Blog

Optimizar la ordenación de enlaces plurales

Optimizar la ordenación de enlaces plurales 1 En este artículo explicaré la forma de optimizar la carga y ordenación de registros cuando utilizamos enlaces plurales.

Cuando en una tabla (Ej.: Facturas) creamos un enlace maestro a otra tabla (Ej.: Clientes) -o bien mediante el asistente, o bien mediante el editor de esquemas– veremos que en la tabla histórica (Facturas) se crea el campo enlazado correspondiente:

Optimizar la ordenación de enlaces plurales 2

Y un índice cuya única parte es ese campo:

Optimizar la ordenación de enlaces plurales 3

En la tabla maestra (Clientes) se crea un enlace plural a la histórica (Facturas), que dicho índice:

Optimizar la ordenación de enlaces plurales 4

Este enlace plural podremos usarlo en un proceso para obtener las facturas de un cliente, por ejemplo.

Tal y como está definido el índice, la carga de facturas se hará siguiendo el orden físico que estas tengan dentro del fichero, por tanto, no podremos garantizar que éstas vayan a mostrarse cronológicamente (por nº o por fecha).

En el proceso, una vez cargados los plurales (facturas), podríamos ordenar la lista usando el comando de instrucción de proceso Ordenar lista, pero este comando implica una lectura secuencial de toda la lista para proceder a la ordenación de las fichas, lo cual, con listas de gran tamaño, alargará el tiempo de ejecución del proceso.

Para evitar esta situación y optimizar la carga y ordenación de las facturas, la solución es muy sencilla: Bastará con añadir al índice CLIENTES de la tabla de Facturas, como segunda parte el campo por el que queramos ordenar que podría ser el ID (nº de la factura):

Optimizar la ordenación de enlaces plurales 5

De este modo, cada vez que usemos ese enlace plural, las facturas serán cargadas por orden de número ascendente.

NOTAS:

El índice podrá tener más de dos partes. Así, podríamos disponer de un índice compuesto por:
MAESTRO
FECHA
ID

Al usar el enlace plural que use este índice los registros serán cargados ordenados por el Maestro en primera instancia, por FECHA y, si hay fechas iguales, por ID.

Si queremos disponer de distintos enlaces plurales que nos permitan cargar los registros ordenados por otros criterios, no tendemos más que crear un nuevo índice cuya primera parte sea el campo enlazado al maestro y la parte o partes siguientes sean los campos por lo que se quieran ordenar los plurales. El sistema creará automáticamente en el maestro los enlaces plurales correspondientes.

5 thoughts on “Optimizar la ordenación de enlaces plurales

  1. Gracias como iniciado me soluciona un gran problema que solo lo resolvia con el comando ordenar listas, sigan publicando esatas perlitas que ayudan mucho !!!!! y que por obvias que parezcan a los mas veteranos siempre es bueno  recordar los principios en los que se basa una profesión o técnica

Dejar un comentario