BLOG

Propuesta de normativa de programación

Por [N4] fgutierrez.velneo el | 10 Comments

Dentro de las actividades en que trabajó el equipo de desarrollo del proyecto para la creación de la nueva plantilla vConta se incluye una propuesta de normativa de programación.

La propuesta

Esta propuesta trata de recoger la experiencia del equipo de programadores y de Velneo de cara a establecer una convención, una normativa, que pueda ser útil para La Comunidad de desarrolladores de Velneo.

El objetivo

El objetivo de esta normativa es facilitar al desarrollador una serie de reglas que le permitan hacer más accesibles sus Velneo Open Apps a otros programadores, de tal forma que conocer e integrar éstas sea más sencillo.

En definitiva, estamos potenciando el trabajo colaborativo de La Comunidad de Velneo, impulsando un marco de colaboración entre sus miembros para la creación de nuevas líneas de negocio, generando y abriendo nuevos mercados para los desarrolladores de La Comunidad, a partir del trabajo con Velneo Open Apps y la creación de valor añadido para sus aplicaciones.

La normativa

Esta normativa incluye reglas de programación en función de los objetos y las funcionalidades de estos. También incluye un diccionario de abreviaturas para identificadores, que permita una mayor inteligibilidad del código, de nuestros proyectos, para que sean fácilmente entendibles por otros desarrolladores.

La aplicación

Para el desarrollo de esta normativa y el diccionario de abreviaturas, el equipo de desarrollo del proyecto de la nueva plantilla vConta ha creado una aplicación que podemos encontrar en el Catálogo de Velneo Open Apps denominada vEstandar.

Esta aplicación permite tanto la incorporación de nuevas normas (objetos, reglas y conceptos) y la creación de nuevas entradas para el diccionario de abreviaturas, como la visualización y búsqueda de cara al usuario final, el desarrollador que necesita encontrar las normas de un cierto objeto o la abreviatura de cierta palabra para escribir un identificador.

Este proyecto está abierto a todas las sugerencias que pueda aportar La Comunidad, tanto en el ámbito de normas como en la participación en el diccionario de abreviaturas.

Propuesta de normativa de programación

Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

DESCARGAR VELNEO

10 Responses to "Propuesta de normativa de programación"
  1. Javier Martinez dice:

    Me parece estupendo, nosotros vamos a ojear eso de las normas de programacion, asi como la vbase y vstandar, pero me parece que se puede ir mas un poco mas alla y me explico. Creo que se puede aprovechar las utilidades de nuestra herramienta V7, basandonos en la posibilidad de “heredar módulos”, se pueden crear unos módulos básicos completos, que se pueden perfeccionar con el tiempo, como lo de la Vconta pero con unos mínimos fijados. Hay módulos comunes en muchas aplicaciones, por ejemplo artículos, terceros, formas de pago, etc, porque no tratamos de desarrollar un modulo, partiendo de la vbase o las normas de programación, que aborde estos ámbitos, fijando unos mínimos, o bien desarrollando uno básico y se complementa después. Con ello se podría “montar” una aplicación con diferentes módulos y según las necesidades de cada empresa, se parte de las normas de programación se realizan los módulos del primer nivel, fichero de terceros, por ejemplo y se puede ir creciendo por niveles, por ejemplo se hace un envío de correos desde la ficha de terceros, mas adelante se puede desarrollar un tercer nivel en el que se realicen procesos mas complejos, una agenda completa que se incorpora en cualquier aplicación. Así hasta donde queramos llegar. Creo que las open apps cumplen parte de esta función pero se quedan cortas, un ejemplo puede ser la F1, pero mas aplicado al mundo de gestión, sin olvidar por supuesto la parte formativa que tienen estas utilidades.
    Compartir recursos = Minimizar los costos.
    Si esto no se puede realizar en la comunidad, nosotros estamos dispuestos estudiarlo con otras empresas de la misma.

  2. Hola a todos.
    Una duda que me surge viendo las “open apps” como la vConta y la vBase y viendo ahora estas normas de programación, es ¿cómo piensan abordar el problema de la localización?. En cada país no solamente las normas tributarias y las costumbres de negocios son diferentes, sino también la terminología empleada. El vDevelop permite localizar incluso dentro de un mismo idioma, lo cual permite disponer de una versión con los términos de Colombia y otra con los utilizados en Bolivia, por ejemplo. Sin embargo no veo eso en las vBase y en la vConta ni en las normas que publican hoy. ¿No van a contemplar este tema en las open apps y en la abreviaturas?.
    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Baranquilla – COLOMBIA

  3. Juan Figueroa dice:

    Y qué rayos significan ‘precaución’ y ‘no están optimizadas’ en este texto?

    Variables ……………………1) Usar con precaución las variables globales en disco en los objetos visuales o contenidos iniciales en campos ya que no están optimizados

  4. Juan Figueroa dice:

    Por otra parte, Tito, me parecen unas propuestas muy razonables y que yo ya venía aplicando en su mayoría. 
    Es importante la de separar los elementos de las fórmulas con espacios porque las hace más legibles (yo sé de uno que no lo hace y cuesta un horror leerlas, sobre todo para ancianos como yo)

  5. [N3] correo.iflyp dice:

    Hola,
    Creo que sería buena idea implementar las abreviaturas utilizando la “Notación Hungara” que yo particularmente vengo utilizando desde hace muchos años.
    Esta notación es muy utilizada en lenguajes de bajo nivel; C, Visual Basic, JavaScript.
    Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_h%C3%BAngara
    Un Saludo
    Florentino Moreno
    Flyp Software
     

  6. Juan Figueroa dice:

     correo.iflyp #
    Yo uso esa metodología o estilo de programación por costumbre, pero en Velneo no sé si compensará el esfuerzo, quizá en los parámetros de funciones.

  7. Muchas Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Intentaré aclarar algunas dudas que han surgido:

    @Javier Martínez, precisamente lo que comentas es lo que se está haciendo con las Velneo Open Apps. vBase es el módulo integrador que contiene aquellas tablas y objetos visuales que se consideran “básicos” en la gran mayoría de las aplicaciones de gestión. Hay tablas que se usan sólo en algunos módulos y esas se ubican en un nivel superior de herencia. Al hilo de lo que comentas vGestion hereda vBase y también vConta sobre la que te dejo unos cuantos enlaces donde puedes ver los pasos que se han dado y donde podrás encontrar información sobre el alcance de esta Velneo Open App.

    Ficha de vBase: https://velneo.es/vbase/

    Ficha de vGestion: https://velneo.es/vgestion-2/

    Ficha de vConta: https://velneo.es/vconta/

    Varios enlaces sobre el equipo de trabajo de vConta:

    https://velneo.es/velneo-open-app-vconta-desarrollo-fase-1/

    https://velneo.es/semana-programacion-vconta-dia-1/

    https://velneo.es/semana-programacion-vconta-dia-3/

    En las fichas de vBase y vConta se encuentra un documento PDF con el análisis funcional donde se describe el alcance de ambas Velneo Open Apps.

    @Manuel Tovar, la localización en cuanto a los textos, descripciones, literales, etc. no es ningún problema ya que Velneo V7 permite añadir en cualquier momento idiomas adicionales al proyecto y hacer su traducción, bien directamente desde Velneo vDevelop V7 o de forma muy cómoda con el Velneo vTranslator V7. Los mensajes ya se colocan en constantes para que sean fácilmente traducibles y la programación está orientada a facilitar esta labor. El tema tributario ha sido analizado en vBase y vConta de forma abstracta y no buscando solucionar exclusivamente la problemática de España, por eso se ha realizado un esfuerzo en buscar la máxima abstracción y sencillez que permita fácilmente su adaptación. Una vez desarrollada una aplicación basada en vBase y vConta, adaptarla a la legislación de tu país debería ser una cuestión crear uno o varios proyectos, heredar los proyectos correspondientes y crear los procesos, informes y demás objetos necesarios para aplicarla. Por este motivo la plantilla empresarial Velneo Open App vConta es sencilla en su estructura para no caer en errores de localismos que dificulte su localización para otros mercados.

    @Juan Figueroa, significa que cada vez que utilizas una variable global en disco, vClient debe solicitarle al servidor el valor de dicha variable, por si ha cambiado, lo que supone una conexión a través del enganche correspondiente y, por lo tanto, mayor tiempo de ejecución que si utilizas otras técnicas. En muchos casos leer el valor de una variable global en disco no supondrá ningún problema, sin embargo, debes evitar usar variables globales en disco en contenidos iniciales o fórmulas que se calculen en todos los registros ya que eso puede producir sensación de lentitud en tus aplicaciones. Se trata simplemente de conocerlo para evitarlo.

    @Florentino Moreno, tienes razón que esa notación es muy usada por los beneficios que aporta y comprendo que si estás acostumbrado a programar con notación “húngara” te resulte más natural hacerlo siempre. Sin embargo, lenguajes que comentas como el C son fuertemente tipados lo que requiere ser muy estricto a la hora de programar. Velneo se puede considerar que no está tipado y permite el uso de una variable en diferentes escenarios, por este motivo decidimos simplificar las nomenclaturas de los identificadores, con el fin de reducir su tamaño y evitar aquella información que no aporta valor. Por ejemplo, lo identificadores de objeto también podrían comenzar con unas siglas o abreviatura que identifique el tipo de objeto, sin embargo, nos encontramos con la misma situación, esa información alarga el identificador y no aporta información de valor ya que el editor nos facilita en todo momento el icono del tipo de objeto y filtra los tipos de objeto a usar en cada momento.

    Saludos.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando acepta dichas cookies y nuestra política de cookies. Gracias. ACEPTAR

Aviso de cookies