Blog

La movilidad empresarial en software, Velneo en Tablet

Velneo tiene un cliente para Android que nos puede valer para hacer ciertas utilidades en movilidad, pero al día de hoy no parece un sistema operativo óptimo para servir aplicaciones y base de datos. Android es un SO de consumo cuyo principal uso sigue siendo, el vídeo, la música y la navegación.

Nuestra plataforma ha sido diseñada para desarrollar software empresarial, por eso desde hace años nuestro pensamiento en cuanto a la movilidad está centrado en el mundo empresarial. Nuestra realidad es que el  85% del Software Empresarial sigue usando windows y que la mayoría de las aplicaciones empresariales interactúan con utilidades que sólo funcionan en windows. Esa es la razón de que si quieres hacer un programa empresarial serio que funcione desde un Tablet necesitamos el soporte de Microsoft.

Durante los últimos años hemos seguido de cerca la evolución de las diferentes tablets Windows 8 ya que sus prestaciones se alinean con nuestra visión de la evolución empresarial y ha llegado a nuestro poder un Tablet Windows 8 que realmente nos ha sorprendido, está claro que Microsoft ha entendido que el mundo empresarial necesitaba un Tablet.

.

Según Computerworld

Microsoft redefine el enfoque empresarial de las tablets Surface

.

Aconsejamos leer los análisis profundos que hace Xataka  y Xatakawindows sobre la Surface.

SurfacePro19

.

Vamos a resaltar comentarios de los artículos con los cuales estamos de acuerdo:

Rendimiento, fluidez y potencia sobresalientes. La pantalla, de 1080p y 10.6 pulgadas, es el otro aspecto destacable de Surface Pro, el primero que salta a la vista.

Fue algo que nos sorprendió desde el principio, todos los componentes de Velneo funcionan a la perfección, Velneo vDevelop, Velneo vAdmin, Velneo vClient, puedes llegar a plantearte programar desde esta tablet sin ningún problema, realmente es un híbrido tablet-ordenador.

La pantalla de Surface Pro es impresionante. A 1080p y 208 ppi, los píxeles son prácticamente inapreciables

En cuanto al Software recordemos que Surface Pro tiene Windows 8 en sus tripas, así que puede ejecutar cualquier programa que le pongamos. Haciendo pruebas, he de decir que se ha portado realmente bien.

En el tema de aplicaciones, el escenario en el que pelea RT – aunque mejorando, bastante por detrás todavía de iOS y Android – se palia por la posibilidad de la compatibilidad con el software para Windows, lo que casi nos asegura que no nos quedaremos sin ninguna “app” que consideremos indispensable

Esto es lo más impresionante y lo que más cuida Microsoft, no tengo que andar pensado en compatibilidad de utilidades o la existencia de APPS, todo lo que tenemos desarrollado y probado para nuestro cliente de escritorio nos funcionará en esta tablet. Mantener software empresarial multiplataforma es muy costoso y los que lo hacen lo saben, con esta solución te lo ahorras.

Las empresas no tienen que ponerse adaptar todas las utilidades para Android o IOS,  el mundo empresarial está en Windows y migrar aplicaciones cuesta mucho dinero, en este aspecto estamos totalmente de acuerdo con Computerworld y Xataka

la tableta puede aprovechar al máximo el Windows 8, con la misma capacidad que una computadora de escritorio a la hora de unirse a dominios y ejecutar aplicaciones heredadas, máquinas virtuales, VPN y demás software.

Parece que la compañía de Redmond desea potenciar su atractivo en el mundo empresarial.

Y es que muchas corporaciones ven en estas tabletas una posibilidad de extender los ambientes TI de la empresa en movilidad sin tener que adaptar las aplicaciones a Android ni iOS y con la seguridad habitual con que operan en sus computadoras de escritorio con Windows.

.

SurfaceRTN

A pesar de que sé que la Surface Pro no tiene mal hardware, no deja de sorprenderme que pueda hacer tantas cosas con tan buen rendimiento. Influye mucho también a lo que nos tienen acostumbrados iOS y Android en cuanto a potencia.

En esta parte estamos 100% de acuerdo con Xatakawindows, realmente no estamos ante las prestaciones de una tablet si no de un potente ordenador. Cuando pruebas el Velneo vClient en una tablet Androd y el vClient en una Surface ves que se trata de dos mundos diferentes en cuanto a rendimiento.

surface-pro-1

Como se puede observar en la foto, el diseño está cuidado, se trata de una tablet elegante y potente. Lo más importante para Velneo de esta tablet es que está pensada para entornos empresariales, no es un juguete o una tablet de ocio. Xataka Windows lo vuelve a dejar muy claro:

Está claro también que esto no es un tablet de ocio. Si sólo quieres ver películas, navegar por Internet y poco más, Surface Pro no es la mejor opción por su precio, peso y batería. Este es un tablet para los que sean usuarios intensivos y quieran algo más que un juguete.

Por lo demás, la Surface Pro me parece un producto excelente, una verdadera gozada para jugar, escribir y trabajar.

Algo que siempre nos ha preocupado de Android es que carecía de las características para poder servir aplicaciones y bases de datos, con Surface nos hemos encontrado con algo diferente y que puede tener instalado el Velneo vServer con ciertas garantías, Xataka nos habla de las características de Surface:

Lo que tenemos con el dispositivo que hoy analizamos es una máquina x86 completa y potente, a la que los 4GB deRAM y el uso de disco SSD ayudan mucho: multitarea real, fluidez, capacidad de usar las aplicaciones Windows necesarias para un trabajo ofimático.

Para el perfil de un servidor (uno o dos navegadores abiertos, Picassa, Tweetdeck, ofimática, Spotify y Onenote / Evernote a la vez) va perfecto.

Cómo resumen final vamos a comentar puntos a mejorar y puntos fuertes de tablet en los que estamos de acuerdo con Xataka

.

A mejorar para las siguientes versiones

* La autonomía

*El peso

*El calor

*La cámara frontal

.

A destacar

*Todos los componentes y versiones de Velneo funcionan con un buen rendimiento

*Puedes instalar el servidor de aplicaciones de Velneo y hacer funcionar aplicaciones en local

*Unirse a dominios y ejecutar aplicaciones heredadas, máquinas virtuales, VPN y demás software

*Compatibilidad con Windows

*Pantalla

*No tener que hacer ninguna adaptación de software

*Diseño

*Acabado

*El teclado

*La experiencia con el lápiz

.

.

P.D. Hay que ver esta noticia como lo que es, aparece en el mercado una tablet de soporte Windows muy buena, Velneo sigue apostando por la multiplataforma como estrategia, eso no cambia. Para la comunidad es una buena noticia 😉

20 thoughts on “La movilidad empresarial en software, Velneo en Tablet

  1. Buenas.

    Siento discrepar con gran parte del articulo, bien es cierto que los números y porcentajes pueden interpretarse de infinidad de formas.
    El 85% del sofware empresarial puede ser actualmente windows, pero desde luego y siempre bajo mi punto de vista la «tendencia», entendida como la inclinación hacia una determinada dirección del mercado es todo lo contrario, propiciada en gran parte por la dificultad en encontrar tabletas o smartfhones no ya que soportasen algunas de las tecnologías que hoy son imprescindibles en el ámbito empresarial como la geolocalización o NFC, sino fabricantes que simplemente dispusieran de ellas.
    ( Durante el periodo 2010-2011, Tansolo pude encontrar un distribuidor con ellas «vilyv» que ademas desafortunadamente también cerro.)

    Cuestiones como el precio o la autonomía de la batería hacen que a día de hoy nada tengan que ver con su principal competidor. (470 € Microsoft frente a los 149 € Android , de las mas baratas entre ambos), esto es un elemento claramente determinante para una empresa cuando tiene que afrontar la movilidad..
    Tampoco hay que olvidar que la alianza entre Nokia y Microsoft para la plataforma smartfhone no esta dando buenos resultados, es incuestionable la perdida de cuota de mercado en venta de smartfhones por la primera de las compañías a favor de otras con android como SO y precios demoledores. ( 55% Android ,40% apple 5% Windows de cuota de mercado).

    Este es el escenario en que personalmente me muevo desde hace al menos ya tres años, encontrando serias dificultades para conseguir maquinas que soportasen las aplicaciones ya desarrolladas.

    Tampoco comparto que Android no sea un S.O. optimo para desarrollos empresariales, personalmente y en vista a lo anteriormente expuesto, tuve que hacerlo, con resultado mas que buenos.
    Es por todo ello que hoy escribo este comentario animando a la comunidad de desarrolladores a que dejen sus comentarios a cuestiones como estas que según me consta son importantes para una gran mayoría.
    Y a Velneo para que continué con el excelente trabajo realizado con V7 también en la dirección iniciada con el cliente Android

    Sds
    Juanjo

  2. Está claro que esta tablet es una belleza tecnológica y que para software empresarial seria la más eficiente y recomendable en estos momentos. Estoy completamente de acuerdo pero…. La realidad empresarial es otra muy distinta de la que nos gustaría a todos los desarrolladores.

    Desafortunadamente cada vez más nos encontramos con empresas donde sus usuarios usan MAC, Linux y muchas tablets de bajo coste ( Las Chinas de Android) y cuando pretendes ofrecer tu solución te topas con el peor de tus enemigos «El coste», sin contar que a tu cliente no le puedes decir que tire todo lo que tiene y que lo pase todo a windows, si ademas de eso le sumamos que hay empresas que ya cuentan con desarrollos de sus ERPs para cualquier plataforma la cosa se vuelve aún más difícil.

    Los desarrolladores necesitamos herramientas, utilidades, facilidades que nos permitan desarrollar con la misma filosofía todo «Life Is Soft», sea para la plataforma que sea ya que de lo contrario Velneo se situaría en la misma tendencia de los demás.
    Un entorno de desarrollo para windows otro para IOS, Linux, Android y otro para Web. En este sentido hay herramientas competidoras que solucionan muchos de estos problemas tales como RealBasic, Delphi XE4 y Lazarus, etc. Como programador en varias plataformas incluida Velneo me gustaría poder tirar al cubo de la basura las 400 Herramientas que hemos de usar para desarrollar y dejar solo una. Que cuente con soporte en castellano, teléfono de atención en castellano y que no tenga que parchear la nueva versión para poder probarla. Está claro que apuesto por Velneo e imagino que habrá más gente que piense lo mismo que yo.

    Ya sabemos que la multiplataforma no es un camino de Rosas, por eso esperamos de Velneo dichas soluciones, utilidades, facilidades.

    Si Velneo apuesta por quedarse únicamente en windows dejará de tener el aliciente multiplataforma y por tanto tendrá muchos competidores potentes y por tanto será un entorno de desarrollo más de los cientos que ya existen a día de hoy basados en Qt tales como python, Anjuta, Gambas, etc..

    Quiero animaros a que no tiréis la toalla ya que lo grande de Velneo es la Ventana al mundo con sus virtudes y sus defectos. Para desarrollos caros y compatibles única y exclusivamente windows con IExplorer tenemos SAP y las empresas están escogiendo otras alternativas debidos a sus elevados costes tanto de Software como de Hardware. No nos olvidemos que el 90% de las empresas son pymes y los costes son los costes. 1 Surface nos cuesta alrededor de 800€ una tablet china sobre 189€ una empresa podría dotar mas fácilmente a sus comerciales con equipos de este tipo que de las Surface. Recordemos que la mayoría de dispositivos se caen, se olvidan, los roban, se pierden, etc y los seguros tampoco son muy baratos que digamos y tampoco cubren lo deseable (No se lee la letra pequeña). En resumidas cuentas Velneo debiera de funcionar hasta en un patinete y con eso muchos desarrolladores seriamos muy pero que muy felices y nuestros clientes lo serian mucho más que nosotros, al final un cliente satisfecho paga por 2.

  3. Podemos enfocar esta noticia desde dos ópticas: la botella medio llena o medio vacía.
    En el lado de la botella medio vacía podríamos decir:
    – que seguimos igual.
    – que para programar una Smartphone tenemos que recurrir a otras tecnologías diferentes a Velneo.
    – que la aparición del SurfacePro no aporta ninguna novedad.
    – que es más caro que cualquier dispositivo basado en procesador RM y
    – que además Intel Atom no dará soporte para Linux.

    Yo prefiero verlo desde el lado de la botella medio llena, con la aparición del SurfacePro:
    – podemos llevarnos el vServer en nuestra Tablet y tener nuestras soluciones funcionando en local
    – el acceso a la base de datos no dependerá de la calidad de nuestras comunicaciones, ya que gracias a los protocolos TCP podemos sincronizarlos con nuestro servidor central.

    En definitiva, se abre una nueva vía sobre la que los desarrolladores en Velneo podamos explorar soluciones de movilidad.

  4. Yo estoy mas con Juanjo, no se puede tratar de ignorar el papel dominante de iOS y Android en cuanto a movilidad, y el papel mas bien marginal de Micro$oft en esa arena.

    Repito algunas cosas enviadas por email, pero que no tienen nada de confidencial, para que se pueda analizar también en la comunidad.

    1.- A partir de qt 5.2 (estimada su salida antes de fin de año), tanto Android como iOS tendrán full Tier1 support (ahora el soporte es aun technology preview).
    Es decir, si I+D de Velneo logró sacar un vClient para Android, en base a un limitado Necessitas Alpha, ¿no creén que lograría sacar un vClient para iOS en menos tiempo, y con mejores prestaciones, teniendo qt 5.2 soportando esto plenamente?

    2.-Si hablamos de lo empresarial, un vClient para iOS, ¿no tiene mas llegada empresarial que un vClient para Linux (y ojo, me queda claro que un vServer Linux es importante, pero ¿vClient Linux?)?

    3.-Respecto a la supuesta poca cuota de mercado de iOS o Android en lo empresarial, ¿no será porque los módulos de ERP, CRM u otro tipo de soft empresarial, no se venden como apps en el app store, por tanto, no van a generar marketshare, pero si generan ganancias a las empresas desarrolladoras (pues se cobra el ERP a la empresa que compra, no el cliente nativo Android o iOS, que generalmente se pone como gratuito)?

    4.-Ver los enlaces,
    Aquí se analiza Android desde el punto de vista empresarial http://www.zdnet.com/are-android-smartphones-finally-poised-to-conquer-the-enterprise-7000011312/

    En lo personal, conozco bastantes casos donde los vendedores de ERP están dando importancia al acceso nativo desde iOS. Acá enlaces sobre software ERP y el iOS.
    http://erpappsblog.com/category/ios/
    http://betanews.com/2012/05/15/hcss-debuts-construction-erp-apps-for-ios-android-devices/
    http://forum.openerp.com/forum/topic33895.html

  5. Hola a tod@s, es una agradable sorpresa la alta participación en el post. GRACIAS por ello.

    1.-Lo primero que me gustaría aclarar es que esto es una simple noticia de la aparición de una tablet windows que hemos probado (y que funciona muy bien), no cambia nuestra estrategia en cuanto a la multiplataforma. Hace poco comenté los tres pilares de la estrategia de QT y que estamos alineados 100% con ellos y uno de ellos es SOPORTE MULTIPLATAFORMA.

    2.-Me reafirmo en los números que manejamos, cada mes son 600 nuevos programadores que se hacen N1 y los datos son los datos, el 85% siguen siendo windows, en cuanto a tendencias como comento si leéis el artículo apenas ha variado en los últimos años. Puedo asegurar que hacemos publicidad y acciones en entornos MAC, WIN y LINUX pero los números de descargas, instalaciones, etc… son lo que son y apenas han variado en nuestros últimos cinco años.

    3.-Para mi que el 85% usen Win no quiere decir que tenga que abandonar las demás (todo lo contrario), hay funcionalidad que se usa y otra que es necesaria pero no se usa. Me explico, compro un coche porque tiene unos buenos airbag aunque deseo que nunca tenga que usarlos ;). La multiplataforma es una ventaja competitiva de Velneo, muchos de nuestros clientes nos compran porque somos multiplataforma aunque al final en la mayoría de los casos siguen instalando en Win. En ese aspecto estoy 100% de acuerdo con [N2] veldevelop, nuestra ventaja competitiva es la multiplataforma. «PLATAFORMA COMPLETA DE DESARROLLO DE APLICACIONES EMPRESARIALES».

    4.- De nosotros se espera que ofrezcamos productos estables y robustos, por eso para nosotros de momento la QT 5.2 no es una versión estable, no sacaremos nada al mercado que no esté ROBUSTO, hoy día hay miles de instalaciones con Velneo V7 y no podemos tomar ninguna decisión que las ponga en peligro, poner QT5 apresuradamente lo haría.

    5.-Hay proyectos que están instalando vClient en Android con mucho éxito y lo apoyamos 100%, estamos orgullosos de ellos, también estaremos todos de acuerdo que un aparato con win de 800€ y uno con android de 140€ no pueden tener el mismo rendimiento.

    En resumen, tomar este post como lo que es, la SURFACE es un gran descubrimiento para nosotros, un gran acierto por parte de Microsoft y una oportunidad para la comunidad de Velneo.

    Muchas gracias por vuestros comentarios!!! 😉

  6. Por si acaso, qt 5.1.1 si está liberado, y ya soporta iOS + Android en ‘technology preview’, que seguramente es mucho mas que lo que tenían con Necessitas Alpha, cuando sacaron el vClient para Android, ¿cierto?

  7. @[N3] cribera

    La QT5 es un nuevo paradigma y un gran salto para QT que ha reescrito gran parte del código y todos sabemos lo que eso significa.

    La migración QT4 a QT5 es algo que hay que hacer con pies de PLOMO y probando cada funcionalidad de Velneo, no es una migración transparente. El problema no es vCliente Android si no todo lo demás.

    Un cordial saludo

  8. Buenas noches

    Estoy perfeccionando mi aplicación para empresarios y profesionales autónomos y la secuencia que yo uso es la siguiente para la versión cloud:

    1. Yo Desarrollo en Windows
    2. El autónomo ejecuta en PC Windows o Mac para entrar datos y cuadrar.
    3. El autónomo consulta desde el sofá de su casa, el domicilio de su cliente, o desde el bar/restaurante tomado el café, con su tablet (Andoid o Windows y lástima que no pueda en IPad).

    Desarrollar para que todo se vea perfecto desde tablet Android (en mi caso Asus 10 pulgadas, procesador ARM 4 nucleos), Surface Pro, PC y Mac es una verdadera «currada» pero posible. De hecho yo lo estoy consiguiendo y ni se me pasaría por la cabeza desarrollar nada para la nube que no se pueda ejecutar desde una tablet de 10 pulgadas, sobre todo las de Android que en España son muy mayoritarias.

    Respecto al rendimiento en la nube no noto diferencia alguna entre la tablet Android (270 Euros) y el Surface Pro (mil y pico con funda teclado). Y puedo asegurar que llevo cientos de horas con este tema.

    Lo que si noto (y sufro) son algunas deficiencias de vCliente Android que creo se podrían solucionar independientemente de la versión de Qt. A Saber:

    1. Los ficheros adjuntos suben bien al servidor pero no bajan a la caché del cliente al ejecutar (luego no puedo trabajar por ejemplo gráficos con JQuery y Highcrats, que en una tablet lucen muchísimo).
    2. Los formularios en cuadro de dialogo no funcionan. Todos se ejecutan a pantalla completa.
    3. Las fechas salen en inglés.
    4. El formato local de los números no funciona. La ñ no la conoce. Los acentos en letra mayúscula dan erro.
    …. El resto todo ok para mi.

    Bueno esta es mi experiencia.

    Un saludo. Daniel.

  9. @Finanzas

    Gracias por tus comentarios, me alegra que se compartan experiencias positivas con el cliente android, conocemos a muchos clientes que están encantados.

    Cuando hablo de rendimiento y lo hago en mi primera frase:

    «al día de hoy no parece un sistema operativo óptimo para servir aplicaciones y base de datos.»

    Hablo de la parte servidor (servidor de aplicaciones), está claro que apostamos por la parte cliente en android y llevamos años desarrollando en esa línea y como bien dices en la parte cliente todavía nos queda mucho por mejorar, en ello estamos.

    De todas formas entiendo que los rendimientos como parte de cliente, dependen también del tipo de aplicación y como está programada.

    Lo que más nos agrada de las pruebas con Surface es que puedes instalar el vserver y estar tranquilo.

    Lo comentado en mi anterior comentario:

    En resumen, tomar este post como lo que es, la SURFACE es un gran descubrimiento para nosotros, un gran acierto por parte de Microsoft y una oportunidad para la comunidad de Velneo.

    Un saludo, Daniel muchas gracias por compartir tu experiencia, por cierto menudo trabajo estás haciendo para que convivan bien todos los entornos, felicidades!

  10. Cierto Alfonso, Surface Pro va muy bien, de hecho lo compre una semada despues de su salida en España ( https://velneo.es/foros/topic/probando-aplicacion-con-tablet-surface-pro/ ) Según me comentó el vendedor del Fnac Illa Diagonal Barcelona era el segundo que vendía (nada que ver con las salidas de aparatos Apple al mercado). En todo caso más que una tablet es un PC Windows 8 pequeño y potente, poco cómodo para usarlo como PC y poco cómodo para usarlo como tablet. Creo que no va a triunfar, de hecho eres la primera persona que conozco que tiene uno (además de yo mismo claro).

    No veo cual puede ser el interés de instalar un vServer en este dispositivo. Yo lo veo más como un dispositivo auxiliar para conectar a través de vClient a la intranet o a la nube, y para esto los dispositivos con Androd e IOS son los que se llevan «el gato al agua». Te puedo asegurar que si no tuvierais el vClient en Android y el convencimiento de que pronto lo váis a sacar de beta ya no sería cliente de Velneo.

    Ahora que «tengo la bola de cristal a mano», te diré que creo que en poco tiempo gran parte de las aplicaciones desarrolladas en Velneo se ejecutarán en dispositivos Android. He estado viendo estadísticas de diferentes paises y zonas geográficas (USA, UE, España, Alemania, Francia, Brasil, …) y la cuota y tasa de crecimiento de las tablets en Android es realmente espectacular.

    Un saludo. Daniel.

  11. Hola a todos,
    La verdad es que es da gusto el tono que estamos empleando en este debate. Desde mi punto de vista, si de lo que estamos hablando es de movilidad, damos por supuesto la existencia de una estrategia hegemónica basada en los Sistemas para Smartphone (Android, IOS, Firefox OS, etc) y en programación asíncrona. Lo que a simple vista parece ser una estrategia mayoritaria se fracciona en función de la tecnología de desarrollo que más se adapte a nuestras necesidades: programación nativa, framework tipo Phonegap, Javascript, Eclipse, etcétera.
    En cualquier caso, parece que Android ha despegado y se está comiendo el mercado. Por ello, los ERP basados en software libre utilizan clientes desarrollados para Android. En este sentido, dentro de la comunidad de Velneo ya existen empresas que han hecho algo parecido, esto es, construir sus propios clientes para Sistemas Smatphone.
    vClient para Android sin duda mejorará, yo lo he utilizado en entornos Wifi con interfaces gráficas sencillas y me ha resuelto la necesidad. Pero no olvidemos que la aplicación y la base de datos operan en conjunto y nos encontramos con problemas en entornos donde las comunicaciones no son de buena calidad.

    Me gusta soñar y hay dos sueños que me gustaría ver cumplidos:
    – Que en la comunidad de programadores Velneo se desarrolle un cliente asíncrono básico para Android de conexión a aplicaciones Velneo.
    – Que vServer directamente sirva las aplicaciones en HTML5.

    Mientras mis sueños se cumplen, y además todo este panorama se aclara, la opción de tener un Tablet con el vServer nos da cierto margen. Las aplicaciones realizadas en V7 para escritorio pueden ser instaladas en el SurfacePro y replicar los datos a un servidor central; lo único que tenemos que hacer es conectar los datos por medio de protocolos TCP, en el pasado empleé esta técnica en 6X-Runner en una flota de Tablet AsusR2 con buenos resultados. El hardware es más caro y, según yo lo veo, no es la mejor solución. Sin embargo, desarrollar fuera de Life is Soft también tiene su coste.

  12. Se venia hablando durante las ultimas Semanas del Asunto,
    Hace un par de meses, NSN (Nokia Siemens Network ) el hijo prodigo de Nokia y Siemens fue adquirido totalmente por la primera de las compañías pasando a llamarse ( Nokia Solutions and network)
    Esta noche se ha consumado la noticia Microsoft ha adquirido la división de telefonía móvil de Nokia por 5400 millones.
    Esta compra ha sido motivada por la incuestionable perdida de cuota de mercado que Microsoft venia arrastrando durante los últimos años como en el primer comentario del artículo exponía.

    Ahora es posible que el panorama pueda cambiar y que microsoft trate de recuperar esa cuota al instalar en sus nuevos teléfonos su propio sistema operativo.
    Sds
    Juanjo

  13. Ante todo muchas gracias por participar con vuestros comentarios, eso demuestra el interés general que hay dentro de la comunidad por este tema. En los puntos que comentáis de Android e iOS creo que estamos todos de acuerdo, y os veo tan pendientes como nosotros de las novedades de Qt en este sentido.

    En este aspecto, nosotros somos los primeros a los que nos gustaría que Velneo corriese de forma nativa en estos sistemas operativos, y no dudéis que será así cuando la fiabilidad y el rendimiento sean por lo menos similares a los que disponéis con el cliente para Linux, Mac o Windows (salvando las distancias entre las capacidades de los diferentes equipos) y lo más Life is Soft posible, sin tener que tocar ninguno de nuestros desarrollos.

    De hecho, somos conscientes de esa necesidad que tenéis y sabemos que muchos de los desarrolladores en Velneo lo han ido solucionando tal como comentáis, con la versión Beta actual de vClient para Android o vía web usando vModApache para aplicaciones basadas en HTML5. Pero hay algunas situaciones a las que todavía no habíamos podido ofrecer una solución con garantías, resolver bien una demanda que nos habéis trasladado. Se trata de las soluciones Online-Offline dónde se necesita un vServer en local y luego se sincronizan con un vServer centralizado.

    Cuándo hablamos de instalar un vServer en local para instalaciones Online-Offline, hablamos en primer lugar sobre todo de actividades de gran movilidad dónde la conexión a Internet no esté garantizada (comerciales de cualquier ámbito, repartidores, servicios técnicos diversos…) o instalaciones en lugares «ciegos» para las redes de telefonía móvil convencional (canteras, granjas…). El problema se acrecenta cuando el operador del equipo necesita el acceso a gran cantidad de información (un catálogo extenso de artículos, el historial de pedidos o de visitas de un cliente…) y tenemos que trabajar con tablas en local de 15.000, 20.000, 100.000 o más registros. Y lo mejor para muchos es que también sirve para nuestras aplicaciones desarrolladas en 6x.

    Y cuando hablamos de montar un servidor, un vServer, los sistemas operativos de servidor que copan el mercado son Linux y Windows (y aquí lamentablemente hay que decir que ni iOS ni Android son sistemas operativos diseñados para ser servidores). Por tanto una solución basada en Windows para aplicaciones táctiles supone una vía de solución para este tipo de necesidades.

    Dada esta necesidad, algunos de nuestros clientes han montado de todo un poco, desde tablets con windows 7 (Acer Iconia W500), un sistema operativo para nada diseñado para dispositivos táctiles, hasta tablets ya con Windows 8 pero basados en el procesador Intel Atom, que adolecen de falta de rendimiento cuándo forzamos un poco la máquina.

    Cierto es que para este tipo de soluciones Online-Offline, lamentablemente ahora mismo la Surface no tiene 3G integrada (suponemos que será una mejora para futuros modelos), aunque lo podemos solucionar con un «pincho» USB. No es la solución más elegante, pero resuelve.

    Otro de los aspectos que podemos ver en el mercado es la proliferación de equipos híbridos entre portátil y tablet, soluciones dos en uno sin renunciar a ninguna de las dos cosas. Y es que no nos tenemos que olvidar lo que supone escribir más de tres líneas con el teclado de la pantalla táctil de cualquier tablet o smartphone (el detalle de una visita, un parte de trabajo para un servicio técnico, las observaciones de un cliente, un correo electrónico extenso…). Aquí echamos de menos la presencia de un teclado, y más aquellos que usamos todos los dedos para escribir en un teclado normal. Y luego simplemente necesitamos una pequeña superficie plana dónde apoyarnos. Esto la Surface lo soluciona de una forma bastante buena, con las fundas disponibles como accesorio (eso sí, se compran aparte).

    En este tema, los nuevos modelos que están apareciendo tanto de híbridos como de tablets están dejando atrás los procesadores Intel Atom para pasar, como la Surface a un Intel Core i5 de 3ª generación y ya hay a la venta algunos con Intel Core i5 de 4ª generación y hasta Intel Core i7 como el Sony Vaio Duo, por ejemplo. Esto supone una garantía de rendimiento en aplicaciones exigentes, a diferencia de los procesadores basados en ARM.

    Por tanto, la Surface Pro de 128 GB puede ejecutar cualquier aplicación desarrollada en Velneo, trabajando tanto como cliente como servidor, con suficiente HD, procesador y memoria como para trabajar con las aplicaciones más exigentes que ahora mismo pueda desarrollar cualquiera de nuestros clientes. Y por eso Alfonso lo ha querido trasladar a nuestro blog.

    Por otro lado, y ya por nuestra parte, este tipo de dispositivos nos van a permitir trabajar en entornos táctiles con todas las funcionalidades que nos aportan las CSS para adaptar la interfaz a nuestro dispositivo sin tocar la programación y que ahora mismo no tenemos en la beta del cliente para Android.

    Estoy de acuerdo con todos vosotros en que estos dispositivos por ahora no son baratos. Pero cabe esperar mejoras en rendimiento y como suele pasar en tecnología, una bajada progresiva de los precios.

    Habrá que estar atentos. No debemos descartar tablets o híbridos con Windows 8 Pro para el despliegue de nuestras aplicaciones empresariales.

    Un cordial saludo
    Fran

  14. Hola Fran, muy contundente y muy bien argumentado tu comentario. Por mi parte un +1 para ti y me quedo mucho mas tranquilo sabiendo que se hará lo que se pueda en cuanto sea posible. No obstante seria muy interesante que @velneo fuese haciendo pruebas con Qt 5.1 (Cosa que imagino se estará haciendo) y realizar comentarios al respecto, eso calmaría las aguas y todos sabríamos que no se está esperando solo a que surja el milagro (Dentro se sabe lo que se cuece, Fuera son muchas pajas mentales las que se pasean por nuestra mente)

    Se que igual es querer adelantar acontecimientos pero…. también es una forma de hacer ver que la herramienta por la que hemos apostado sigue avanzando y que apuesta fuerte no solo con javascript, css, cloud y la api si no en todo su conjunto.

  15. @vdevelop

    Nuestro trabajo está claro que es avanzar con QT, de eso no puede existir ninguna duda.
    Por supuesto que ya hemos visto y realizado pruebas con QT5. ¿Cómo podría ser de otra manera?
    Nos pasaremos a QT5 cuando estimemos que el producto está los suficientemente estable. QT5 es un gran cambio de QT y un gran cambio para Velneo que se hará con pies de plomo para que no lo sufran nuestros clientes. Para la comunidad de Velneo ese cambio será transparente cuando llegue el momento.

    1.-Estamos 100% alineados con QT y su evolución.

    2.-El cliente android es una realidad y una apuesta clara de Velneo. Creemos en el futuro de Android como plataforma.

    3.-Nos parece que Windows ha realizado un gran trabajo con Surface y creemos que la compra de Nokia de hoy, traerá movimientos en el mercado, al final Microsoft estará muy presente en el mercado empresarial de movilidad. (OJO al nuevo presidente de Microsoft 😉 )

    4.-En la movilidad hay tres proveedores claros y por este orden, Android, Apple y Microsoft

    5.-Trabajamos para dar lo mejor a la comunidad, en ello ponemos nuestra pasión y nuestro trabajo. Por mi parte no voy a contar ninguna novedad que no esté desarrollada, probada y vaya a salir al mercado 😉 esos errores ya los cometí en el pasado y no los volveré a cometer. Siempre se hará lo que se pueda en cuanto sea posible.

    Gracias, la verdad que da gusto el tono de este debate, estoy orgulloso de pertenecer a esta comunidad, da gusto trabajar con vosotros.

    Un saludete! y muchas GRACIAS

  16. Buenos días.

    Totalmente de acuerdo con todas las opiniones por aquí vertidas, pero , el tiempo es oro, y en estos momentos las empresa que hemos optado por el desarrollo de nuestra aplicación empresarial en el entrono velneo, nos vemos atadas y con poco o ningún margen de maniobra dentro de este mundo tecnológico.
    En estos momentos en movilidad y entiendo movilidad no solo como una conexión via 3g a nuestro servidor principal que particularmente esto está resuelto por todas las herramientas de desarrollo que existen en el mercado, sino , aquello que Fran menciona en su muy buen destallada explicación, son aquellas conexiones offline , en donde es preciso que tengamos el motor o la base de datos necesaria para que el cliente trabaje sin ningún problema.
    En este momento con un movimiento bestial y que las ofertas a la baja de productos que eran hasta este momento carísimos (equipos en Windows movile o Windows CE) saben que su nicho de mercado está cambiando y creo a mi modo de ver que Microsoft a llegado tarde y mal, por lo tanto casi todas las grandes empresas de desarrollo se han decantado por productos android, y ahí es en donde nosotros estamos fuera de tiempo, por lo tanto nos vemos obligados a crear una aplicación paralela en otra herramienta , con trafico de datos con ficheros etc.
    Creo que sería muy interesante que aunque nos movemos dentro de un entorno Windows, en mi modesta opinión creo que el futuro de la movilidad Windows se va a quedar en algo residual .

    Saludos a todos

  17. Una de las razones que me convenció para usar Velneo, es la capacidad de usar tabletas android para ciertos entornos, muy específicos de mis aplicaciones.

    Te pongo el ejemplo:

    A un mesero de un restaurante pequeño, Usar una comandera de 800 Euros, para que la rompa en 3 días seria catastrófico

    . Es mucho mas factible tableta Android desechables cada año de 100 euros

Dejar un comentario