BLOG

Standard vs a medida

Por jarboleya el | 6 Comments

Si hablásemos de moda podríamos afirmar que el “prêt à porter” ha ganado la guerra a la confección a medida. Hoy podemos encontrar muchas tiendas de moda en cualquier población, varias boutiques en la calle más comercial, pero apenas unas pocas sastrerías.

Es evidente que el “preparado para llevar” fue una idea revolucionaria, cuando un cliente está buscando y encuentra algo que le gusta, en ese momento es muy probable que lo compre, sin embargo, tomar medidas, seleccionar la tela y esperar varias semanas para ver como le queda es algo casi impensable a día de hoy, salvo para las grandes ocasiones.

¿Pasa lo mismo con el software?

Teóricamente sí, pero en la práctica me atrevería a afirmar que no. Existen muchos casos en los que un software estándar ha triunfado, pero es necesario responder a ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Cómo? Tal vez la gran diferencia está en que la ropa se adquiere para su uso a corto y medio plazo, sin embargo, el software es una adquisición a medio y largo plazo en muchos casos, incluso contablemente se registra como un inmovilizado.

Entonces, ¿Tiene sentido el software estándar?

Sí, claro que tiene sentido, existen muchos sectores en los que los sistemas de trabajo son prácticamente iguales o muy parecidos tanto en negocios particulares como de empresas. Una virtud que suelen tener los programas estándar es la de permitir la personalización de los informes a papel y la configuración de algunas reglas de negocio. Este tipo de software basa su triunfo en un precio habitualmente muy competitivo, en un plazo de implantación muy corto y en ser soluciones muy probadas y con un coste de mantenimiento evolutivo muy bajo y garantizado. El software estándar, generalmente, tiene unos precios de mantenimiento muy asequibles debido a que es el mismo software instalado en todos los clientes y esto permite al fabricante optimizar sus recursos humanos tanto para el soporte técnico como para el desarrollo de nuevas versiones.

Si el estándar tiene tantas virtudes, ¿Por qué hacer software a medida?

Un software estándar global multi sector o incluso dentro de un mismo sector es una utopía una vez sobrepasado un determinado tamaño de empresa, normalmente la “pequeña empresa”. Será difícil encontrar un software que pueda ser implantado en más de una empresa salvo que hagamos adaptaciones específicas que cubran las particularidades de nuestro cliente, sobre todo en cuanto tratamos de implantar áreas como producción, ventas o aprovisionamiento, sin embargo, existen módulos en los que está ampliamente extendido y asumido el uso de software estándar como son las aplicaciones financieras, contabilidad, nóminas y RRHH.

Ahora estoy perdido, los dos son buenos

¿Hacia dónde debo enfocar mi negocio al software estándar o al software a medida? La pregunta es tan interesante como de difícil respuesta, pero basándonos en la experiencia vamos a tratar de dar unas pautas que nos ayuden a la toma de decisión basándonos en la respuesta de múltiples preguntas.

¿Tengo productos para comercializar o tengo que desarrollarlos?

Existe una regla, no escrita, pero tal vez de “oro” que dice, no escribas una línea de código antes de haber vendido la aplicación. Es importante evitar los impulsos de principiante que nos llevan a creer que vamos a desarrollar un software mejor que el de la competencia, y más si es nuestra primera aplicación. En informática, como en todo, la experiencia es un grado y todos debemos aprender y no olvidarnos que en el software empresarial se combina tanto el código de nuestra aplicación con el conocimiento empresarial, la capacidad de implantación, la respuesta de soporte técnico, etc. Resumiendo, salvo que tú primera aplicación sea una contabilidad o una nómina, no te plantees crear de primeras un estándar, incluso me atrevería a decir, que si es la primera, ni siquiera en esos dos casos.

2ª fase, ya he desarrollado varias aplicaciones

¿He conseguido vender la misma aplicación a más de un cliente? Si la respuesta es afirmativa, estupendo, estás en el camino de crear un software estándar, ya has sido capaz de implantar en un 2º cliente una solución que fue creada para otro. Ese es el primer síntoma de haber conseguido un software válido para empresas de un determinado sector, ahora ha llegado el momento de realizar una acción comercial al sector.

Si todavía no has vendido la misma aplicación a más de un cliente debes reflexionar si es que estás desarrollando excesivamente a medida, algo que puede ser interesante si cobras bien tus desarrollos, y si teniendo alguna aplicación de buen nivel técnico, deberías realizar una acción comercial para comprobar si suscita interés en las empresas de ese sector.

En cualquier caso, hay que tener presente que una aplicación estándar debe ser muy parametrizable para que el mismo código esté funcionando en todos los clientes, de tal forma que si un cliente necesita una mejora, esta debe desarrollarse permitiendo su parametrización para que pueda instalarse en todos los clientes y funcionar adecuadamente en aquel que lo requiere. Es decir, las mejoras siempre son globales, ya que en el momento que una mejora se hace a nivel individual para uno de los clientes esa aplicación deja de ser estándar.

Tengo una aplicación que puede ser un estándar, pero no me atrevo a venderla a nivel nacional y menos mundial.

Si alguna vez has pensado esto, es evidente que eres una persona responsable y preocupada no solo por vender, sino también por conseguir clientes satisfechos. Esta frase lleva implícito un temor, el miedo a implantar una solución en un cliente al que ante cualquier fallo no puedas darle un soporte técnico al nivel profesional con el que mantienes a tus clientes locales. La experiencia me ha demostrado que durante muchos años las implantaciones de software fuera del ámbito local resultaron complejas y el resultado final obtenido no estaba acorde al esfuerzo realizado, tanto el cliente como la empresa de desarrollo estábamos de acuerdo en que el mayor handicap era el de la distancia. Sin embargo, la llegada de Internet ha reducido en gran medida este problema.

Velneo (antiguamente Velázquez Visual) supuso un punto de inflexión gracias a la sencillez de implantación, la gran fiabilidad que permite asegurar que la aplicación corre igual en nuestro ordenador de desarrollo como en el servidor del cliente y sobre todo a la facilidad para instalar, mantener y actualizar una aplicación de cualquier cliente a través de Internet, sin importar su ubicación, son argumentos de peso para valorar el beneficio que aporta Velneo a nuestro negocio.

Pero el dilema sigue ¿Estándar o a medida?

Voy a mojarme, y me voy a poner del lado del cliente final, yo para mi empresa preferiría siempre un software a medida, pero sin renunciar a la fiabilidad y estabilidad de un software estándar, asumiendo que será más caro pero que a cambio se ajustará perfectamente a las necesidades de mi empresa, con la que deberá crecer paralelamente. No debemos olvidarnos que el software está vivo y una aplicación nunca está terminada.

¿Debo entonces olvidar el estándar?

En absoluto, pero debes ser consciente de cuales serán los hitos que deberás cumplir si orientas tú negocio hacia el estándar. En primer lugar, tendrás que luchar contra una competencia que probablemente lleve más tiempo que tú en el mercado, tenga más imagen de marca, más capacidad financiera y una estrategia empresarial rodada para la gestión de un número alto de clientes a los que debe dar soporte. No pretendo ser negativo, pero seamos realistas, si pretendes vender un estándar para competir con los conocidos programas que se venden en kioscos a 90€, debes calcular el número de licencias que debes vender para conseguir rentabilidad. Cuanto más precio pongas a tus licencias estarás entrando en un mercado en el que tus enemigos cada vez serán más poderosos y conocidos por tus presuntos clientes. Ahora bien, si tienes claro el perfil de tus potenciales clientes y crees en tú producto y en que alcanzará una cuota de mercado atractiva, adelante, el espíritu emprendedor es tú mejor aliado.

Si no estoy convencido de vender estándar, ¿Cuál es mi mejor opción?

Desde Velneo estamos convencidos que nuestra herramienta de desarrollo es brillante a la hora de ajustar un estándar a las necesidades específicas de un cliente final y sobre todo en la capacidad para mantener y mejorar la solución implantada. Por este motivo creemos firmemente que para crear una buena solución a medida lo mejor es partir de un software básico o sectorial que nos aporte funcionalidad con la estabilidad del software estándar y a partir de estos cimientos construir las adaptaciones del cliente final.

A la larga y siguiendo esta filosofía dispondremos de software estándar genérico o sectorial, que podremos implantar y vender tal cual o adaptándolo al cliente, que no sólo pagará las adaptaciones sino que además se sentirá más seguro con ese software desarrollado a su medida. Es importante no olvidar que estos módulos estándar o semi estándar también se pueden comercializar a otras empresas desarrolladoras que se pueden convertir en integradoras de nuestras soluciones y a los que podremos darles abierto el código fuente que consideremos oportuno.

Las plantillas empresariales

En Velneo estamos tan convencidos de la potencia de nuestra herramienta de desarrollo, que decidimos crear ese software base del que partir para el desarrollo de soluciones, independientemente de que sean estándar o a medida, a estos recursos los hemos denominado plantillas empresariales, gracias a ellas las empresas que desarrollan con Velneo tienen la capacidad de vender aplicaciones desde el primer día, algo impensable si fuese necesario desarrollar todos los aplicativos desde cero.

Pero es importante tener la visión de que partiendo de estas plantillas empresariales, puedes crear tus propias plantillas, tanto para el desarrollo propio como para comercializarlas a otros desarrolladores de Velneo.

Velneo + plantillas empresariales, mucho más que unas herramientas, un estilo de negocio a tú medida

En definitiva, desde Velneo sabemos cuales son tus virtudes que pueden hacer crecer tú negocio y que marcan la diferencia con tú competencia y con aplicaciones estándar: Tú capacidad para estar próximo al cliente, como a él le gusta, tú profesionalidad a la hora de analizar sus problemas y aportar soluciones reales, ajustadas al 100% a sus necesidades, desarrollarlo en un plazo más corto, implantarlo en un tiempo record y mantenerlo con niveles de calidad que sólo un servicio a media puede garantizar.

Sin embargo las soluciones a medida suelen ser tachadas de caras, inestables y de una lenta implantación. Con Velneo queremos ofrecerte una fórmula que garantiza los menores plazos de desarrollo, una gran fiabilidad y estabilidad desde el primer día y un corto plazo de implantación. Y sobre todo, poder obtener un alto beneficio con un precio de venta competitivo.

Negocio a media = Velneo + Plantillas empresariales + Adaptación a media

Velneo aporta las soluciones tecnológicas aplicadas en la herramienta sin necesidad de aprenderlas, dominarlas y programarlas, sencillamente úsalas. Programar con Velneo es tener la capacidad de desarrollar en la mitad de tiempo, pues su eficacia nace de ser un entorno de desarrollo especializado en la creación de soluciones empresariales.

Las plantillas empresariales aportan soluciones de código 100% abierto para instalarlas tal cual o partir de ellas adaptándolas a la solución final de tú cliente. Aportan una gran funcionalidad, fiabilidad y un ahorro de tiempo considerable a un coste que no llega al 10% de lo que costaría desarrollar todo ese código.

La adaptación a medida, la implantación y el soporte técnico, son los servicios de valor añadido a los que debes enfocar tú negocio. Todos ellos deben ser la base de tú facturación ya que el coste de Velneo y las plantillas es muy reducido comparado con el de la mano de obra necesaria para realizar estos servicios.

Recuerda, la mejor solución es aquella que da al cliente justo lo que necesita, ni una coma más ni una coma menos.

Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

PRUEBA VELNEO

6 Responses to "Standard vs a medida"
  1. Ofsantana dice:

    Excelente Artículo Jesús. Muy bueno, lo he impreso y colocado en un lugar en donde lo pueda leer seguido. Saludos

  2. RolandoCF dice:

    ¿Alguien me puede dar su opinión sobre el opensource, teniendo como base este artículo?

  3. Víctor dice:

    Buen artículo Jesus.

  4. Simbiotic System dice:

    Muy buena orientación, yo estoy con la distribución standar, pero con un plús que normalmente la competencia no mira ya que casi siempre acaban enfocando la programación standar en plan cuadricula, lo que dijo es que uno puede hacer programación standar pero diferenciada, ósea, contabilidades hay cientos, facturaciones millones, pero ¿ que es lo que hace que uno se decida por una o por otra????, ese es el Kit de la cuestión si uno pretende hacer programación standar rentable.

    Como ejemplo sirva esto… yo tengo una facturación que tiene un PVP mayor que facturaciones del mercado que en teoría son mucho mas sofisticadas, y en cambio hay algo que hace que un cliente page mas por menos…. ése es el tema, que pasa que para saber que es lo que busca un cliente, primero hay que vivirlo y en eso yo tengo una gran ventaja… ya que tengo mucha experiencia en el sector empresarial y no solo de programador, de ahí que sepa lo que hace falta y lo que sobra… en fin, lo que quiero decir es que hay dos tipos de programación la standar que un programador hace basandose en un modelo establecido y aceptado y la standar basada en un programador que sabe lo que realmente esta programando ya que sufre o ha sufrido el uso de otras aplicaciones standar y sabe lo que realmente hace falta y lo que sobra.

    Despues hay otros enfoques como por ejemplo tener claro a que tipo de clientes va enfocado el desarrollo, ya que no es lo mismo enfocar una aplicacion para grandes empresas que para Pymes o autónomos, osea, de lo que se trata es saber que tipo de ropa vendes, saber situar la tienda en el sitio preciso y agustar los precios al tipo de clientela que se supone te entrará por la puerta….

    Que no me lio mas… que no hay pócima mágica, las plantillas pueden resolverle a uno mucho trabajo o mejor servirle de base, pero no nos engañemos…

  5. Francisco Escribá dice:

    Excelente articulo.

    Exactamente ese es mi problema ahora. Tengo una aplicacion standard desarrollada por otras personas y es bastante buena pero siempre existe la solicitud por parte de los clientes para que la aplicación sea justamente como ellos trabajan sus procesos. Claro que me da trabajo y percibo ingresos por ello pero el esfuerzo incurrido para lograr esa igualdad entre aplicación y procesos de la empresa no es pagado a cabalidad y se debe caminar esa milla extra que al final parece la milla verde!!! (The green mile). Ya que los clientes se desesperan por el tiempo que se tiene que incurrir para lograrlo. Y en efecto, es mucho esfuerzo para lograrlo. Esta solución que presentas para mí es la mejor solución si se dominan estas plantillas.

    Yo he estado desde marzo considerando esta opción, lo que me detiene es el tiempo para aprender a dominar Velneo y cierta parte económica también.

    Muchas gracias por tu artículo, lo vivo todo el tiempo y lo comprendo en toda su extension!!!

    Saludos

    Francisco Escribá
    franciscoescriba@gmail.com

  6. Tayde dice:

    Sabes yo estoy haciendo mi titulacion sobre eso, y esta muy interesante este articulo, me llamo mucho la atencion, y sobre todo ver que es lo que mas le conviene a una empresa hacer, gracias

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies