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Pesadillas de desarrollador

Pesadillas de desarrollador

¿Pesadillas de desarrollador de software? ¿A qué viene este artículo? Hace unos días empecé una encuesta cualitativa (las que más me gustan) sobre los típicos problemas a los que se enfrentan los desarrolladores en su vida profesional.Son desarrolladores de dentro y fuera de Velneo, es decir, son problemas generalizados en el 'gremio'.Es aconsejable, en los estudios cualitativos, plantear supuestos imaginarios para que los entrevistados tengan la máxima libertad al expresar sus opiniones.El supuesto era el siguiente:

Imagínate que un sobrino tuyo se quiere dedicar profesionalmente al desarrollo de aplicaciones profesionales (no me refiero en Velneo !!, sino desarrollo en general !!)Después de hablar de lo bonito que es desarrollar, de la satisfacción de ver algo funcionando y de crecer con tus clientes,etc.... él te pregunta:" Y con qué 3 cosas es más probable que tenga pesadillas cuando sea desarrollador de aplicaciones profesionales? "1->2->3->

Las respuestas que recibí no tienen desperdicio y me han ayudado a seguir entendiendo la problemática a la que se enfrentan a diario los desarrolladores y así orientar mejor la comunicación.Nota: He destacado en negrita las 2 palabras que más han aparecido: "cliente" y "cambio" . Creo que a nadie le extraña ;)Vemos algunas de las respuestas que he recibido:--------1- Con perder los datos de un cliente.2- Con dejar una empresa parada durante 24 horas por culpa del software.3- Con que le prometí a un cliente un modulo X y despues no poder hacerlo. --------1- No conocer el lenguaje del cliente ( si contador, si medico, si ingeniero).2- No establecer desde el principio y por escrito los límites y alcances de lo propuesto.3- Por no querer pagar por una solución profesional ya hecha ( plantillas, solucion de terceros) perder una infinidad de tiempo y no dar soluciones prontas debido a eso. ( recomiendo a todos la lectura del libro "Padre Rico, Padre Pobre")--------1.- Los Clientes que vienen con Modificaciones adicionales fuera de presupuesto, o cuando haces la presentación del proyecto al final del desarrollo. ( los 'po ya que' )2.- Por un lado, hacer entender al cliente el valor de una aplicación desarrollada a medida, y por otro, cobrarlo después.3.- Las peculiaridades de los entornos de desarrollo y sistemas operativos, (fallos o no) que hacen que te vuelvas loco buscando el problema de algo que en teoría debe de funcionar. --------1.- El presupuesto (económico y plazo de entrega): si está bien calculado, si nos vamos a ver pillados, si vamos a conseguir tardar lo que dijimos...2.- Los cambios durante el desarrollo: lo que el cliente, supuestamente, quería decir pero se le olvidó comentar, lo que dice que dijo y realmente no dijo, los "pequeños cambios que seguro que son muy sencillos", ...3.- La implantación y puesta en marcha: si todo funciona realmente bien, la importación de los datos antiguos, que todos los procesos complicados funcionen, que no haya bugs, gazapos o como sea... --------1. Agarrar una aplicacion de otro desarrollador y no este documentada, ni tan siquiera los procesos2. Los tiempos que se le dan al cliente, que siempre son mucho y te dicen, esto es muy facil. incluso te dicen ellos el tiempo que vas a tardar3. Documentar la aplicacion para el cliente--------1- Errores y limitaciones de las herramientas de desarrollo.2- Análisis erróneos.3- Clientes que no saben lo que quieren. --------1-> bloqueos de los registros en procesos grandes2-> gestion transaccional de procesos3-> tiempos de ejecucion de los procesos--------1.- Clientes2.- Clientes3.- Clientes--------1. Los cambios sobre lo previsto, son inevitables y si no se controlan puede suponer que el proyecto nunca termine, que al final no sea rentable y que el cliente se acostumbre al cambio por el cambio.2. Localizar y reparar errores ocultos, ese tipo de cosas que pasan de vez en cuando, no siempre en el mismo lugar de la aplicación, que no eres capaz de reproducir, que siempre le pasan al usuario cuando no estás delante, te hacen perder muchísimo tiempo y al cliente continuas paradas y cabreo de los usuarios.3. La generación de informes, te dedicas durante mucho tiempo a diseñar y al final te quedan los dichosos informes, que son ingratos, poco gratificantes y desde luego una de las partes más importantes de una aplicación de gestión, en algunas es casi su única misión, además es difícil que los mismos informes sirvan para todos los clientes, también puedes entrar en el cambio por el cambio.--------1-> Con los cambios que le vengan del negocio con el que esté trabajando.2-> Si tienes que hacer cambios urgentes en toda tu base instalada y tienes que actualizar a todas las instalaciones.3-> Cuando para un cliente se plantean cambios muy gordos, que afectan al núcleo en una aplicación y por decisión estratégica hay que hacerlos--------1-> Problemas de estabilidad del sistema: Transacciones, Incoherencia de datos, problemas de índices...2-> Informes muy específicos que quiera el cliente3-> Programación específica de funcionalidades a las que no llega tu herramienta--------1.-Que tus clientes no valoraran tu trabajo y lo consideraran más fácil de lo que realmente es.2.-Que tu herramienta no te permitirá realizar trabajos que requeriran tus clientes.3.-Que tus ratios de tiempo-desarrollo/venta no sean lo suficientemente buenos y debas de trasladar el coste a tu cliente final en lugar de aprovechar un buen ratio para tener tú mismo más beneficio--------1- La falta de documentación por falta de tiempo. Todo hay que hacerlo para ya, y después no te acuerdas de que hacía esto, y mucho menos entender que hace algo desarrollado por otro.2- El desconocimiento del campo en el que se desenvuelve el cliente. La nomenclatura, lo dificil que es ver un problema todo en su conjunto. Vamos, los problemas de análisis3- La ausencia de un equipo de pruebas por falta de infraestructura de este tipo de empresas de desarrollo de software de tipo pequeño/medio--------1-> Problemas de obsolescencia tecnológica2-> Problemas de inestabilidad de mis aplicaciones3-> Poder contratar fácilmente programadores que conozcan la herramienta.--------1. La discontinuidad de los productos.2. La necesidad de estar al tanto de TODO y la necesidad de especializarse.3. Que un cliente me solicite una modificacion de un programa que hace 5 años que no toco ni me acuerdo de como está hecho.--------1) Sentirte solo (desamparado, sin respaldo) ante un proyecto2) Tener que tragarte documentación (si la hay) que no está en tu idioma (eso cansa mucho!)3) Tener que picar una y otra vez el mismo código sin poder reutilizarlo----------------Gracias de nuevo a todos por participar .Por cierto..... ¿qué 3 cosas responderías tú?

Nico
21/11/2008
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