Blog

Nuevos comandos de instrucción

Nuevos comandos de instrucción: Localizador, Tubo de ficha y Tubo de lista

Nuevos comandos de instrucción 1

Podemos disfrutar ya en la beta actual de tres nuevos comandos. El primero de ellos, realmente nuevo, es el comando Localizador, que tiene una funcionalidad largamente demandada: permite seleccionar un registro por medio de un objeto Localizador que tengamos definido en nuestra base de datos de entre todos los registros de la base de datos. Debemos diferenciarlo de Seleccionar ficha de la lista, que nos permite seleccionar un registro de una lista que debemos aportar previamente y que se muestra en una rejilla.

El objeto Localizador puede hacer uso de todos los índices de la tabla correspondiente, permitiendo al usuario final elegir de entre los definidos en el localizador a la hora de usarlo y seleccionar el registro. El subproceso tendrá como origen la ficha seleccionada sobre la que podremos trabajar.

En el contexto de flujo, la entrada del Localizador es ninguno, y la salida es ficha de la tabla del localizador.

Con este comando de instrucción aportamos toda la potencia de los localizadores a nuestros procesos.

Nuevos comandos de instrucción 2

El comando Tubo de Ficha hace uso del objeto homónimo: Tubo de ficha, que es un proceso especializado en transferir información de un origen a un destino. Está compuesto por capilares que sirven para definir el valor de los campos de destino por medio de fórmulas en base a los campos de la tabla origen.

Tiene como entrada ficha de la tabla origen y como destino ficha de la tabla destino, por lo que podemos usar el resultado como salida del proceso y generar vistas por medio de acciones, bien en forma de formulario, por ejemplo, o si ejecutamos varios tubos, en una rejilla o un casillero.

Nuevos comandos de instrucción 3

De igual forma que el comando anterior, Tubo de Lista hace uso del objeto homónimo: Tubo de lista, que al igual que el tubo de ficha es un proceso especialido en transferir información. Pero en este caso el tratamiento lo realiza en base a listas.

Tiene como entrada una lista de la tabla origen y como destino una lista de la tabla destino. Creará por tanto tantos registros en la tabla destino como haya en la entrada del tubo.

Al igual que en el caso anterior, la salida de este comando la podemos aprovechar para la salida del proceso y presentar el resultado en las vistas que definamos por medio de una acción.

Nuevos comandos de instrucción 4

Este tercer comando es una extensión del comando anterior. Al igual que el anterior, hace uso del objeto Tubo de lista, pero en este caso podemos inducir el maestro que hayamos definido en el tubo de lista. Para ello basta que tengamos un manejador de ficha del registro maestro que el comando se encargará de inducir al ejecutar el tubo de lista.

Hay dos maneras de conseguir este manejador, bien como resultado de un comando Alta de ficha, con lo que conservaremos el manejador de la ficha creada, o bien por medio del comando Crear copia de ficha en memoria, que nos permite guardar el manejador correspondiente para asignárselo a la lista de registros generada usando el Tubo de lista inducido. Podemos ver ambas formas en la imagen.

Nuevos comandos de instrucción 5

13 thoughts on “Nuevos comandos de instrucción

  1. De acuerdo.

    Se entiende entonces que el comando actual «Seleccionar ficha mediante localizador» seguirá funcionando igual que antes, es decir, sin posibilidad de utilizar los índices (imagino que la razón es que la lista origen no es la tabla completa). ¿Es así?

    Saludos,

    Fran Varona

  2. Hola a todos,

    Manuel, en lo que a comportamiento se refiere estas en lo cierto. Lo que sucede es que no se trata exactamente de un problema. En la respuesta que le doy a Fran Varona, te lo aclaro un poco más.

    Fran Varona, exactamente es lo que tu mencionas. El comando que conocíamos hasta ahora «Seleccionar ficha mediante localizador», en V7 se transforma en «Selección de ficha» y como parámetro, en lugar de un localizador, nos solicita la rejilla en la cual queremos mostrar la lista al usuario, para que seleccione una. Esta era la utilidad del localizador en este comando. Por lo demás este comando sigue funcionando exactamente igual a como lo hacia antes, necesita una lista como origen y solo nos permitirá utilizar rejillas de la lista en cuestión.

    Por otro lado, hemos incluido un comando nuevo «Localizador», cuyo origen es cualquiera, y que lo que nos permite es utilizar un objeto localizador cualquiera, con todas sus funcionalidades e implicaciones.

    Saludos.

  3. Ricardo, supongo que te refieres a la resolución de parte de los campos en los índices por trozos y palabras, que están compuestos por múltiples campos. Esta problemática, que por otro lado comprendo perfectamente, no se trata de un error solucionable por los localizadores ya que se trata de una imposibilidad lógica. En un índice por trozos se almacenan las distintas ternas de letras, sin repeticiones, existentes en uno o varios campos, que lo componen. Por tanto es imposible pretender resolver parte del índice con un dato completo ya que en este índice ya no se encuentra ese dato completo. Por ejemplo el código de la empresa, completo, ordenado y alineado.

    La manera que se me ocurre de realizar esta operación es crear un formulario de búsqueda similar al localizador donde mediante un proceso mostrar al usuario la lista de registros que por trozos coinciden con los datos facilitados y que pertenecen a la empresa en la que se valido.

    De todos modos tomamos nota de la sugerencia.

    Saludos y muchas gracias por tus comentarios.

  4. Hola a todos. Mas que nada por poder tomar alguna que otra decision, nos podriais indicar una fecha aproximada para la version !definitiva!/!operativa! de V7 creo que todos entendemos que debe salir en condiciones y el trabajo que conlleva, pero creo que debieramos tener una fecha, porque ha llegado un momento que ya no tengo ni idea si para final de 2008 para primeros de 2009, para verano de 2009 etc…Espero que lo comprendais.

    Un saludo

    Miguel BENJUMEA

    CIBERIDEAS, S.L.

  5. Hola

    No se si fue mencionado en el articulo sobre las instancias, pero se podrán utilizar tubos de fichas o de listas entre instancias?, por ejemplo, en una Consultora Contable donde se lleva la Contabilidad de varias empresas y es normal que nos pidan tener creados modelos de Plan de Cuentas, para diferentes tipos de actividades algo así como las Plantillas y estos modelos

    copiarlos a la nueva empresa o instancia creada para realizar la Contabilidad.

    Entonces se podría utilizar o un tubo de lista o un tubo de ficha.

    Esto es a modo de ejemplo, desde luego deben existir otros tipos de necesidades en los cuales la utilización de tubos ya sea de ficha o de lista se deban usar entre instancias seleccionadas en tiempo de ejecución.

    Saludo

  6. Sonovision

    El objeto Dll externa no esta activo actualmente, ya que la implantación de este objeto implica la operatividad de acceso a librerías externas en distintos sistemas operativos ( Win, Lin, Mac ). Además la intención del equipo es que se pueda ampliar las posibilidades del objeto para poder acceder a más tipos de funciones. El objeto no se ha descartado, pero tardará ya que con la multiplataforma necesita un nuevo diseño. De todas formas existirán otras formas de llamar a recursos externos, no solo a DLLs, más factibles y potentes con la multiplataforma, en breve los veras operativos.

    Miguel BENJUMEA

    No solo lo comprendemos, sino que es una información necesaria para toda la comunidad de Velneo. Las fechas intentamos que sean lo más realistas posibles, para no equivocarnos o dar faltas expectativas. Tengo un Post que se publicará mañana 22 de Agosto con las fechas de las dos próximas iteraciones del equipo de desarrollo, los componentes y novedades que traerá cada una de ellas. Respecto a la versión !definitiva!/!operativa!, decirte que depende mucho de las necesidades de tus aplicaciones, si tu aplicación necesita DLLs externas ( Como el caso que comenta Sonovision), tu versión «definitiva» de V7 tardará más en llegar. V7 es un producto nuevo pero entiendo que muchos de vosotros necesitáis al menos todas las funcionalidades de Velneo 6.x para darlo por finalizado.

    Para nosotros una versión estable para empezar a realizar las aplicaciones reales y comenzar a conocer la filosofía con ejemplos prácticos es la que mantenga compatibilidad de cajas entre las distintas versiones. Y esa beta será la siguiente

    En el próximo post explicaremos más detalladamente lo que te resumo en esta contestación.

    Gracias por tu compresión.

Dejar un comentario