Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

ERP: qué es, para qué sirve, tipos y ejemplos

ERP, ¿qué es y para qué sirve un ERP? Significado de ERP.

Podríamos ir a la Wikipedia y reescribir la definición de ERP, sin embargo nos hemos propuesto realizar nuestra propia definición en base a nuestros conocimientos y experiencia en la materia.Lo primero es casi obligatorio y es explicar qué significa el acrónimo ERP: Enterprise Resource Planning que traducido al castellano viene a decir algo así como Planificación de Recursos Empresariales, lo cual nos gusta como definición de lo que es un ERP.Ahora estaréis pensando que la planificación de recursos empresariales, puede abarcar muchísimas áreas y procesos dentro de una empresa, es más, que dichas áreas y necesidades pueden variar casi íntegramente, de un tipo de negocio a otro, de un sector a otro. Y así es.Es por ello que existen muchos y muy diferentes tipos de software, sistemas, programas o aplicaciones ERP, en base a las necesidades que cada sector, industria o empresa demanda.

ERP: Qué es, para qué sirve y tipos

Tipos y ejemplos de ERP

Dentro de toda la extensa oferta de soluciones ERP que ofrece el mercado, nos gusta clasificar los ERP en función de su diseño, su despliegue y acceso, su propósito u orientación, así como en función de su licenciamiento.Tipos de ERP en base a su diseño

  • ERP predeterminado: se trata de un ERP que dispone de todas las funcionalidades básicas que ofrece cualquier ERP del mercado y que está pensado para que se pueda adaptar de manera sencilla a cualquier empresa que lo demande. Normalmente se trata de un ERP para pymes, pues a mayor tamaño de la empresa, mayor complejidad en la integración demandan dichos sistemas ERP. Aunque son más económicos en coste, son mucho más rígidos de cara a las personalizaciones.
  • ERP a medida: al contrario que los ERP predeterminados, los ERP a medida son mucho más costosos, pues están creados de manera específica para soportar todas las funcionalidades, demandas y necesidades específicas de un determinado negocio o empresa. Su personalización es completa, pero su implantación y mantenimiento son mucho más altos.

Tipos de ERP en base a su despliegue y acceso

  • ERP en local: cuando el software se ubica físicamente en los propios servidores e instalaciones de nuestra empresa. Por lo tanto, además de su implementación y configuración deberemos encargarnos del mantenimiento de toda la infraestructura que lo mantiene: la propia máquina en si misma, la red, el sistema eléctrico, refrigeración, etcétera. Otra tarea más para sistemas internos.
  • ERP en la nube (cloud): Es el mismo software ERP que podemos implementar y mantener en nuestras propias máquinas, pero que nos permite hacerlo en una máquina remota, es decir en cloud o en la nube que se dice ahora. De esta manera podemos obviar todo el mantenimiento relativo al equipo que lo sirve, pues se ofrece como servicio.

Tipos de ERP según su licenciamiento

  • ERP de código privado: O dicho de otra manera, sin acceso al código fuente del software, por lo que solo la empresa encargada de su diseño y programación tiene capacidad y legitimidad para modificarlo. Es es otra manera de restar complejidad a las pequeñas empresas que desean hacer uso de estas tecnologías.
  • ERP de código abierto (open source): Del modo contrario, en este caso sí que permiten el acceso y la modificación del código fuente del software ERP de manera libre. En este caso nuestros programadores podrán personalizar cualquier aspecto del ERP sin necesidad de pedir permiso o tener que pagar adicionalmente a la empresa propietaria. Existen múltiples tipos de licencias de código abierto que presentan diversos matices.

Los mejores ERP

Si has llegado hasta aquí es probable que te estés preguntando a ti mismo, vale, pero entonces, ¿cual es el mejor ERP? Quizás la respuesta fácil sería decir que los famosos ERP de SAP o de Sage (auténticos gigantes en el mundo internacional del ERP), pero para no errar en la respuesta, lo más lógico es contestar a la gallega: ¿Cual es el mejor ERP? Depende...Depende de diversos factores: del tamaño de la empresa, de las necesidades que desea cubrir con dicho sistema, de las necesidades posteriores de personalización, de la capacidad interna para ampliar, mejorar o integrar el sistema en distintos entornos y no menos importante, de nuestro presupuesto disponible.Es por ello que, recomendar a una pequeña empresa de 3 o 4 trabajadores, sin mayores pretensiones que un sistema de finanzas y recursos humanos, el ERP de SAP, sería como recomendarle a un conductor novel un camión de 30 toneladas. ¿Le sirve para conducir? Sí, servirle le sirve, ¿es lo que mejor se adapta a sus necesidades? desde luego que no...

¿Cual es nuestro modelo de ERP favorito para pequeñas y medianas empresas?

Corto y claro: Predeterminado pero fácilmente personalizable y ampliable según nuestras necesidades, en la nube para olvidarnos de la gestión de la máquina, de código abierto para disponer de total libertad y legitimidad para realizar los cambios oportunos y con una suscripción que nos permite disponer de un soporte técnico de calidad 24/7. De esta manera cualquier empresa puede comenzar con un ERP que proporcione las funcionalidades más comunes, e irlo integrando y ampliando a su ritmo, en función de sus necesidades y presupuesto disponible.Uy, eso que me cuentas suena muy bien, pero ¿existe algo así en el mercado?¡Por supuesto! No pretendíamos llegar hasta aquí sin una recomendación clara y directa, en base a nuestras recomendaciones.Velneo vERP es una plantilla ERP, disponible en la nube, de código abierto, altamente personalizable. Si queréis profundizar en las características de Velneo vERP te dejamos aquí un completo seminario de más de dos horas que realizamos explicando en qué consiste y qué nos puede aportar:https://www.youtube.com/watch?v=fSfZUIheVnEFinanzas, contabilidad, TPV, gestión de recursos, tiendas, adaptación a fiscalidades de distintos países, acceso online y móvil y todo lo que te puedas imaginar...¡No esperes más para probar Velneo vERP!Lecturas relacionadas con ERP publicados en velneo.es

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto