Blog

El futuro del desarrollo de software

futuro softwareEl mundo del desarrollo del software está irreconocible si lo comparamos con lo que era hace 20 años, y en 10 años el futuro del desarrollo del software será también totalmente distinto. Pronto todas las nuevas incorporaciones a las empresas sabrán programar algo (independientemente de su puesto o rol en la empresa), y, como por todos es sabido, los robots son capaces de llevar a cabo tareas cada vez más complejas que pondrán en jaque los puestos de trabajo de una manera inaudita.

Sin embargo, en contra de toda esta visión pesimista y apocalíptica sobre el futuro del desarrollo del software estoy aquí para deciros: no hay nada de qué preocuparse. Nuestro oficio y nuestros puestos de trabajo están a buen recaudo. Ahora os explico por qué.

Primero, veamos un poco el contexto actual: el Reino Unido ha introducido la programación en el currículo de los colegios, el primer país del G20 en dar este paso. Esto significa que en 10 años, todos los graduados de los colegios del Reino Unido sabrán algo de código. En EEUU, organizaciones como Code.Org están intentando conseguir un fin similar a través de programas como la hora del código (the Hour of Code). Creo que cada vez más países adoptarán este tipo de programas que cambiarán para siempre el futuro del desarrollo de software y la industria en general.

El hecho que en el futuro todos los empleados sabrán programar es importante. ¿Pero esto significa que serán desarrolladores de software? Pues claro que no. Lo que sí implicará es que el usuario de software del futuro estará más formado en la tecnología del software, y por ello esperará (y exigirá) más del software que use todos los días ya sea en casa o en el trabajo.

banner-prueba-gratis

El usuario del futuro exigirá personalización y serán cada vez más capaces de personalizar el software por sí mismos. No solo hablamos de cambiar el color de un botón o la fuente de un texto. Hablamos de añadir nuevos campos a un formulario, validaciones, modificar o añadir nuevas reglas de direccionamiento de flujos de trabajo o incluso la integración con otras aplicaciones. El conocimiento del código de las generaciones venideras será utilizado principalmente para programar la configuración de las aplicaciones del software del futuro, y no tanto a que todo el mundo se ponga a programar aplicaciones de software desde cero.

Sí en el futuro una aplicación no se puede personalizar, los usuarios buscarán otras alternativas o buscarán formas de piratear el software que pondrá en jaque la integridad y la seguridad de una aplicación que se ha diseñado para ser demasiado rígida.

Compañeros desarrolladores de software, sí queremos que nuestra profesión florezca necesitamos proporcionar a las futuras generaciones aplicaciones y desarrollos que puedan beneficiar a los usuarios que sepan programar cosas. ¿Por qué el añadir un nuevo campo a un formulario en una aplicación empresarial debe suponer tanto código a medida y tantos cambios en la base de datos? ¿Por qué no puede el usuario añadir un nuevo campo sin tener que involucrar a un desarrollador o cambiar una regla de negocio sin BPEL? ¿Por qué un usuario no puede decidir cómo validar un campo? Después de todo, el usuario normalmente sabe más sobre las necesidades del negocio y los requisitos que el propio desarrollador de la aplicación empresarial.

Este panorama supone una grandísima oportunidad para el desarrollo de nuevos entornos de desarrollo y herramientas que permitan a los desarrolladores de software incorporar fácilmente personalizaciones a sus aplicaciones. Las aplicaciones más exitosas del futuro serán aquellas que ofrezcan opciones de configuración y personalización vía programación a los propios usuarios. No habrá mercado para aplicaciones muy rígidas.

Mensaje a los desarrolladores de software: la industria del software no morirá por el hecho de que todo el mundo sepa programar. Muchas personas saben cocinar y no veo que la industria de la restauración vaya a desaparecer de aquí a mucho tiempo.

Lo que sucederá es que la siguiente generación de usuarios será la más exigente de la historia del software. Los usuarios comprenderán cómo se construyen las aplicaciones de software y exigirán una calidad alta en la experiencia de usuario, y posibilidades de personalización que nunca antes se habían demandado.

La realidad de los usuarios en el futuro del desarrollo de software requerirá una nueva raza de desarrolladores de aplicaciones: aquella que sea capaz de diseñar a la altura de los requisitos del uber usuario, el usuario que sabe programar.

Nota: este artículo es una traducción de este post.

Artículo relacionado: El futuro está en el desarrollo de software

Dejar un comentario