Blog

Programación low-code y no-code en español

Velneo vERP 26.1 en macbook
Cada día que pasa sale una nueva plataforma de desarrollo no-code o low-code para programar software sin tener que picar tanto código. Todo suena muy bien: poder crear aplicaciones de una nueva forma, sin tener que ser un programador nato, y poder plasmar así mis ideas en un producto mínimo viable sin tener que depender de nadie para crear mis proyectos.

Como digo, te lo pintan todo muy bonito, y tienes una multitud de opciones ahí fuera. Sin embargo, una vez que te pones a probar cualquiera de estas plataformas de poco código te das cuenta de dos cosas:

1. Todas tienen una curva de aprendizaje (media o alta).
2. La documentación, los cursos, la plataforma de desarrollo, el soporte (sin lo tiene) todo está en inglés.

La hegemonía del inglés en el software

La «dictadura» del inglés en el sector del desarrollo de software no es nueva. Los fabricantes dan por sentado que si vas a hacer una aplicación, tienes que saber inglés a la fuerza.

Comentaba David Bonilla en un artículo titulado «Sobre el uso del inglés»:

«En la industria Informática, no abrazar el uso del inglés de forma entusiasta y sin matices te convierte inmediatamente en sospechoso de ser un vago que no está dispuesto a hacer el esfuerzo necesario para dominarlo o —peor aun— alguien poco ambicioso, que se conforma con vivir y trabajar en su pequeña aldea sin perder de vista la chocita en la que nació y creció.»

Es cierto que algunos hacen algunas traducciones de la documentación y del propio entorno de desarrollo, pero el resultado muchas veces es muy deficiente. Se nota a leguas que es una traducción, resulta antinatural, y al final incluso puede resultar contraproducente, añadiendo dificultad al proceso de aprendizaje. En este sentido Bonilla comenta algo con lo que no puedo estar más de acuerdo:

«Llegados a este punto, muchas empresas abandonan la racionalidad en pos de las enormes ventajas que proporciona trabajar en inglés, pero un idioma no deja de ser una herramienta. Su uso no puede generar más problemas que los que soluciona. Sería tan estúpido ignorar dichas ventajas como minusvalorar los inconvenientes cuando la lengua materna de la inmensa mayoría de tu plantilla es otra.

Al margen de que tengamos interiorizado que el uso y costumbre en la industria es la de programar en inglés, muchas veces lo que más nos molesta es que tenga que ser así en el siglo 21, que nadie se rebele contra ello, y todo lo que perdemos como cultura.

Debería haber diferentes formas de hacer lo mismo en tu idioma, sin complejos, como bien explica Javi Santana en uno de sus últimos artículos, «Odio el inglés»:

«El inglés es el autotune del desarrollo; los matices ya dan igual, todos vamos enfilados por el mismo camino, si había alguna diferencia cultural que hacía que la forma de atacar los problemas o el punto fuerte fuese diferente, tranquilo que ya se difuminará en un inglés mediocre.»

La verdad es que el español es el segundo idioma más extendido del mundo, no obstante ello no tiene su reflejo en un sector tecnológico como el de la programación, en la que los países de habla-hispana estamos muy, muy lejos de ser alguien en el sector.

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana

A raíz de estas reflexiones de Bonilla y Santana comentábamos en un chat de la empresa que uno de los valores que más aprecian los desarrolladores que se acercan a nuestra tecnología de programación low-code es que todo está en español, y de forma nativa.

Velneo desde su génesis (Velázquez Visual), fue concebido desde cero para programadores cuya lengua materna es el español, ignorando otras culturas y otros idiomas. No fue algo premeditado, ni un acto de rebeldía contra el idioma inglés preponderante.

Es más, diría que fue algo espontáneo. Se buscaba solucionar un problema muy concreto: hacerle la vida más sencilla a los desarrolladores de software de gestión en nuestro universo de habla-hispana, simplemente ignorando que el resto del mundo existe, muy a la japonesa.

Nuestra tradición como fabricante de una plataforma de desarrollo low-code 100% en español (entorno de programación, soporte, documentación, foros, formación, etc.) cumplió 25 años en este 2021. Somos una apuesta segura para aquellos desarrolladores que valoren este aspecto del idioma.

Hoy en día Velneo es la tecnología de poco código para el desarrollo de software de gestión líder en el mercado de habla-hispana, y se debe (entre muchas otras virtudes de naturaleza tecnológica) a que somos la única que está en español de forma nativa.

Apunta Bonilla en su artículo que «nunca deberíamos adoptar el inglés como lingua franca a costa de todo y —sobre todo— de todos» y muchos de los miembros de nuestra comunidad de desarrolladores nos cuentan que piensan lo mismo y valoran muchísimo este aspecto de nuestra plataforma.

La productividad y rentabilidad de nuestra herramienta se basa en sólidos pilares, y el hecho de que sea en nuestro idioma es un de ellos indudablemente. Gracias a toda nuestra comunidad desarrolladores por hacer este proyecto posible.

Dejar un comentario