Blog

Objetivo del componente Velneo vInstallBuilder V7

Objetivo del componente Velneo vInstallBuilder V7 1Escribo este artículo a raíz de los comentarios realizados en el artículo Haz el instalable de una aplicación e instálala en sólo tres pasos, tratando de dar respuestas a las dudas que se han planteado.

En este artículo comentaremos tanto cuestiones técnicas como las que atañen a aspectos legales relacionados con las licencias y la distribución de las mismas.

¿Por qué es necesario un componente como Velneo vInstallBuilder V7?

Con la nueva arquitectura de Velneo V7 funcionalidades como la herencia y la instanciación aportan mucha potencia, sin embargo, también requieren mayor control a la hora de gestionar un mayor número de proyectos en el despliegue de las aplicaciones.


Tras instalar un Velneo vServer 6.x era necesaria su configuración inicial, abrir el interfaz, declarar usuarios y grupos asignar permisos, etc.

Con Velneo vServer V7 distribuir múltiples proyectos repartidos en varias soluciones es una tarea que realizada manualmente puede generar problemas y errores. Los que hayan intentando desplegar una aplicación desde su servidor de desarrollo a otro servidor, manualmente, son conocedores de lo laborioso que resulta el proceso. Para facilitar esa labor nace este componente que a partir de la solución a distribuir se encarga de incluir en el fichero con extensión .vin todos los proyectos de la solución seleccionada y de todas las soluciones heredadas que utiliza.

Para facilitar aún más el despliegue de aplicaciones se ha dotado al componente de la posibilidad de distribuir tablas evitando la necesidad de programar importaciones de registros que por defecto deben existir en algunas tablas maestras.

Hay otro aspecto importante en este componente, las actualizaciones. Tras instalar una aplicación con Velneo vAdmin V7 en un Velneo vServer V7, si posteriormente volvemos a instalar una nueva versión, el servidor se encarga de actualizar los proyectos respetando en todo momento las instancias de datos que ya existen y no sustituye las tablas por las que incluye el fichero de instalación. Por lo tanto no sólo es un componente para el despliegue inicial, también es muy útil para la actualización de versiones de nuestras aplicaciones.

Este componente es muy útil para mover soluciones y datos entre servidores, independientemente de donde estén ubicados.

¿Cuál es el objetivo del componente Velneo vInstallBuilder V7?

Velneo vInstallBuilder sirve para instalar aplicaciones desarrolladas con la plataforma Velneo V7 en un Velneo vServer V7.

El objetivo de este componente no es el de convertirse en un instalador de paquetes de software. Velneo nunca ha competido en ese mercado y no tiene previsto hacerlo. Por este motivo el componente debe facilitar aquellas tareas relacionadas con el despliegue de aplicaciones que dependen de nuestra plataforma y que sólo Velneo puede realizar como son la instalación de soluciones, proyectos y la configuración del servidor.

El objetivo de Velneo vInstallBuilder V7 es facilitar la instalación de soluciones desde el servidor de desarrollo a los servidores de producción o entre diferentes servidores, tratando de evitar la necesidad de acceder a Velneo vAdmin V7 para realizar tareas de configuración, por este motivo, el componente Velneo vInstallBuilder V7 seguirá creciendo en el futuro con el objetivo de automatizar la configuración de las instalaciones.

¿Por qué se llama Velneo vInstallBuilder V7?

Poner nombres a los componentes no es un tarea sencilla, en este caso se trata de un componente que genera un fichero que empaqueta las soluciones, proyectos y datos seleccionados. Este fichero es utilizado por Velneo vAdmin V7 para instalar estas soluciones, proyectos e instancias de datos en un Velneo vServer V7.

Recibe el nombre vInstallBuilder al ser el componente «generador» de ficheros que se «instalan» en el Velneo vServer V7.

Con el objetivo de evitar falsas expectativas o errores de interpretación, además de publicar este artículo, hemos revisado la información del componente en la página de features. Gracias a todos por vuestro feedback.

¿Cómo debo instalar los componentes?

Técnicamente es importante tener en cuenta que las instalaciones de componentes como Velneo vServer V7, Velneo vClient V7 y Velneo vAdmin V7 no se limitan a grabar ficheros en disco dentro de unas carpetas concretas, además durante la instalación registran librerías y son los encargados de garantizar el correcto funcionamiento del componente ante posibles circunstancias como la existencia de otra versión de las librerías Qt instaladas en el equipo, entre otras.

¿Cómo me permiten instalar los componentes las licencias de los componentes?

En el apartado jurídico, no existe ninguna limitación para que se creen paquetes de software que lancen las instalaciones de los componentes, ya que esa acción no es considerada redistribución.

Por lo tanto nuestra recomendación tanto a nivel técnico como jurídico es la de incluir, siempre, en la instalación de la aplicación los instalables de aquellos componentes que deseemos redistribuir y que la instalación lance dichas instalaciones de los componentes.

¿Puedo lanzar la instalación de los componentes de forma transparente para el usuario final?

Sí, utilizando el modo de instalación silencioso (Sólo disponible en Windows ya que en Linux es un tar.gz y en Mac un zip) que consiste en lanzar el ejecutable del instalador del componente añadiendo el parámetro /S. De esta forma tu instalación podrá incluir la instalación de aquellos componentes que te interesen de forma desatendida para el usuario final, aplicando los valores de instalación por defecto.

¿Cómo puedo crear una instalación empaquetada de mi aplicación estándar?

La respuesta a esta pregunta se sale del ámbito del Velneo vInstallBuilder V7. Este componente no es un creador de paquetes de software genérico, ni intenta competir con ellos, ya que su foco exclusivo es facilitar la distribución de aplicaciones desarrolladas con Velneo V7, desde el servidor de desarrollo a los servidores de producción o entre diferentes servidores.

Para crear un empaquetado que instale además de las soluciones, los proyectos y los datos, los diversos componentes (con interfaz o en modo desatendido) debemos recurrir a uno de los múltiples productos que existen en el mercado para la creación de instalaciones o paquetes de software como pueden ser: InstallShield, NSIS, Nullsoft, InstallSimple, Installer Vise, CreateInstall, ClickOnce, WISE Installation, Bitrock, Setup Factory, Inno Setup, Ghost, Install-us, etc.

Un ejemplo se puede leer en el detallado artículo de TipeSoft «Empaquetando aplicaciones Velneo V7 mediante NSIS«.

Hay que tener en cuenta que un instalable no tiene por qué ser necesariamente un «.exe», en Linux, Mac e incluso en Windows se utilizan RPM, DEB, etc.

6 thoughts on “Objetivo del componente Velneo vInstallBuilder V7

Dejar un comentario