Blog

Editor de formularios – Tips and tricks

Aunque en Velneo V7 hemos tratado de mantener la funcionalidades del editor de Velázquez, se han realizado pequeña mejoras y modificaciones que es importante conocer a la hora de maquetar formularios, a continuación detallo algunos trucos y consejos interesantes:

Paletas de colores personalizadas

Si en nuestra aplicación, en lugar de utilizar colores puros (RGB), utilizamos colores de una paleta propia definida en la caja, cuando queramos modificar la gamma de colores de nuestra aplicación únicamente modificando los colores de nuestra paleta se cambiarán en todos los colores de los objetos (controles, rejillas, etc.) que la referencien.
Las paletas de colores son una herramienta muy potente para cambiar el estilo de nuestras aplicaciones, por lo que debemos de usarlas siempre que sea posible.

Editor de formularios - Tips and tricks 1

Controles de cristal

Aplicar transparencia a un control es tan sencillo como aplicársela al colores de dicho control, como se hace esto?

Editor de formularios - Tips and tricks 2

Simplemente, cuando se selecciona un color, en el cuadro de dialogo de selección de color debemos modificar el canal Alpha del color seleccionado, dicho valor define el nivel de transparencia (Opaco = 0, Transparente = 255)

Editor de formularios - Tips and tricks 3

Tocado = seleccionado

A diferencia de anteriores versiones, en las que, para seleccionar controles con el ratón, era necesario abarcarlos con el rectángulo de selección integramente, ahora solo deben de instersectar con dicho rectángulo para ser seleccionados.

Editor de formularios - Tips and tricks 4

Editor de formularios - Tips and tricks 5

El líder viste de rojo

Cuando tenemos múltiples controles seleccionados, cualquier operación de formateado, tal como alineación, redimensión, etc. tomará como referencia el control líder, que se distingue del resto porque tener el tracker (rectángulo de selección) de color rojo.

Editor de formularios - Tips and tricks 6

Si deseamos que el líder sea otro de los controles seleccionados simplemente debemos pulsar sobre dicho control, en caso de que el control que queremos hacer líder no estuviese seleccionado debemos hacer click sobre él con la tecla ctrl pulsada (para evitar que se desseleccionen el resto de controles).

Una para todos

Si tenemos varios controles seleccionados y deseamos establecerles a todos el mismo valor para una propiedad, simplemente debemos cambiar dicha propiedad en el arbol de propiedades y esta se cambiará en todos los controles seleccionados.

Por ejemplo, si queremos establecer el mismo icono a un conjunto de botones, simplemente los seleccionamos y en la propiedad icono del árbol de propiedades seleccionamos el dibujo que queremos como icono.

Vista previa

Si estamos diseñando un formulario y queremos ver como quedaría este en ejecución, simplemente pulsamos sobre el fondo del formulario y a continuación la tecla Inicio (home)
Aunque está previsto incorporar un botón a la toolbar para activar esta funcionalidad, por el momento es un pequeño «huevo de pascua» incorporado a la aplicación.

6 thoughts on “Editor de formularios – Tips and tricks

  1. Buenas ideas y buenas noticias.

    Con respecto a esto dos temas siguientes me gustaría decir:

    La transparencia aunque espectacular, la veo de uso limitado, pero «para gustos se pintan colores»

    Paletas de colores: Excelente pero ¿por qué no paletas de fuentes para todo el mapa, del estilo de las internas para cada formulario, menú , informe, etc.?

    Selectores de controles en formularios: Estupendo pero se podría habilitar también con tecla control o alt el comportamiento antiguo, porque también tiene ventajas.

  2. Hola Juan,

    Respecto a lo de las transparencias estoy contigo, usabilidad poca, pero en los tiempos que corren a veces es más facil vender un producto por su atractivo visual que por sus funcionalidades.

    Lo que comentas sobre las paletas de fuentes está actualmente en desarrollo y es algo que tendréis disponible en próximas betas.

    Además de la selección con el ratón, la selección de controles con la tecla ctrl ya está implementada en la actual beta.

    Un saludo!

Dejar un comentario