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(D/I) Test con usuarios

“Testar con un usuario es 100% mejor que no testar con ninguno”- Steve Krug
usabilidad-costes-cambios

Claves de un test con usuarios

Hay unos puntos clave que debemos tener en cuenta a la hora de realizar test con usuario.

1. ¿Cuando realizar un test?

Aquí la respuesta siempre es “cuanto antes mejor!!”, y esto es debido a que cuanto más avanzado esté el desarrollo más costosos se hace realizar cambios de diseño (y de todo tipo en general).

En el gráfico podéis ver cómo el coste de realizar cambios durante el periodo de desarrollo se multiplica x6 y si los cambios se realizan después del lanzamiento x100!!.

La clave aquí es testar prototipos, incluso de bocetos papel denominados sketching (se puede aunque parezca mentira) antes incluso de tocar una línea de código.

2. Test heurístico

Es aconsejable antes de testar con usuarios hacer un test heurístico de usabilidad, que no es otra cosa que un check list de una seria de buenas prácticas que nos van evitar encontrarnos con fallos de usabilidad más obvios en el test de usabilidad con usuarios.

3. Perfil del usuario. ¿Con quien se puede probar?

Aunque en la cita del principio dice que más vale probar con un usuario que con ninguno, no cualquier tipo de usuario sirve. Deberemos tener en cuenta:

  • El usuario no debe estar implicado en el proyecto directamente.
  • Lo ideal es un perfil objetivo del proyecto, pero si no se puede, seleccionar un perfil lo más parecido al perfil objetivo por ejemplo compañeros (que no estén involucrados en el proyecto), familiares y amigos. Este tipo de usuarios nos servirán para practicar y obtener conclusiones.
  • Es importante tener un usuario (o dos) que nos sirvan como usuarios piloto para validar que en los test va a estar todo correcto.

4. Tareas y escenarios

Después de aplicar el test heurístico deberemos focalizarnos en el testeo del uso de las acciones , que por sus caracterísitcas, son muy importantes para el éxito del proyecto.

Por ejemplo, si una de las cosas importantes del proyecto es que el usuario tengo una buena experiencia de uso al generar un albarán, deberemos hacer una tarea que testase como un usuario genera un albarán. Las tareas que propongamos en el test con usuarios deben estar alineadas con los objetivos del proyecto.

A la hora de hacer las tareas se recomienda incluirlas en un contexto o escenario, es decir, no sirve con decir “Inserta un albarán”... debemos aplicar una narrativa para que el usuario tenga un contexto y se ponga en el papel de una situación real. “Imagina que estás en la oficina y el cliente “Un cliente te ha llamado para validar el pedido “X2515G” y te ha comentado que le envies la hoja de pedido en formato pdf a su email “perico@acme.com” como lo harías?”

5. Actitud del evaluador. ¿Qué se debe tener en cuenta?.

  • Sólo un evaluador para todos los test con usuarios y de forma secuencial, es decir, un usuario, un evaluador.
  • Establecer un buen ambiente, amigable y confortable. Dar confianza.
  • Se debe explicar al usuario bien la prueba y que lo que se examina es la interfaz no al usuario, si se comete algun fallo no es culpa del usuario sino del diseño, repetirlo varias veces.
  • El evaluador no ayudará a realizar las tareas. Uso del “aha” para que el usuario sienta que se está prestando atención a lo que dice.
  • Al usuario se le debe instar a que durante la prueba piense en voz alta. Debe decir todo lo que le pase por la cabeza. De hecho, durante el test, si el usuario pasa demasiado rato en silencio mirando el interfaz, pregúntale: "¿qué piensas?".

En este pdf podeis leer un entretenido comic de cómo se debe realizar un test de usuario.

6. ¿Dónde, cuántos usuarios y cuánto tiempo?

  • ¿Dónde?. Como es una prueba de laboratorio, se debe realizar en un sitio donde no vaya a haber interrupciones. Una sala de reuniones con un equipo servirá perfectamente para ese cometido.
  • El número óptimo de participantes en la prueba debe ser al menos 5. Entre 5 y 7 es lo óptimo.
  • Cada tarea no debe durar más de 4 ó 5 min y la prueba en total no más de 1 hora, pues no debemos cansar al usuario.

Test low cost y rápidos con usuarios

Test de 5 segundos

Cuando queramos comprobar si el foco de atención (o la llamada de atención) está claro o es evidente.

  • Los usuarios son expuestos a la visualización de la interfaz selecionada para la prueba durante 5 segundos
  • A continuación el moderador pedirá a los usuaruios que contesten a una serie de preguntas relacionadas con la interfaz que acaban de visualizar.

Test greek text

Cuando queramos comprobar que la estructura general de la interfaz, las acciones básicas y la jererquización se comprenden.

  • La interfaz está traducida a un idioma desconocido por los usuarios.
  • Deberán poder manejarse por la intefaz, comprendiendo qué es cada cosa, sin saber su traducción.

Test de maletero

Cuando queramos saber si en distintas pantallas de la interfaz de distintos niveles de jerarquización, un usuario sería capaz de orientarse. Por ejemplo si está en la ficha de cliente, desde esa pantalla cómo volvería al inicio.

  • Se mostratrá una interfaz al usuario.
  • Se le preguntará al usuario determinadas cuestiones a nivel de orientación.

Referencias

Seminario USOLABNo sólo usabilidadTorres Burriel

Dani Costas
23/4/2013
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