Blog

Ejemplos de Velneo ODBC Driver V7

Hemos liberado junto con la última beta de Velneo V7 el driver ODBC de Velneo V7 que permite acceder a las instancias de cajas de datos de Velneo V7 como un cliente más, aprovechando todas las características de optimización en la navegación de que dispone la plataforma, incluida la caché de registros.

Instalación

Primero hemos instalar el driver y configurar la conexión con el origen de los datos. Para ello debemos usar los datos de acceso a nuestro servidor que disponemos en el Panel de control del servidor.

Ejemplos de Velneo ODBC Driver V7 1

En los ejemplos hacemos uso de una instancia de la caja de datos de vFacturacion, a partir de la caja de ejemplo que podemos encontrar en el Catálogo de aplicaciones.

1º ejemplo: Conexión con OpenOffice

El primer ejemplo es una conexión con OpenOffice Base a la base de datos de Velneo.

Ejemplos de Velneo ODBC Driver V7 2

Si no hemos configurado un archivo de conexión todavía, basta abrir una nueva base de datos ODBC ya existente en el formulario de conexión de OpenOffice Base y seleccionar la conexión a la base de datos que hayamos configurado.

Tendremos que introducir el usuario y contraseña especificados con Velneo vAdmin y configurados en el driver para la conexión.

Ejemplos de Velneo ODBC Driver V7 3

Podemos entonces crear una consulta de la base de datos mostrando en una tabla los registros obtenidos en la consulta.

Ejemplos de Velneo ODBC Driver V7 4

Para ello basta definir la consulta usando una sentencia SQL o el asistente de consultas de que nos provee la herramienta de bases de datos de OpenOffice.

Ejemplos de Velneo ODBC Driver V7 5

A partir de la consulta podremos definir informes.

Ejemplos de Velneo ODBC Driver V7 6

Los informes serán más o menos complejos en función de la consulta que origina los datos y de la herramienta que usemos para generar los informes. En este caso hemos usado el plugin Report Builder de OpenOffice que permite generar el informe por medio de un editor.

Ejemplos de Velneo ODBC Driver V7 7

A partir de aquí podemos usar cualquiera de las herramientas que componen OpenOffice para hacer uso de los datos de Velneo V7, bien sea documentos combinados, hojas de cálculo, gráficos, etc.

2º ejemplo: PHP y Apache

En este segundo ejemplo mostraremos los datos de la instancia vFacturacion en páginas web usando el servidor Apache conectado al driver ODBC, haciendo uso de las funciones ODBC de que se disponen en PHP.

Las páginas en PHP son sencillas: index.php es una página con un formulario html que nos permite enviar la consulta SQL que queremos realizar.

Ejemplos de Velneo ODBC Driver V7 8

sql.php recibe la consulta en una variable, se conecta con la base de datos, realiza la consulta y la devuelve en forma de tabla haciendo uso de las funciones ODBC de PHP.

Ejemplos de Velneo ODBC Driver V7 9

odbc.php muestra una serie de estadísticas obtenidas de la conexión con el driver.

Ejemplos de Velneo ODBC Driver V7 10

Cuando accedemos a la web generada por Apache, podremos introducir la sentencia SQL de la consulta que queremos realizar sobre la instancia de la caja de datos.

Ejemplos de Velneo ODBC Driver V7 11

El resultado de la sentencia se mostrará en una tabla.

Ejemplos de Velneo ODBC Driver V7 12

Las estadísticas, la información sobre la conexión y los datos de la instancia se obtienen haciendo uso de las funciones ODBC de que disponemos en PHP.

Ejemplos de Velneo ODBC Driver V7 13

Una vez que podemos explotar la base de datos a través del driver, podemos generar las páginas html que queramos.

Estos son únicamente dos ejemplos de todas las posibilidades que permiten la interacción con bases de datos de Velneo desde herramientas externas haciendo uso de Velneo ODBC Driver V7, las posibilidades son infinitas.

Más información

Ficheros usados en los ejemplos

Manual de referencia básico de los comandos SQL (Inglés): Se trata de un manual de referencia rápido en inglés en el que podemos ver el uso de los distintos comandos básicos de SQL para el uso del driver.

7 thoughts on “Ejemplos de Velneo ODBC Driver V7

  1. Intento obtener la lista de instancias disponibles y me dice lo siguiente:

    [AccSQL][ODBC 0.04 Driver]Connection to Velneo Server failed.

    Un saludo: César.

    Info- 6-Nov-2008 # 22:12:12 – P:3

    Este error suele salir cuando no están correctos los datos de acceso: nombre del usuario, contraseña, dominio o ip, puerto, etc.

    Un saludo.

  2. Intento acceder desde Java. La primera vez se conecta (aunque dando como warnings «QAbstractSocket::waitForDisconnected() is not allowed in UnconnectedState»), pero como no cierres la conexión y por cualquier motivo el programa falle ya no puedes volver a conectarte sin reiniciar el servidor….
    No para de dar el sigiguiente error cuando intentar volver a conectarte:
    [AccSQL][ODBC 0.04 Driver]Unable to connect to the Database.
     
    Además, desde la configuración del ODBC también da el mismo error. Lo que antes estaba bien de repente deja de funciona y no se puede acceder ni por el ODBC ni el vDataClient ni nada. 
    A que se debe este error? Como puedo solucionarlo?
     
    Gracias.

Dejar un comentario