Blog

Infraestructuras para el PaaS

Infraestructuras para el PaaS 1Ya en sus orígenes, V7 fue concebido como una plataforma de desarrollo colaborativa, que permite el desarrollo de aplicaciones a grupos de personas aunque no estén físicamente en la misma ubicación.

Además, como casi todos ya saben, Velneo enfoca parte de su estrategia de negocio al modelo PaaS (Platform as a Service), de tal manera que los desarrolladores de aplicaciones puedan trabajar directamente en la nube (the cloud). Mejor sitio imposible para desarrollar en grupo.

Una pregunta que con razón seguro se hacen o harán nuestros presentes y futuros clientes es ¿en qué infraestructuras se va a apoyar Velneo para soportar esta estrategia?.

Después de analizar varios proveedores, entre otros Amazon, FlexiScale, Acens o hacerlo nosotros mismos, elegimos Amazon por su versatilidad, flexibilidad y facilidad a la hora de expandir los recursos necesarios a medida que avanza el proyecto. Usamos varios de sus servicios para hacer el hosting de todo el sistema.

Utilizamos el servicio Amazon Elastic Cloud Computing (Amazon EC2) que nos proporciona las máquinas donde se ejecutan los Velneo vServers de nuestros clientes. Son máquinas muy potentes y escalables. Podemos iniciar el proyecto con una máquina «sencilla» con 1.7Gb de memoria y CPU de un «núcleo», y fácilmente convertirla en una máquina con 15Gb de memoria y CPUs con un total de 8 «núcleos».

Además, este sistema nos permite crecer rápidamente en el número de máquinas que tenemos en servicio. Podemos pasar de 1 a 50 máquinas en cuestión de pocas horas.

Por otro lado Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) es usado para almacenar las copias de seguridad de las fuentes y datos de nuestros clientes. Cada noche Velneo automáticamente realiza una copia de seguridad.

Por dar un ejemplo, para la beta de Junio utilizamos una máquina de las «pequeñas», con 1.7Gb de memoria y un Ubuntu 8.04. En esa máquina se están sirviendo ahora mismo 235 Velneo vServers simultáneamente dando un rendimiento excelente. Nuestras estimaciones indican que podríamos incluir dentro de una de esas máquinas hasta 400 Velneo vServer sin afectar al rendimiento.

Evidentemente esto lo podemos conseguir por dos motivos:

1. El Velneo vServer V7 no tiene nada que ver con nuestro querido Velneo vServer 6.x. No incorpora GUI (que hace incrementar el uso de recursos). Funciona como servicio (en Windows) o proceso (en Linux) y ha sido optimizado al máximo para su utilización en redes WAN.

2. Las máquinas Amazon EC2 van francamente bien y el consumo de recursos en Linux es realmente bajo (la máquina que tiene la beta de Junio no ha superado el 10% de CPU en ningún momento).

El mercado indica fuertes movimientos hacia la nube, ya desde hace años, y ahora confirmados por movimientos de grandes empresas por todos conocidos (SalesForce, Google, etc).

Gracias a la clara orientación de Velneo hacia el desarrollo colaborativo, la optimización de Velneo hacia redes WAN y el hecho de apoyarnos en proveedores de confianza como Amazon, estamos en disposición de dar las máximas garantías de rendimiento, fiabilidad y seguridad a nuestros desarrolladores.

14 thoughts on “Infraestructuras para el PaaS

  1. Buenos dias:

    Esto está muy bien… pero supongo que seguirá existiendo la posibilidad de albergar los vServer (los que usemos para nuestro desarrollo y los de nuestros clientes) en nuestras LAN.

    Vale que la tendencia es PaaS y que, en un número X de años, será raro no tener los fuentes y los datos en la nube… pero mientras esto se impone, tengo clientes que me imponen contratos de confidencialidad sobres los fuentes (de los que algunos son propietarios) y sobre sus datos (que necesito para poder probar los desarrollos).

    Estos clientes no permitirían que sus aplicaciones y sus datos esten en la nube, por lo que necesitaríamos también la posibilidad de hospedar los vServer en nuestras LAN.

    ¿Podremos optar también por esta posibilidad?

    Un saludo,

    Fran.

  2. Buenos dias otra vez:

    Acabo de cumplimentar la encuesta de satisfacción de este año y he visto que se mencionan los vServer en Local, con lo que la pregunta esta casi contestada.

    De todas formas, si podeis ampliar un poco más la información sobre como se manejará esto quedaría más claro para todos.

    Un saludo,

    Fran.

  3. Buenos dias:

    Es posible que el futuro sea la orientación PaaS (aunque seguramente cuando llegue tal futuro la palabreja haya sido sustituída por otra…). Entretanto hay un presente y una cultura corporativa contraria a todo esto.

    Al menos en las pequeñas y medianas empresas existe esa resistencia. Sospecho que en las grandes no solo existe sino que es aún mayor pues es bien conocida la resistencia de los departamentos informáticos de estas compañías a perder el control sobre los recursos, tanto hardware como software, que se usan en su entorno.

    Por lo que a mi respecta, la mayor parte de mis clientes (con desarrollos a medida) son propietarios del código que yo les genero. Tales clientes no creo que vieran con buenos ojos que el corazón de sus proyectos, que les han costado sus buenos Euros, estuvieran por la «nube».

    Es evidente que para los equipos que trabajan sobre el mismo proyecto, la edición compartida será un gran avance, pero supongo que la mayor parte de esas empresas querrán que el soporte esté en su LAN, no en la WAN.

    Por tanto, supongo y espero que la versión V7 estará disponible para su instalación y ejecución en LAN. El que lo necesite, que supongo ahora serán posiblemente pocos y en el futuro ya veremos, agradecerá que funcione bien en WAN, pero lo primero es lo primero…

    Saludos. Ramiro

  4. A mí me parece requetebién eso de la PaaS, la nube, y la optimización WAN, pero, como a Fran y Ramiro, no creo que mis «clientes» (la administración y la sanitaria, más concretamente) acepten semejante perspectiva: ya le encontraban artificialmente inconvenientes a Velneo 6.x y, si va a ser la persistencia en «la nube» la manera exclusiva de atacar y guardar los datos y el código, pues que no.

    Por eso pienso que este mensaje del «blog» solamente nos informa de una posibilidad adicional muy interesante pero lo básico es el funcionamiento en local y LAN. Creo que ya lo han dicho en algún sitio: «Si funciona muy bien en WAN, funcionará de perlas en LAN» y aquí rematan con el texto:

    «estamos en disposición de dar las máximas garantías de rendimiento, fiabilidad y seguridad a nuestros desarrolladores»

    . Por eso creo que no es necesario alarmarse ni lo más mínimo.

    ¿O no es así?

  5. El modelo PaaS es una de las estrategias de Velneo. Otra es el modelo actual con las aplicaciones en local. Evidentemente, una de las ventajas fundamentales de nuestra herramienta es que los desarrolladores pueden editar y ejecutar en local o en la nube.

    Saludos

  6. Hola.

    Quizá por casualidad, pero no en pocos casos, me he encontrado con clientes dispuestos a tener sus aplicaciones con este modelo. En el caso de v6.x, por supuesto, el servidor estaba en nuestras oficinas. El valor añadido para el cliente es que no se tenía que preocupar de nada (ni servidor, ni copias de seguridad, ni actualizaciones…). En un caso concreto, fue el propio cliente el que, «acongojado» por su dependencia con nuestro software y lo que podría pasar si su servidor rompía, quien directamente nos pidió que lo albergáramos nosotros, para desentenderse… y pasarnos toda la responsabilidad, por supuesto. Incluso un cliente pequeño entró al tema al plantearle la posibilidad de que se pudiera conectar también cuando estaba de viaje.

    En definitiva, aunque coincido con Fran, Ramiro y Cuco en que se necesita el entorno LAN, en muchos casos se puede plantear el entorno WAN y los clientes entrarían a ello con más frecuencia de la que nos parece. Y es algo que, para nosotros, es muy cómodo, por el control directo que tienes sobre el servidor y los datos, sin necesidad de hacer cosas raras con conexiones remotas.

    Aunque… para que fuera realmente útil, tendría que cumplir algunos requisitos de «usabilidad» por parte de los desarrolladores. Sin pensar mucho, se me ocurre que sería imprescindible poder hacer una copia de seguridad «sobre la marcha» (típico caso: voy a hacer una actualización «sensible», y me quiero curar en salud y hacer una copia de todo antes de hacer nada, por si tengo que volver atrás). Esto, en mi propio servidor, es fácil de hacer.

    Saludos,

    Fran Varona

  7. Hola a todos,

    Como siempre vuestras aportaciones son muy interesantes.

    Este es un tema que como comenta Cuco ya se hablado en varias ocasiones en este foro. Es inevitable que por cultura tengamos un sentido posesivo de los datos y de las aplicaciones pero si analizamos la situación a día de hoy podemos preguntarnos:

    ¿Usáis la banca electrónica para consultar vuestra información bancaria?

    ¿Guardáis vuestras fotografías en Flickr, Picassa o en algún servicio similar?

    ¿Tenéis alguna página Web publicada en un proveedor de servicios de Internet?

    ¿Donde está esta información?

    ¿Cómo accedemos a ella?

    Ramiro, sobre tu comentario estoy de acuerdo que en la pequeña y mediana empresa ese sentido de posesión de la aplicación y los datos en sus instalaciones es más acusado, pero en la gran empresa ya se comienzan a dar casos de apuesta por el SaaS. Hay que tener en cuenta que Salesforce, empresa líder en servicios de software empresarial cuenta entre sus decenas de miles de clientes con empresas de primer nivel y tú sabes perfectamente lo que eso quiere decir. Si las grandes están ya empezando a entrar ¿Cuantos años quedan para que todas acaben entrando?

    Quiero transmitiros al igual que Jose un mensaje de tranquilidad. En Velneo somos conscientes de que por el momento las instalaciones en entornos locales es a lo que todos estamos acostumbrados y, por supuesto, podrás adquirir servidores para instalar en las instalaciones de tus clientes, pero estratégicamente tenemos que apostar también por estar posicionados en las soluciones equivalentes on-line. Pensar que una ventaja es que vuestras aplicaciones podrán correr indistintamente en ambos entornos, por lo que nuestra apuesta dual creo beneficia a todos.

    Saludos.

  8. JMGonzález dice:

    Utilizamos el servicio Amazon Elastic Cloud Computing (Amazon EC2) que nos proporciona las máquinas donde se ejecutan los Velneo vServers de nuestros clientes. Son máquinas muy potentes y escalables. Podemos iniciar el proyecto con una máquina «sencilla» con 1.7Gb de memoria y CPU de un «núcleo», y fácilmente convertirla en una máquina con 15Gb de memoria y CPUs con un total de 8 «núcleos».

    Y ¿de qué costes estamos hablando?…para ir centrando el tema. Aunque sean cifras aproximadas, al rededor de…, no sube de…, o así

  9. Buenos dias Jesús:

    Efectivamente, lo mejor es que con v7 dispondremos de ambas posibilidades.

    Por el momento seguiremos trabajando como hasta ahora, ya que creo que ninguno de mis clientes estaría dispuesto a migrar a SaaS ahora mismo, y cuando la tendencia se vaya generalizando, ir migrando poco a poco.

    Un saludo,

    Fran.

  10. Hola Juan,

    En Octubre, apenas dentro de unas semanas publicaremos toda la información que comentas pero te puedo adelantar que una de las ventajas del Cloud Computing es que compite claramente en coste con las instalaciones en local.

    Saludos.

    Jesús Arboleya

  11. Hola, nosotros la verdad es que cada vez tenemos mas peticiones de poner las aplicaciones Velneo en la nube (en nuestro hosting), por lo que todo lo que sea optimizar el rendimiento en WAN es estupendo.

    Pero como todos los demás el grueso de los clientes está en LAN.

    Habláis mucho del PaaS y poco de los servidores en local, y eso genera un poco de miedo, pero bueno yo creo que está suficientemente aclarado, seguiremos teniendo lo que hasta ahora, pero además podremos pensar en competir con soluciones en la nube. Perfecto.

    un saludo

    Nacho

  12. Voy a dar mi opinión general al tema:

    ¿Por qué le interesa a Velneo PaaS?

    Porque es más rentable para el desarrollador

    ¿Por qué le interesa a Velneo que sea más rentable?

    Si nuestros clientes ganan más dinero y les va mejor a la larga a Velneo también.

    ¿Quién tiene que creer en el modelo PaaS el desarrollador o el cliente?

    Entre nosotros, vuestros clientes creen en lo que vosotros le decís. Os conozco a la mayoría y se que vuestros clientes instalan lo que decís. Si creéis en PaaS vuestro cliente también.

    ¿Mi cliente es propietario de la fuentes?

    Eso no cambia en el modelo PaaS, cliente y desarrollador son dueños de su «parte» de la nube.

    ¿No hablamos del servidor en local?

    Ese es el modelo actual no aporta a nuestros clientes una ventaja competitiva en el mercado, es el modelo que tienen todos. Además técnicamente si funciona bien en PaaS, imagina en LAN. Velneo ofrecerá los dos servicios, pero estratégicamente apostaremos 100% por PaaS.

    ¿Quién cambia el mercado el cliente o el desarrollador?

    No tengo duda que los grandes cambios tecnológicos los hacen los desarrollares, también tengo claro que para ello tienen que creer en ello primero.

    Mi opinión en formato Faq

Dejar un comentario