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(D/I) Los personajes y el reparto

“Para comenzar a corregir los problemas que ocasiona el mal diseño o la ausencia definitiva del mismo, el primer paso es eliminar la palabra ‘usuario’ del vocabulario”

Continuamos con esta serie de post sobre la metodología para el diseño de la interacción. Para los que os sintáis perdidos os recomiendo leer el primer post "Diseño de la interacción"Os pongo en contexto: Imaginad que estáis en la primera reunión para decidir que elementos irán en la interfaz principal de la aplicación que se va a desarrollar. Cada asistente a esa reunión da su opinión sobre que necesita el usuario en esa pantalla y resulta que nadie coincide. Al final las decisiones se toman por poder o mayoría u consenso.Esto ocurre porque cada uno ve un usuario diferente, parecido a si mismo, a un familiar, un amigo o un conocido. Con un sistema de valoración así no se consigue distinguir si, por ejemplo, la idea de incluir x número de opciones en una barra de menús será adecuada o no.

Mirar lo mismo

"Intentar satisfacer todos los gustos al unísono da como resultado una de esas palas de campamento, que son pala, hacha, martillo y destornillador a la vez, y que en realidad no hacen ninguna de las cuatro cosas decentemente."

En el proceso de diseño para crear una la estratégia de Marca para una empresa, existe una herramienta denominada “Brand personality” que consiste en un panel de imágenes que ayuda a que el equipo de trabajo (y el cliente) vean al mismo tiempo lo que será la personalidad de la marca. En ese panel se vinculan conceptos como, por ejemplo, “lujo”, “moderno”, “tradicional”, “femenino”, etc... con imágenes que los representan. Esto se hace así porque la imagen mental de la palabra "lujo", por ejemplo, es diferente para cada uno de los miembros del equipo de trabajo y a la hora de describir ese concepto recurrirán a esa imagen, que sólo puede visualizar cada uno en su cabeza. Pensemos que las palabras son muy flexibles y que por ejempo; la palabra "LUJO" de Dolce & Gabbana (un lujo sexy, sofisticado y recargado) no tiene que ver con la palabra "LUJO" de Channel (un lujo comedido, elegante y original) por eso se recurre a una técnica donde todos pueden visualizar lo mismo en un panel con imágenes.Salvando las diferencias, para el diseño de la interacción pasa exactamente lo mismo, el equipo de trabajo debe mirar el mismo concepto de "usuario".

Los personajes

Existe una herramienta para evitar discusiones a la hora de tomar decisiones de diseño de interacción: Los personajes. La idea es que el resultado de la discusión sea la definición de una persona ficticia, pero con una descrición detallada que pueda contestar de forma eficaz las preguntas de qué necesita el usuario.La experiencia muestra que es más efectivo diseñar para un personaje que tratar de diseñar para varios a la vez, o para el promedio de todos ellos, siempre y cuando el personaje esté bien elegido y definido.Elegir un personaje es una decisión de compromiso, porque diseñar es tomar decisiones de compromiso. Esta herramienta nos servirá para definir indirectamente una forma de diseño y poder evaluarla.

¿Qué tener en cuenta para crear un personaje?

1. Debe ser ficticioNo se trata de elegir una persona real y describirla, porque cada vez que tengamos que tomar una decisión iríamos a preguntar a esa persona real que convertiría la tarea de diseño en un conjunto de preferencias y opiniones personales. En la definición de "Personaje" hay una analogía con la segmentación de mercados en marketing, se define por representante prototípico. También podemos usar un estudio etnográfico, entrevistas, cuestionarios, etc... sobre los usuarios destinatarios del interfaz, con el fin de extraer información útil para la descripción.2. Descripción útilConcretar la descripción es una de las primeras tareas de diseño de la interacción. El nivel de detalle debe ser el necesario que ayude a contestar preguntas de diseño, pero importante que no encasille o cierre puertas. Lo que no debe faltar jamás es el NOMBRE del personaje. Ese nombre nos habilita para erradicar el uso del concepto “usuario” y no perder el foco.3. Diseñar a medida del personaje, no a la inversaEs muy fácil caer en el error de hacer un personaje a la medida de la solución que tenemos en mente. El personaje debe definir el diseño, no al revés. Es común encontrarse con esta deformación: es un paso sutil, pero mortífero para la eficacia de la metodología. Una consejo es definir al personaje mientras el papel está en blanco, sin un preconcepto de diseño al que aferrarnos.4. Verificar que el personaje está bien definidoEn este punto es importante pararse y reflexionar. Un personaje estará bien definido cuando es capaz de responder a preguntas sobre lo que se debe y lo que no se debe incluir en un diseño. Esto significa seleccionar una de las opciones y descartar las otras. Lo otro (seleccionar todo y que el “usuario” elija) es una falta de criterio.

Ejemplo

Sin duda los departamentos contables de las empresas están repletos de “Jorges”. También es claro que Jorge no utilizará la búsqueda sofisticada. Jorge necesita una búsqueda sencilla, probablemente una barra de búsqueda y un botón al lado que diga "Buscar" sea suficiente. Esto está determinado por dos elementos: Jorge ojea el diario, no lo estudia. Jorge no aprende una función hasta que no es estrictamente necesaria y una búsqueda sofisticada nunca es necesaria a la hora de ojear el diario, por lo tanto, Jorge jamás va a aprender a utilizarla.Sumado a esto, Jorge nos dice mucho más sobre cómo encontrar que sobre cómo buscar, cómo deben mostrarse los resultados: de una manera que sea fácil ojearlos. Si la frase de búsqueda es por ejemplo "Batlle y Lula" los resultados serán...Búsqueda sofisticada:http://www.midiario.com/noticias/20031109.html?title="ref245234"&topPresidentes del Mercosur se reúnen en MontevideoCoincidencias: 11 - Puntaje: 98/100 - Fecha: 20040409 - 23:43 GMTBúsqueda para Jorge:Presidentes del Mercosur se reúnen en Montevideo (ayer)... en la reunión participaron el presidente de Uruguay, Jorge Batlle y elpresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva

Reparto

“Habitualmente, un sitio Web o una aplicación no está destinada a un tipo de usuario en particular sino a un grupo de usuarios que desempeñan distintos roles. En estos casos, como en una obra de teatro, es necesario poner sobre las tablas un reparto”

No se trata de definir personajes para distintos tipos de usuarios, como usuarios principiantes, intermedios y avanzados. Se trata de roles disntintos, personas que interactuan con áreas independientes de funcionalidad. Por ejemplo, los objetivos de clientes y proveedores son distintos, así como los objetivos de la empresa respecto a ellos. Por lo tanto se precisará un diseño de la interacción distinta para cada uno de ellos.¿Cuando es necesario un reparto?Hay que tener en cuenta dos reglas básicas a la hora de definir un reparto;

  • A. Cada personaje principal debe tener una interfaz propia
  • B. Cuantos menos personajes, mejor.

A. Cada personaje principal debe tener una interfaz propiaCada nuevo personaje principal añadirá una interacción diferente, lo que supone una complejida mayor en el proceso y el resultado.B. Cuantos menos personajes, mejorEs importante siempre preguntarse si alguno de los personajes principales está de más. Muchas veces se generan interacciones iguales para personajes distintos (como es el caso de un hombre y una mujer en el sitio web como el de Zara.com). En estos casos como los dos personajes (mujer y hombre en busca de ropa) generan una interacción igual, se genera una interacción valida para los dos pero incluyendo al personaje “Mujer” como principal. Esto se refleja en la posición de las opciones de los menús y el diseño gráfico en general.Personaje secundarioHay casos en donde la aplicación será usada por personas que no son los destinatarios principales de la interfaz pero que tienen relevancia. Por ejemplo los administradores de contenido de un sitio web, que interactúan en el “Backstage” y requieren de una interacción diferente al del lector.Para definir este tipo de personajes debemos tener en cuenta los mismos criterios que para la definición de personajes principales. A. Cada personaje secundario que se defina tendrá una interacción particular y B. menos es siempre mejor.

Dani Costas
4/7/2012
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