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¿Cuánto tiempo tardaré en implementar un ERP en mi cliente?

Por [N4] alores el | Añadir comentario

Hace unos días un cliente que lleva años desarrollando software para empresas, pero que nunca había programado su propio ERP, me hizo la siguiente pregunta: «¿Cuánto tiempo tardaré en implementar un ERP en mi cliente?»

«¿Cuánto tiempo?» suele ser la única otra pregunta que puede hacerle frente a «¿Cuánto cuesta?» Estas preguntas están estrechamente ligadas a la cultura empresarial según la mentalidad de que «El tiempo es dinero».

Si una empresa busca implementar un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), un proceso de análisis basado en los resultados puede tener que pasar a un segundo plano durante un período de un minuto; probablemente más tiempo.

Como empresa de desarrollo que programa y comercializa su propio ERP es tu responsabilidad dejarle claro al cliente que es un proceso largo. En estos casos es mejor seguir una filosofía basada en el «más vale prevenir que curar».

No hay un tiempo estándar de implementación

No existe un plazo estándar para la implantación de un proyecto de ERP porque varía en función de varias circunstancias. Por lo general, la implementación de un proyecto de ERP toma entre 6 meses y 2 años.

Sin embargo, puede variar mucho según el tamaño de la empresa, la complejidad del sistema que se instale, los usuarios concurrentes previstos, el número de instancias independientes que se establezcan y la transferencia o integración de datos a partir de los sistemas heredados.

Con tantas variables, es importante adoptar una mentalidad de paciencia para el proyecto, porque a la larga será más rentable no precipitar el proceso.

Establece relaciones duraderas con tus clientes de ERP

Al principio y a lo largo del proyecto, es imperativo que te centres en tu relación como proveedor de la solución ERP con el cliente. Un diálogo abierto es importante para que cada parte entienda los requerimientos de la empresa y la mejor manera de implementar el sistema para cumplirlos.

Sin que ambas partes se involucren plenamente en la obtención de los requisitos, las posibilidades de que el proyecto fracase aumentan vertiginosamente. Este intercambio continúa también en etapas posteriores.

Como vendedor de un ERP, junto con los usuarios avanzados del cliente, hay que formar a los futuros usuarios para que utilicen el sistema y vean el valor que se está añadiendo a la empresa.

Es un proceso que puede tomar una cantidad de tiempo significativa dependiendo de la profundidad de la capacitación requerida.

Estimaciones realistas y mucha comunicación

Por lo tanto, si bien no se puede estimar el cronograma de cualquier proyecto antes de que se definan plenamente los requisitos, el cliente debe tener presente que debe mantener expectativas realistas sobre el tiempo que llevará la implementación del ERP.

Este proceso no es en absoluto rápido, y no se puede precipitar. Cambiar la forma en la que funciona la empresa de un cliente es un proceso que debe ser gestionado de forma precavida.

Como proveedor de tu propio ERP, tienes que elaborar junto con tu cliente, un plan de implementación estableciendo hitos o puntos de referencia que deben ser controlados a lo largo del proceso.

Conjuntamente deben comunicarse para comprender las variables que pueden aumentar o disminuir la duración del proyecto. Los interesados pueden ponerse nerviosos por el tiempo necesario para completar el proyecto, pero hay que recordar que se obtendrán mayores beneficios en el futuro si no se priva al proceso de la atención necesaria.

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