Blog

Descubriendo el componente vTools (2/2)

En el componente vTools podemos encontrar varios temas interesantes. Además de la función printf visto en el anterior artículo, también tenemos las funciones para trabajar con diccionarios. Un diccionario no es más que una combinación de claves y valores, llamados pares, en la forma:

key1=value1
key2=value2

keyn=valuen

Dentro del componente se suministran funciones para crear un diccionario, agregar y eliminar pares, buscar, obtener la longitud, etc.

Estas funciones podemos usarlas en multitud de ocasiones y vamos a ver un ejemplo sencillo para demostrar una posible utilidad.

Retorno múltiple de valores en una función

Cuántas veces nos hemos encontrado con que tenemos una función en Velneo y queremos retornar varios valores. Una solución es concatenar esos valores usando un separador y después parsear el resultado para separar de nuevo los valores.

Pues este ejemplo lo podemos hacer muy fácil con las funciones Dict. Supongamos que tenemos un proceso, desde el cual llamamos a una función que realiza una facturación. Nos gustaría que esa función retorne tanto un código de error (para posteriormente procesarlo) como un texto descriptivo del error. La función quedaría de la siguiente manera:

Descubriendo el componente vTools (2/2) 1

Y el proceso que llama a la función y que recoge los resultados así:

Descubriendo el componente vTools (2/2) 2

Tener en cuenta que las «keys» son sensibles a mayúsculas/minúsculas. En nuestro caso GetValue(«Error») retornaría la constante «KEY_NO_EXISTE» declarada en el componente vTools. Podemos usarla para chequear el resultado de la función DICT_KEYIN. Veamos cómo:

Descubriendo el componente vTools (2/2) 3

Las posibilidades de estas funciones son innumerables. ¿Se te ocurre alguna otra?

2 thoughts on “Descubriendo el componente vTools (2/2)

Dejar un comentario