tengamos una tienda de cervezas, tendrá mucho más peso un enlace desde la página web de un fabricante nacional de cervezas (como pudiera ser Estrella de Galicia o Heineken) que desde el blog sobre puericultura de mi amigo Pedro. Ambos enlaces contarán, pero el de la cervecera, al disponer de más autoridad (en principio la web de Estrella de Galicia tendrá más autoridad que el blog de nuestro amigo), así como de una afinidad temática, lo hará mucho más. Sobre el ejemplo anterior, a Google no solo le llega una recomendación cualquier, si no que una cervecera (con autoridad en el sector de las cervezas) le está diciendo a Google que nuestra web sabe sobre cervezas. Este es el mejor tipo de enlaces que podríamos conseguir. Las señales sociales (provenientes desde redes sociales) también se están teniendo en cuenta desde hace años. Incluso recientemente Google, ha confirmado que está empezando a tener en cuenta las recomendaciones en audio de marcas o webs.

Hoy en día (2019) además de los enlaces, se están teniendo en cuenta más señales e indicadores, como puede ser la velocidad de carga de las páginas, la seguridad en forma de certificados SSL, así como la relevancia y calidad de los contenidos a través de análisis TF-IDF.

Resumen de cómo mejorar el SEO para webs hechas en Velneo

  • Indexación: Que la web sea rasteable de manera rápida y sencilla y con poco consumo de recursos.
  • Semántica: Que títulos, metas, enlazado interno y arquitectura de la web sean coherentes y estén adaptados a nuestra audiencia.
  • Autoridad: Posicionarnos como referentes en nuestro sector, gracias a los servicios, productos y contenidos que generamos y cómo nos relacionamos con la audiencia.

Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

DESCARGAR VELNEO

11 Responses to "Consejos SEO para webs hechas con Velneo"
  1. Fran Abad dice:

    Un par de detalles:

    Uso de Apache
    Para cualquier web hecha en Velneo, al igual que cualquier web hecha en php, por ejemplo, debemos pasar el valor de los parámetros como CGI, de modo que se construyen urls del tipo

    accion.tipo?var1=x&var2=y

    Como bien comenta David Martín, esto no es lo mejor a la hora de que un buscador te indexe de forma óptima (lo que no indica que esté mal). Y eso es lo que, como experto en posicionamiento nos ha comentado y estamos implementando, y que ya está disponible en la web pública de velneo en direcciones como:

    https://velneo.es/empresa/
    https://velneo.es/empresa/contacto/
    https://velneo.es/descargas/

    Si de verdad interesa a la comunidad, puedo redactar un post para que conozcais al detalle cómo implementar Apache y Velneo, a través del Reverse Proxy y del Mod Rewrite que comenta David.

    Como sabeis, Apache es el servidor web por excelencia, y se suele implementar en instalaciones con servidores web para canalizar las peticiones de entrada (lo que permite, por ejemplo, tener múltiples servidores web de Velneo en una red con una única IP externa)

    vWeb + xHTML
    Como bien comenta Antonio, la versión actual de vWeb funciona con HTML y por ello debe maquetar los elementos en tablas. Esto es lo normal para montajes en HTML.

    Para montajes en xHTML, donde la estructura se separa del contenido y la maquetación se lleva a hojas de estilo (CSS) en lugar de tablas, lo primero es poder servir las hojas de estilo de forma correcta, para lo que teneis disponible el recurso Velneo vCSS Server, para aquellos que lo necesiten. Es lo bueno de las plantillas, que se pueden modificar si es necesario.

    La web de Velneo en estos momentos está maquetada en HTML (por lo tanto usa tablas), pero podeis ver ejemplos de páginas realizadas en Velneo con xHTML como http://www.chocolocoba.com

    vSaludos

  2. Carlos Abella dice:

    Hola,

    Una pregunta, lo del Apache … quieres decir que para que una web hecha en Velneo este bien indexada hay que servirla a través de Apache??

    Gracias.

  3. Antonio dice:

    Creo que el codigo que genera la plantilla vWeb genera tablas por todos los sitios .

    No se deberia de cambiar esto.

  4. Antonio dice:

    Los pasos del apache estaria muy bien

    Salu2.

  5. Juan José dice:

    Sería excelente que nos comentaras los pasos de Apache con Velneo.

    Por cierto, esa web de http://www.chocolocoba.com ¿usa el software IpBrick basado en Linux no?

    Un saludo.

  6. Carlos Abella dice:

    Yo también estoy muy interesado en lo del proxy inverso.

    Gracias.

  7. benito dice:

    Estaría muy interesante ver esos tutoriales al detalle del rewrite. Me encantaría verlos, gracias

  8. Francisco Lozano dice:

    Montar un proxy reverso con apache + velneo es igual a montarlo con un tomcat…

    Se trata de añadir una directiva ProxyPass al sitio (normalmente al “<VirtualHost …" pertinente.

    Si tienes el apache configurado en el puerto 80 y velneo en el 81, es algo así:

    ProxyPass / http://localhost:81/

  9. Francisco Lozano dice:

    Vaya, mi post no se ve bien…

    a los programadores de este blog-foro.. . deberíais procesar los textos introducidos para que aquellas construcciones que puedan confundir al navegador de texto se conviertan a sus entidades HTML correspondientes, como es el símbolo mayor-que o el menor-que.

  10. Edu dice:

    Hola, Hacia tiempo que habia leido lo del proxy inverso trabajando con velazquez en otro foro y vosotro lo utilizais, esta disponible ya el hilo, para saber como se hace

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando acepta dichas cookies y nuestra política de cookies. Gracias. ACEPTAR

Aviso de cookies