BLOG

Por [N1] chocolores el | Añadir comentario

Experiencia comparada entre .NET y Velneo

145754697353817Hace poco de más de un mes mis compañeros de Velneo Miguel Pérez Oliver y Jesús Arboleya estaban teniendo una pequeña charla distendida con un nuevo miembro programador de la comunidad con 15 años de experiencia en total y conocedor de .NET. En un momento de la conversación decidieron grabar la videoconferencia para compartirla con el resto de los desarrolladores que se acercan por primera vez a Velneo. Se trata de Juan Martínez de la empresa española DynamicGest, especializada en el desarrollo de software para empresas.

Desde Velneo no buscamos compararnos con nadie porque cada tecnología y plataforma es buena para unas cosas y no tan buena para otras. Sin embargo, sí creemos firmemente que en Velneo tenemos una de las mejores plataformas de desarrollo de aplicaciones empresariales para hacer programas profesionales de gestión. Y que no tenemos nada que envidiar como alternativa a VB.

Juan nos cuenta su experiencia comparando .NET y Velneo. A continuación podéis leer la transcripción de la entrevista y más abajo el vídeo.

#1 ¿Cuáles son las diferencias que encuentras entre programar en Velneo y programar en .NET?

Nada que ver, pero exageradamente nada que ver. Los que están en .NET ya sabrán todo el proceso que tenemos que realizar. Tenemos que formar el equipo (de programadores), realizar una metodología ágil como por ejemplo ahora el SCRUM, luego tenemos que hacer todo el diseño de la aplicación, bases de datos-aplicación, luego ya pasamos a la parte del desarrollo, ensayo y error, volvemos al ciclo, y todo esto además lo añadimos con pruebas unitarias. Las pruebas unitarias, prácticamente, son casi el doble de código. Es hacer del código, y luego otro código que esté chequeando cada función, cada procedimiento en base de datos, si tienes base de datos en desarrollo, bueno, vamos una locura.

#2 Nos comentabas la sorpresa que te dio cuando descubriste es el inspector de errores y los inspectores en el vDevelop de Velneo ¿no?…

Claro cuando tú coges el vDevelop y te ves el inspector de errores, le pincha y te dice ‘ningún error’ o ‘he encontrado estos errores’… Esto prácticamente son pruebas unitarias, te está haciendo todas las pruebas unitarias de toda la aplicación.

Esto en un desarrollo en .NET es prácticamente todo el código: es todo el código de la aplicación, todos los procedimientos como comentaba antes, funciones, todo el breadcrumb de la base de datos, claro, lo tienes que hacer.

Esto (el inspector de errores del vDevelop) en un segundo te lo dice, es acoj*¿*¿te, y perdón por la expresión, pero es alucinante, es impresionante… Yo creo que la gente en realidad no sabe la potencia que tiene, francamente.

#3 Nos comentabas también el tema de la velocidad de las modificaciones ¿no?, y la experiencia de tus clientes…

Claro esto ya alucinan y hasta te pone contento no. Que el cliente le esté echando el puro a la secretaria diciéndole que el programador -que en este caso soy yo- va más rápido que ella solicitando…

Esto es imposible en otra plataforma. Es completamente imposible. Te piden cualquier modificación de un informe y son tres minutos: meter una caja, meter un campo nuevo, un check, una caja donde quieran poner algo… Es que son diez minutos. Esto es imposible.

Si tú planteas en .NET meterle un nuevo campo, tienes que otra vez del diseño, volver otra vez a iniciar el ciclo de pruebas unitarias, ensayo y error, que todo el crumb esté bien, vamos una locura.

#4 De esto no nos has comentado nada. pero yo cuando observo en .Net todo el tema de Azure y del cloud me imagino que en la sencillez cuando llegas a Velneo. Una aplicación que la tengo en local, la pongo en el cloud, me la llevo a otro vServer… también te debe haber impresionado ¿no? 

Exagerado… Yo en la última empresa estamos cien por cien en Windows Azure. El trabajo que tienes que realizar para meter cualquier modificación, cualquier cambio, cualquier requisito del cliente es exagerado, es brutal.

Con Velneo, con esta plataforma desarrollo, es prácticamente instantáneo y no tienes que complicarte la vida con nada, en nada. Lo tienes todo. Tienes el instalador, tienes el administrador,  tienes el vDevelop… lo tienes todo integrado de forma que todo funciona.

#5 Yo me imagino que tu sensación, porque tu realmente te has reconvertido, es que tu proyecto de negocio ha variado mucho porque sobretodo por el número de personas que necesitas a tu alrededor, número de técnicos programadores, nombre de técnicos y a todo eso me refiero. No sé, cuéntanos tu experiencia que no te quiero condicionar.

Cuando tomo la decisión de crear la empresa la primera inquietud es cuántos desarrolladores vas a necesitar, según las previsiones, los objetivos que tienes en principio para conseguir el punto de equilibrio en la empresa pues dices bueno, para dar soporte este número de empresas necesito contratar, pues estábamos pensando sobre unos 10 desarrolladores.  10 desarrolladores en .NET, es una locura. Doy el cambio a Velneo y estamos dos desarrolladores.  Con dos estás dando soporte a un montón de empresas. No tienes problema.

Y lo más importante que te deja tiempo para pensar en en el negocio, en la viabilidad, en otras partes del negocio, no sólo el desarrollo. Cuando antes estabas pensando sólo en el desarrollo, aquí ya no… El desarrollo es lo que menos problemas tiene.

#6 Eso es una cosa que nosotros siempre comentamos, que para tener un negocio de software el desarrollo tiene que ser un 30%. Como los dediques el 90%, mal va a ir tu negocio porque hay muchas cosas las que pensar….

Es así, es así. Esto sólo lo tienes que vivir porque es que a mí me lo cuenta… yo miraba los vídeos, vosotros me lo decíais y yo no me lo creía. Es así de simple, no me lo creo. Si cuando a mi me dicen que un desarrollo lo puedo tener en tres minutos, en cinco minutos, cualquier cambio, no me lo creo… Simplemente no lo creo.

Si tras 15 años de experiencia estudiando el lenguaje de programación, metodologías, estar estudiando constantemente todo lo nuevo para poder ser rentable… Vamos no lo crees, te dicen esto y no lo crees.

#7 Esa es sin duda la mayor barrera de entrada que tenemos, que la gente no se lo cree. También es la mayor satisfacción porque bueno yo me ahora me dedico a vender pero he sido informático toda mi vida, pero lo bueno que tiene es que al final todos clientes que metes en Velneo y que empiezan a programar en Velneo son clientes satisfechos. Y eso es algo que digo repetidamente pero la gente pues no se lo creen…

Es que no lo crees, no lo crees. Cuando una pequeña parte de modificación del código y haces previsiones en SCRUM de tres meses…. cuando tú dices que en media hora lo tienes, es imposible, es que conceptualmente no lo puedes entender. Es imposible, francamente.

#8 Jesús, no comentas nada… Estaba entretenido escuchando a Juan. Es maravilloso lo que dice Juan. Me gustaría Juan que confirmes cuando hablas de diez minutos, son diez minutos desde que te llega una mejora hasta que la pones en producción….

Sí, sí… con diez minutos cuenta el análisis, programarlo y puesta en producción completamente que ya lo estás viendo… Sí, es acoj*¿*¿te. Simplemente alucinas.

#9 La verdad es que da gusto escucharlo porque realmente cuando diseñamos vERP como componente de la plataforma era un poco esto precisamente que cuentas lo que esperábamos. Que los desarrolladores en muy poco tiempo pudiesen empezar a producir sus aplicaciones; desarrollarlas y ponerlas en producción. Pero claro tu caso, poner tres en producción en tan poco tiempo es realmente rápido y espectacular.

Rapidísimo, prácticamente en la primera semana ya tenía todas, ya estaban completamente operativas. Estaban en producción y completamente operativas pero en las tres empresas.

#10 Hay un tema que también choca al cliente nuevo, que es cuando yo le digo: te metes en nivel cuatro o en un nivel tres, compras un paquete de diez horas de consultoría… Claro el cliente está pensando en otras plataformas de desarrollo y claro en diez horas de consultoría no me va a dar para nada y yo creo que 10 hora de consultoría en Velneo debido a esa productividad ya da para muchísimo. 

Sin duda… al principio a principio andas perdido y te sientes que no entiendes nada, no sabes nada, pero luego vas viendo cómo se hacen las cosas, como se desarrolla y alucinas porque es lo que yo necesitaría cientos o miles de líneas de código, con 3, 4 ó 5 líneas está solucionado.

Empiezas a entender el concepto, su sencillez y vamos rápidamente haces consultoría, te haces un par de horas de consultoría y ya rápidamente te pones a desarrollar los
requisitos que tienes.

#11 Ese es otro problema de la gente que nos llega a Velneo desde .NET, sobre todo cuando le hablas de consultoría y es que no se esperan que las cosas son tan sencillas de resolver.

Sin duda, es que en líneas de código, no habrá ningún módulo que tenga más de 20, 30, 50 líneas. En otros casos, estaríamos hablando que para hacer lo mismo, necesitas miles de líneas de código en procedimientos, funciones,  llamadas…

#12 Y además te encuentras que si vienes de otra plataforma, resulta que aquí no hay que usar sentencias SQL sino que todos los comandos de base datos son lenguaje natural, prácticamente.

Sí. Existe luego el tema de la actualización a los que tú le dices, vale, es una alta, una modificación y el tema de eliminar y él se elimina, y los datos vuelven a de vuelven otra vez a al mismo sitio… Y uno dice, bueno y esto esto ¿cómo se hace?, ¿cómo es?,  eso que hace casi es magia… Sabes que no es magia, no, pero dices es magia, es imposible en otra plataforma de desarrollo tener.

En SQL Server, por ejemplo, tienes que aprender el Transact SQL, que si quieres hacer lo mismo, y es otra lenguaje de programación más…

Luego con el tema de las altas, bajas y modificaciones peléate con ellas claro, y que todo esté bien. Transacciones a nivel de puesto, a nivel de la intranet, en local… Empiezas a tener que meterle horas, la verdad. ¿Lo consigues? Sí. ¿Te gusta lo que has conseguido? Sí, perfecto. Estás orgulloso, le has metido un montón de horas y al final lo consigues… estás orgulloso. Genial.

Pero yo sin embargo, yo ahora estoy mucho más orgulloso que en cinco minutos con dos clicks lo tengo y me voy a divertirme otro sitio y el esfuerzo lo meto en otras cosas. Por ejemplo. en mi caso, pues la web, todos los objetivos de la empresa etcétera, etcétera… Y de hecho todo lo que haces funciona. Simplemente funciona. Es así, metes un campo, lo vinculas… Hace el campo en la tabla, le metes el campo en el formulario y simplemente funciona. No tienes que hacer nada más. Es así de simple.

#13 Como bien dices, la tranquilidad que le daba además saber que si funciona en tu equipo de desarrollo funciona igual de bien en el equipo de producción, exactamente igual.

Justo. Prácticamente el tema del despliegue y el desarrollo, lo que tienes es que cuando lo estás haciendo en local, simplemente luego te vas, publicas el proyecto y, santas pascuas, y aquí se acabó todo. Y todo a funcionar sin ningún tipo de problema. No tienes ningún trauma, en todo este ciclo no tienes ningún trauma, pero cero traumas:  lo que has programas en local lo tienes en el cloud exactamente igual y funcionando, sin problemas.

Además con algo que veo genial que es que en ningún momento te ha tocado los datos o la base de datos del cliente. Sin embargo, sí que tienes todas las modificaciones de los campos, lo tienes todo. En otras plataformas SQL Server, la que tienes que montar cuando simplemente añades campos a la base de datos… O peor aún ,cuando le cambias el
tipo de dato. Le dices vale, ahora es un booleano o ahora es un numérico o un alfabético, !la que tienes que montar!
Y aquí (en Velneo) es magia. Se hace solo. No te preocupas de nada.

#14 ¿Cuánto tiempo llevas con Velneo?

Tres meses, no llega.

#15 ¿Cuántas aplicaciones tienes en producción?

Ahora cinco, ahora…

#16 Cinco en tres meses y ¿sigues creciendo verdad?

Por supuesto, ahora me queda tiempo.

#17 Aunque te quede tiempo seguro que tienes que trabajar ahora y nosotros también. Juan ha sido un placer conocerte y ha sido un placer está esta conversación.

Igualmente, muchas gracias.

Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

PRUEBA VELNEO

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR