BLOG

Haz el instalable de una aplicación e instálala en sólo tres pasos

Por [N4] rcueto.velneo el | 30 Comments

La versión 7.4 de Velneo V7 ha traido nuevo componente que facilitará enormemente la distribución de nuestras aplicaciones: Velneo vInstallBuilder V7.

Los tres pasos a seguir para crear el instalable de una aplicación e instalarla en un cliente son:

1. Configura tu archivo de instalación:
Conéctate con Velneo vInstallBuilder V7 a tu servidor de desarrollo y selecciona la solución; si quieres que la instalación también incluya datos, añade los ficheros que quieras:

2. Crea el instalable.

Para ello bastará con pulsar un botón: .

3. Instálala en el servidor de destino con Velneo vAdmin V7.

Simplemente ejecutando una opción se iniciará un asistente que creará la solución y las instancias correspondientes.

.

Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

DESCARGAR VELNEO

30 Responses to "Haz el instalable de una aplicación e instálala en sólo tres pasos"
  1. [N1] velavisual.yahoo dice:

    @velneo
     
    Habeis desarrollado una utilidad para realizar instalaciones de forma muy eficiente según mi punto de vista pero, os falta algo; el -Desinstalador-.
     
    Pienso que si existe la forma de instalar, debería de existir la forma de desintalar aunque para esto se deba guardar información de las instalaciones realizadas anteriormente.
     
    saludos
    Antonio Vela
     
     

  2. Paco dice:

    Yo creo que esta instalación sirve de poco, lo interesante seria que instalara, vServer, vClient, soluciones, instancias, usuarios y datos.
    Así el instalador tendría sentido, de lo contrario pues la verdad es que tampoco tiene mucho sentido. Eso se puede realizar un un rar o desde nsis. La verdad es que el vInstall me a decepcionado.
    Un saludo.

  3. [N3] gegeo dice:

    Hombre, quizas el fallo sea el nombre como tal de «Instalador», pero hay que reconocer que su labor hace este componente. No es lo que habitualmente entendemos como instalador, pero en 1 click, hace unas cuantas cosas, (que si la app contiene muchas cajas) nos ahorra unos cuantos clicks.
     
    Lo unico que le falta, y que Velneo podria incorporar, es que una vez hecho el proceso que a fecha de hoy realiza, que salga una ventana emergente con los grupos de usuarios declarados en vAdmin, y nos pida asignar los grupos que consideremos oportunos.
     
    Y en cuanto al desinstalador como bien apunta @velavisual, yo lo veo un tanto peligrosa la opción.
    Ahi queda mi opinión.
     
    vSaludos
     
     

  4. José Antonio dice:

    Hola a todos,
    Que falta el Desinstalador, que debería abrirse la ventana para pedir que asignemos los grupos de usuarios que se consideren oportunos, que,… seguramente hay cosas que en la primera salida no están y que Velneo las añadirá (quizá alguna más de las aquí pedidas hasta ahora), pero que no sirva para nada, que lo que hace puede hacerse con un .rar o desde un ¿nsis? (¿es de Linux? porque en Windows nunca lo ví, aunque siendo un amateur no me extrañaría que lo pasara por alto.).
    Cada uno ve las cosas desde su punto de vista y yo, las veo desde el mío, para mí es algo que me alivia la vida al no tener que depender de Winzip, Winrar y otras lindezas. Estar la solución en mi mismo entorno me tranquiliza y despreocupa.
    Quizá a algunos de vosotros, profesionales de la programación y acostumbrados al pasado os desilusione que sólo haga algo que ya sabéis bien cómo hacer. Amí, la verdad, me ilusionó al saber de esta opción.
    Saludos,

  5. [N4] jorge.hontoria.tipesoft dice:

    Respecto a la distribución del vServer, vClient, vWebClient y vAdmin es necesario el empaquetado.
     
    Una buena opción para Windows es NSIS, otra un paquete msi que empaquete las runtime de c++ y los componentes necesarios. Técnicamente tenemos muchas opciones y algunas súper interesantes ClickOnce bajo Windows estaría muy bien para el vClient y el vAdmin.La única duda es si se pueden legalmente empaquetar estos componentes con alguna de estas tecnologías. Creo que esta cuestión la tendría que responder Velneo de forma pública.
     

  6. [N1] roma7612901.hotmail dice:

    Hola
     
    Después de  ver las funciones del instalador, veo que no era lo que esperaba, pero leyendo esta entrada, empiezo a comprender del porque de las funciones o de la manera de trabajar del instalador.
     
    Primero, pensando en el pasado, me percato que desde sus inicios la V7 siempre estiro a la cloud computing, recuerden que el servidor en local fue lo ultimo que salio y que todas las pruebas eran en la nube.
     
    Pues este instalador sigue los mismos pasos, aunque sirve en local es evidente que esta orientado a la nube.
     
    No sirve para distribuir nuestras aplicaciones, y creo que es algo falta explicar de parte de  Velneo, de que su  política de desarrollo sera orientada al SaaS para y por ultimo llegar al desarrollo en local. Esto sí es así creo que no se puede cambiar, pero por lo menos es interesante que se diga y no como relleno en este articulo, si no en una nueva entrada.
     
    Cordiales Saludos

  7. Hola Jorge,

    Gracias por tus comentarios.

    En principio no hay problema. De todas formas para que no quede como comentario, el próximo artículo que voy a escribir lo haré sobre la forma en que podéis hacer las instalaciones dentro de las condiciones de la licencia y cuáles son nuestras recomendaciones a nivel técnico.

    Saludos.

  8. @roma,

    Sobre tu comentario me gustaría aclarar:

    – Los servidores utilizados durante el período beta se pusieron en la nube, fundamentalmente, porque cualquier problema era más fácil de detectar y depurar por parte del equipo de desarrollo. Piensa que las condiciones de esos servidores eran totalmente controladas por el equipo y, no intervenían factores externos que siempre encuentras en las instalaciones que cada uno de nosotros podemos hacer en nuestro equipos locales.

    – El Velneo vInstallBuilder V7 es un generador de instalaciones, funciona de la misma forma tanto si te conectas a servidor local como a un servidor en la nube, por lo tanto no hay ninguna diferencia ni ventaja de dicho componente orientada al SaaS. Y sirve para mover o instalar soluciones entre servidores independientemente de si en origen o en destino el servidor es en local o en la nube.

    – Las instalaciones generadas con Velneo vInstallBuilder V7 se instalan con el Velneo vAdmin V7 de la misma forma en servidores locales y en la nube, no hay ninguna diferencia. Eso sí, cuantas con la ventaja de que puedes realizar instalaciones en equipos locales de forma remota desde tú equipo, independientemente de donde se haya generado la instalación.

    Por lo tanto te puedo confirmar que el Velneo vInstallBuilder V7 no ha sido diseñado para el SaaS. Ha sido diseñado para funcionar con cualquier Velneo vServer V7 independientemente de su ubicación.

    Saludos.

  9. [N4] jorge.hontoria.tipesoft dice:

    @jarboleya,
    Muchas gracias por tomar en consideración nuestra propuesta, creo que ayudará en el entendimiento de la cuestión.

  10. [N1] roma7612901.hotmail dice:

    jarboleya
     
    Entiendo que el instalador puede funcionar en local, sí te fijas menciono esto, por otro lado el comportamiento de este generador de instalaciones, porque como dice en este articulo «crear el instalable» , el instalable que genera no es como el que todos conocemos, o sea no es un «.exe», es una extención que solo puede ser instalada con el vAdmin no podemos crear instaladores que puedan ser distribuidos al igual que cualquier otra aplicación, obliga a que necesaria mente yo este presente en el momento de la instalación, instalando el vAdmin y ahí proceder a instalar, o que el usuario al que envié se baje el vAdmin y se lo instale el mismo, esta cuestión es algo  para nada factible, pues todos sabemos que no les gustaría, en otras palabras no es transparente al usuario.
     
    Entonces pienso, este generador de instaladores pues funciona bien sí yo realizo la instalación y lo mas factible es para un sistema en SaaS, porque puedo acceder al vServer de mi cliente sin ningún problema, claro también podría hacerlo si mi Cliente me permite utilizar por ejemplo LogMeIn o algun equivalente, pero no creo que a todos les gusten que pueda acceder a su PC, pero bueno, este es mi punto de vista, con mis comentarios no busco ironizar ni nada por el estilo, simplemente aclarar del porque mi pensamiento.
     
    Se debe de tener en cuenta que no todos vuestros clientes usaran el sistema de SaaS, aunque a mi gusta mucho lo que ofrece y comparto con ustedes que tiene mucho futuro. estamos también aquellos que pensamos en la distribución, empaquetado o como quieran llamarlo.
     
    Entendería muy bien que por estar en sus primeras versiones llegue hasta este punto, pero se debe de ser realista que de generador de instaldor tiene una parte pero no es lo convencional y creo que la mayoría conocemos de que lo ideal es tambien que genere verdaderos ejecutables «.exe», aunque el problema grande sea  esto de la multi plataforma que complica bastante.
    Cordiales Saludos

  11. [N3] gegeo dice:

    Habrá que esperar impacientes a ver que nos ofrece jarboleya en su próximo artículo y que recomendaciones nos aporta para esta labor.
    vSaludos.

  12. @roma,

    Te hago 3 preguntas, no para que me las respondas, sino para que reflexiones sobre como hacías el trabajo hasta ahora.

    ¿Cuándo Velneo ha tenido un producto para generar instalaciones estilo NSIS, ClickOnce, etc.?

    ¿Cómo se crean instalables «.exe» para las aplicaciones desarrolladas con Velneo 6.x?

    ¿Cómo se crean instalables «.exe» para las aplicaciones con vServer de Velneo 6.x?

    La arquitectura de Velneo V7 requiere que las instalaciones «.exe» que desees generar para tus aplicaciones deben seguir los mismos criterios que se utilizan para empaquetar soluciones en 6.x que utilicen Velneo vServer.

    En Velneo V7 existen características muy poderosas como la herencia que, sin embargo, dificultan la distribución de tu aplicación ya que puede contener multitud de proyectos distribuidos en varias soluciones y donde además quieras entregar tablas con datos, por defecto, para el arranque del sistema. Eso es lo que facilita enormemente Velneo vInstallBuilder V7 y ese es su cometido.

    No dudo que tus expectativas fuesen otras, pero si tratamos de ser coherentes con nuestras opciones hasta ahora, creo que Velneo vInstallBuilder V7 es una gran paso hacia adelante respecto a lo que teníamos en Velneo 6.x.

    Saludos.

  13. [N4] jorge.hontoria.tipesoft dice:

    El nuevo componente de la plataforma es muy interesante, más aún creo que es fundamental para distribuir nuestras soluciones.
     
    Es un gran avance respecto a v6, eso sin dudas.
     
    Tal vez el nombre del producto induce a crear otras expectativas, mejor si se llamase vSolutionPackage o similar para que quedase claro que no es un instalador propiamente dicho, más bien es un empaquetado/desempaquetador de soluciones. 
     

  14. [N1] roma7612901.hotmail dice:

    Hola Jesús
     
    En cuanto a las preguntas que mencionas pues claro que tienes razón, pero, para la 6.x que ha quedado ahí y la v7 toma su posta, de todas maneras pienso de que en su momento evolucionara este generador de instalaciones y tendrá lo que necesitamos todos.
     
    Es inevitable comparar con la v.6x, y no somos nosotros (los clientes) los únicos que lo hacemos, también ustedes, pero cuando mencione en forma comparativa lo hice con otras  herramientas, porque en este aspecto no podía comparar con la v.6x, porque si bien es cierto que en la v.6x no existía este tipo de herramienta y que esta herramienta realmente facilita muchos aspectos no es lo que su nombre nos  inducia, pero como mencione mas atrás evolucionara en su momento.
     
    Todo lo que aquí mencionamos sirva para la evolución positiva de esta herramienta el hecho de no compartir criterios, no me da a pensar que, no escuchan a sus Clientes.
     
     
    Saludos

  15. [N1] sonovision.telecable dice:

    Velneo nos tiene acostumbrados a soluciones que para nada siguen un estándar dentro del mundo del software, existen usuarios que están contentos con ello, y otros no, yo me incluyo en los del no, es estupendo que faciliten la instalación de las aplicaciones de los proyectos pero  se queda muy corto, creo que Velneo tiene ideas no las madura y luego hace experimentos más o menos acertados, y se aprovecha de la mayoría de los usuarios que son muy conformistas, realmente no creo que costase mucho realizar un instalador desatendido del vServer,vClient y vAdmin, algo tipo instalador de las runtimes de c++ que tiene una opción para realizar su instalación desatendida.
     
    Lo que está claro es que actualmente es imposible ofrecer aplicaciones empaquetadas con v7, cosa que con todas las herramientas de desarrollo del mercado se puede hacer.

  16. [N4] jorge.hontoria.tipesoft dice:

    Se puede realizar un instalador que distribuya todo el software y soluciones Velneo v7 de forma desatendida. Actualmente nosotros estamos terminando nuestro instalador Windows con NSIS. Por un lado instala Runtime C++, Librerías Qt+VCL, vServer monopuesto, vAdmin, vClient, servicio Windows en el puerto por defecto y usuario por defecto. Además lo podemos llevar al extremo que deseemos; silenciosa, registro, creación de usuarios, soluciones, permisos, etc. ¿Acaso la configuración de v7 se guarda en otro sitio que no sea una carpeta, fichero o registro?¿Acaso no puedes averiguar qué cambios que se producen en el sistema en el proceso de instalación/configuración mediante SysDiff o WinINSTALL?
     
    Reinventar continuamente la rueda no tiene sentido, ni en Velneo, ni en ninguna otra plataforma de desarrollo. Si quieres un motor empaquetador potente utiliza Installshield, Wise Installation Studio, WinInstall, NSIS o similar y olvídate de Velneo. Más aún, si Velneo algún día lo da como producto simplemente nosotros no lo usaríamos. El resto de funcionalidad es lo que nos tiene que aportar Velneo. Vamos que desde el punto de vista del vInstallBuilder lo único que le falta en esencia es que se pueda publicar una solución desde la línea de comandos, dar de alta usuarios, grupos, permisos, pertenencias… vamos el vAdmin en comandos.
     

  17. [N1] sonovision.telecable dice:

    A eso me refería con lo de conformista, ala búscate la vida y además agradécenoslo porque la de cosas que aprendes gracias a nosotros, y si fuerzas un poquito más hasta puedes crear un portable.
    Todo el software del mercado ofrece la posibilidad de una instalación limpia y sin complicaciones, no tengo que andar buscando en el registro de Windows las entradas y carpetas que utiliza el software, me parece ridículo, por su puesto es la opción que nos queda, pero que se pueda realizar no quiere decir que me conforme, ya tengo bastante con crear la aplicación.

  18. Carlos dice:

    El problema de Velneo, es que quiere ser muy visible y que nosotros como empresas de programación seamos unos simples conductores hacia el éxito de Velneo, siempre aparece velneo al ejecutarlo, al instalarlo… De hecho no hay ninguna otra plataforma ya sea un RAD o un editor de texto, que aparezca tantas veces en un programa en teoría desarrollado por nosotros empresas desarrolladoras, ya que tiendo a pensar que Velneo esta intentando buscar otro tipo de clientes, ya que de lo contrario dejaría que los visibles fuéramos las empresas que desarrollamos con su herramienta.
    Aunque Velneo para mi es una herramienta cada vez mas perfecta para desarrollar aplicaciones empresariales, es un error de la política de Velneo y de los clientes que Velneo sea todo y no seamos nosotros quien aparezcamos en la aplicación nuestra.
    Ya se que esta herramienta es distinta, por  eso la uso.
    Gracias un saludo. Es una opinión.

  19. [N3] Javier.Suarez dice:

    Hola pues yo pienso justo lo contrario y así lo manifesté en las jornadas de suscriptores del año pasado. Velneo tiene que ser cada día más visible. En cualquier proyecto de cierta embergadura te pregunta ¿Con qué está realizado?. Los técnicos saben de sobra con que están desarrolladas las cosas. Antes decías velazquez visual y te decían ¿qué es eso?, ahora dices Velneo y cada día se conoce más.
    Hace dos meses me pasó algo para mi fantástico un cliente solicitó una aplicación que estuviera desarrollada en Velneo, no en Oracle, no en . NET, no dijo quiero una aplicación en Velneo. Esto es un señal de que las cosas están cambiando, cuando más fuerte sea Velneo, más ventajas tendremos nosotros.
    Yo quiero competir en igualdad de condiciones con Oracle y .NET. Me gustaría que Velneo mantenga los compromisos con los suscriptores que somos los que pagamos ya que mucha veces en blog y foro se producen revuelos por personas de N1 que no están pagando nada y no me gustaría que se cambiaran políticas por esa razón. Es tan sólo mi opinión claro. Un saludo.

  20. [N3] gegeo dice:

    Yo vuelvo a insistir en que quizas el error haya sido darle el nombre de «Instalador.»
     
    Está claro, que desde otros lenguajes se puede generar el instalador de la propia aplicación desarrollada, y creo que eso es por lo que debería apostar Velneo para implantar.
    Siempre se puede tirar de terceras aplicaciones como NSIS, InstallShield, etc, pero ya que Velneo aporta un instalador ¿no creeis que lo correcto seria que éste fuera plenamente potente para hacer toda la instalación y no sólo una parte de ella?
    En lo que a la imagen se refiere, si que es verdad que la imagen de Velneo, de la que creo que muchos no tenemos pega por difundir, está en todas partes, y en pocas puede estar la nuestra(dentro de la aplicación), y es algo que yo sugerí en su dia en el foro de ideas, pero poco exito ha tenido, y es que nos dejen personalizar los vClient con nuestro logo, y alguna opción más.
    Creo que el hecho de que Velneo se conozca más cada día, no se debe a numero de instalaciones, si no a numero de desarrolladores que cada día que pasa son más los que apuestan por esta herramienta, pero eso no quita que la imagen del programa diseñado, sea la del desarrollador, y no tanto la de la plataforma, ya que como bien dices, los tecnicos saben bien con qué están hechas las cosas. Yo he sido usuario y he desarrollado algo en FoxPro, y no veia «El Zorro» en cualquier cosa que tocaba, ni en su instalador, ni en el login de acceso, etc, aunque todos supiesesemos que .dbf eran archivos FoxPro.
    Velneo según publica en sus artículos, las prioridades las ha marcado entre otras cosas, según los datos y votaciones de los suscriptores, pero hay que reconocer, que eso no quita para que cualquier bug, implementación, sean sugeridas y entrar dentro de sus prioridades, independientemente del N que las propone. No creo que Velneo cambie politicas en ese aspecto, pero habra que reconocer, que los fallos detectados, vengan del N que vengan, son fallos, y son prioritarios frente a necesidades de suscriptores o no suscriptores: Hay que dar plena prioridad a los bugs detectados, independientemente del N origen que lo ha detectado, y eso, debe estar por encima de necesidades o implementaciones propuestas por suscriptores.
    ¿Que porcentaje de N1 frente a suscriptores hay actualmente en la plataforma? Creo que por goleada, ganan los N1, y son tan validas sus aportaciones, como las nuestras que somos suscriptores.
    Simplemente me desahogaba,
    vSaludos

  21. [N1] sonovision.telecable dice:

    chapeau, geogeo.
    A mi particularmente lo de Velneo por todas partes, no me agrada demasiado, por otra parte lo del instalador, es cierto que no tienen porque crear una herramienta tipo, installShield, pero sí que deberían dar información, archivos, carpetas, claves del registro que se necesitan, para poder realizar un instalador a medida de cada desarrollador, creo que sería una buena idea.
     

  22. [N3] Paco.Velactiva dice:

    Hola,
    Voy a dar mi humilde opinión, respecto a lo que habéis comentado.
    En realidad es un componenente decepcionante, ya que lo ideal es que se instalara todo.
    El uso que yo le daría para una migracion de un cliente de un servidor a otro.
    Y les digo un cosa este componente vInstallBuilder, con unos pequeños cambios seria la bomba, podria realizar un .vin, cada cierto tiempo, o de manera continua en caliente y tendríamos la mejor copia de seguridad que creo que podamos realizar. En serio seria buenisimo esto, vBackupContinuos. Todos tendríamos una sonrisa de oreja a oreja….. Yo por lo menos. La tengo ya solo de imaginarme lo.
    Respecto a lo de velneo no me gusta en absoluto, aunque ha esta herramienta se lo podemos llegar a perdonar, aunque yo creo que velneo debería de hacer un esfuerzo y plantear que pudiésemos cambiar los splash.
     
    vBackupContinuos: Mi aplicación realiza copias de seguridad automáticas, completas y comprimidas y te realiza un instalador…. : )  
    (No creéis que seria una buena propuesta)
    Un saludo.

  23. [N4] jorge.hontoria.tipesoft dice:

    Sobre como realizar una instalacióon mediante NSIS.
    http://tipesoft.com/empaquetando-aplicaciones-velneo-v7-mediante-nsis/

  24. [N1] sonovision.telecable dice:

    A mí con lo del parámetro /S me vale, pero la cuestión entonces es la siguiente, se está discutiendo sobre la instalación desatendida de los productos de Velneo, y no nos comunican algo tan importante como la posibilidad de la instalación desatendida, no lo comprendo…

  25. Jhordy Abonia dice:

    Buenas….. He creado una aplicación con Qt-4.7

    pero dicha aplicación no corre si no teniendo instalado todo el SDK de Qt.
    Lo que deseo es poder crear un instalador que contenga solo lo básico para que corra la aplicación, sin tener que instalar los 300Mb del SDK, solo para correr una aplicación de escasos 4Mb.

    Agradezco la ayuda.

  26. Hola Jhordy Abonia,

    Por lo que comentas, has desarrollado un aplicación con Qt 4.7 por lo que tu duda se sale del ámbito de Velneo V7.

    Te comento que para desarrollar, instalar y ejecutar las aplicaciones desarrolladas con Velneo V7 no necesitas tener instalado el SDK de Qt.

    Un saludo.

  27. may dice:

    una duda
    como trabajan en conjunto SDK y velneo???

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando acepta dichas cookies y nuestra política de cookies. Gracias. ACEPTAR

Aviso de cookies