Blog

Jugando con listas

Jugando con listas 1En Velneo V7 podemos programar una acción cuya salida sea una lista de registros a la que podremos asociar un objeto concreto para visualizarla (una rejilla, un casillero, etc.).

En este artículo explicaré cómo, de una forma muy sencilla, podemos permitir a los usuarios finales el cambiar el objeto con el que están visualizando una lista de registros.

El cómo programarlo es muy sencillo, basta con que en el menú principal de nuestro proyecto de aplicación incluyamos una acción que dispare el comando Lista: Generar vista con otro visor:

Jugando con listas 2

O el menú en stock Lista (que, entre otras, incluye esa opción de listas):

Jugando con listas 3

¿Cómo funciona en ejecución?

Cuando un usuario tiene en pantalla completa (no en cuadro de diálogo), una lista de registros en un objeto de lista (rejilla, casillero, bloc, informe, etc.), al ejecutar esta opción el sistema abrirá una ventana con todos los objetos de interfaz declarados en el proyecto cuyo origen sea una lista de la misma tabla:

Jugando con listas 4

Como puede observarse en la captura de pantalla anterior, no solamente podremos ver los registros de la lista con otra rejilla, sino que también podremos verlos en un casillero, en un multivista, en un bloc de formularios, en un viewflow o en un informe.

Es decir, que si queremos previsualizar un informe desde una rejilla o cualquier otro objeto de lista, bastará con ejecutar este comando de lista Lista: Generar vista con otro visor y seleccionarlo.

¿Y qué hago si no quiero que los usuarios tengan acceso a un objeto concreto?

Muy sencillo, el usuario solamente tendrá acceso a los objetos de lista que sean de carácter público, es decir, que si a ese objeto le activamos el estilo Privado, ya no aparecerá en la lista de objetos disponibles al ejecutar el comando.

Jugando con listas 5