Blog

12 tendencias de desarrollo de software en 2023

Cómo realizar una transformación digital con éxito

Las tendencias del desarrollo de software siempre han cambiado rápidamente, pero la pandemia que se está produciendo actualmente ha acelerado el proceso. Lo que hoy parece una práctica aceptable en el desarrollo de software puede dejar de serlo en un futuro próximo.

La rápida digitalización que comenzó en 2020 continuará en 2023. Estamos viendo más inversiones en la automatización de procesos repetitivos, proporcionando una experiencia de cliente multicanal; una mayor atención a la privacidad y una mayor adopción de nuevas tecnologías en todos los sectores.

A la hora de crear una solución digital, los empresarios deben estar bien informados de hacia dónde se dirige la industria del software y elaborar una estrategia en consecuencia. Estas son las principales tendencias de desarrollo de software en 2022 que los empresarios deben tener en cuenta a la hora de planificar un nuevo producto.

Rápido crecimiento del sector de las TI

Aunque el sector de las TI se vio afectado por la pandemia del COVID-19, que provocó retrasos en los proyectos y reducciones de la inversión, consiguió mantener su fuerte posición en comparación con otros sectores.

Todas las empresas se están convirtiendo gradualmente en negocios de software. A medida que se acelera la transformación digital, el software transformará drásticamente lo que hacen las empresas, cómo lo hacen y qué servicios prestan a sus clientes. Como resultado, el desarrollo de software se está convirtiendo en un cambio de juego para muchas organizaciones, si no en un imperativo estratégico.

Según datos de la consultora Bain & Company, la tecnología ha impulsado el crecimiento económico mundial. Las empresas “Born tech”, que incluyen la tecnología como componente central de su identidad, son las que más han crecido. Desde 2015, estas empresas han generado el 52% del crecimiento global del valor de mercado. Las empresas con un enfoque tecnológico que aumenta los métodos más tradicionales representaron otro 20% del crecimiento del valor de mercado.

Oportunidades para el desarrollo de low-code

Otra tendencia al alza en el desarrollo de software es el desarrollo low-code. Las plataformas de low-code son cada vez más populares, ya que crece la demanda de crear aplicaciones de forma rápida y sencilla. Esencialmente, cualquier persona con conocimientos básicos de programación puede ahora intentar crear sus propias aplicaciones.

Las soluciones de poco código son populares porque permiten a los desarrolladores acelerar el proceso de desarrollo.

Además, del desarrollo low-code, el desarrollo no-code (sin código alguno9 se ha convertido en una opción popular porque la demanda de desarrolladores de software supera la oferta disponible. Sin embargo, el desarrollo no-code no es una solución fiable a largo plazo porque el software construido de esta manera no es lo suficientemente robusto como para manejar los requisitos cambiantes de tu negocio.

No obstante, dado que el mundo sigue luchando contra la pandemia y hay una gran necesidad de desarrolladores de software, puedes esperar que el desarrollo no-code desempeñe un papel importante en 2023.

La demanda de subcontratación seguirá creciendo

Para 2022, se espera que la industria mundial del software alcance los 536.240 millones de dólares, y que el mercado de los servicios de desarrollo de software en el extranjero crezca a un 11,72%.

Muchas empresas están descubriendo que carecen de los recursos necesarios para seguir el ritmo de las necesidades siempre cambiantes de la industria. Debido a las dificultades para encontrar especialistas en TI con talento en el mercado local, las empresas recurren a empresas de desarrollo de software a medida para obtener especialistas altamente cualificados fuera de su zona (ya sea nearshore u offshore).

Los equipos subcontratados pueden realizar diversas tareas, como la programación, las pruebas y la gestión del producto, y son competentes en diversos lenguajes de programación. Delegar el desarrollo de software en los profesionales de las empresas de TI va en aumento y será aún más popular en 2022.

La creciente demanda de subcontratación de TI puede explicarse por la necesidad de las empresas de adoptar las innovaciones de forma rápida y rentable.

Además de satisfacer esas necesidades, la externalización ayuda a las empresas a acceder a los especialistas más cualificados, sin dejar de centrarse en sus competencias principales.

Dado que las herramientas de gestión mejoran constantemente, cada vez es más fácil establecer un flujo de trabajo eficaz y relaciones productivas entre los empleados internos y los subcontratados.

La nueva era de la computación en nube

La migración a la nube no es una nueva tendencia de software, sino que existe desde hace tiempo. Independientemente del tamaño y la finalidad, cada vez más organizaciones se pasan a la computación en nube, y esta tendencia no va a desaparecer pronto.

Según Statista, se calcula que el mercado mundial de la computación en la nube pública superará los 482.000 millones de dólares el próximo año.

La migración a la nube tiene una amplia gama de aplicaciones. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial, la analítica de datos, la migración de aplicaciones web y móviles y otros usos están cubiertos.

La mayoría de las empresas optan por colocar sus aplicaciones y sistemas en la nube debido a su mayor facilidad de mantenimiento y almacenamiento. También se ha convertido en un gran facilitador del trabajo a distancia. Las empresas consiguen crear entornos de trabajo con la ayuda de los servicios y herramientas en la nube y establecer una colaboración eficaz en equipo.

Las soluciones SaaS, IaaS y PaaS son cada vez más demandadas, ya que son más fáciles de adoptar y desplegar, y ayudan a reducir los gastos, lo que es especialmente importante en tiempos de postcrisis.

El auge del software de comercio electrónico

Mientras la mayoría de las empresas se enfrentaban a tiempos económicos difíciles en 2021, el mercado del comercio electrónico estaba en su apogeo debido a la pandemia del COVID-19. Muchas empresas se pasaron a los servicios de venta y entrega en línea, ya que era la única posibilidad de comprar de forma segura durante el bloqueo.

Sin embargo, el ámbito del comercio electrónico seguirá desarrollándose después de la pandemia. Statista afirma que las empresas seguirán la tendencia y que para 2023 se espera que el mercado del comercio electrónico crezca hasta un 22%, en comparación con el 14,1% de 2019.

Las aplicaciones de comercio electrónico han demostrado ser una gran mejora de la experiencia del cliente y un importante impulso a la automatización de los procesos empresariales durante la pandemia. Las empresas seguirán implementando soluciones digitales de comercio electrónico, haciéndolas más atractivas para los clientes.

Crecimiento continuado de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático

Estas tecnologías disruptivas tienen el potencial de cambiar todos los sectores al ayudar a las organizaciones a cumplir sus objetivos empresariales, tomar decisiones críticas y generar productos y servicios innovadores.

He aquí algunos ejemplos:

  • Sanidad: ayuda a los médicos a realizar diagnósticos y prescribir tratamientos
  • Logística: gestión de vehículos, análisis del comportamiento de los conductores
  • Educación: calificación automatizada y justa
  • Comercio electrónico: mejor servicio de atención al cliente gracias a los chatbots
  • Hogar inteligente: análisis del consumo de energía
  • Automoción inteligente: vehículos autónomos y optimización de rutas
  • Otros: aceleración y suavización de procesos, predicciones más precisas

La IA y el ML permiten delegar una amplia gama de tareas que suelen realizar las personas en los ordenadores, que pueden resolver esas tareas con mayor rapidez y eficacia, y eliminar los errores.

Para 2027, se espera que el sector de la IA y el ML crezca un 33%. Según las estimaciones, en 2022 las empresas habrán implementado al menos 35 iniciativas de IA en sus operaciones.

Más soluciones basadas en el IoT

Con la proliferación de dispositivos inteligentes, pronto todo formará parte del IoT. Según Gartner, el 61% de las empresas han alcanzado un alto nivel de madurez de IoT, y el bombo que rodea a esta tecnología no muestra signos de disminuir. Esto hace que IoT sea una de las tecnologías de desarrollo de software de mayor tendencia.

Las oportunidades que tiene el IoT para las empresas son significativas: mantenimiento predictivo de equipos e instalaciones, seguimiento de vehículos y cargas en tiempo real, así como control del estado de salud de los pacientes en tiempo real, mejora de la seguridad de las propiedades, consumo inteligente de energía, y muchas más. Esta tecnología está mejor representada en sectores como la sanidad, la logística, el sector público, la fabricación, la hostelería, etc.

El IoT no es una cosa grande, sino un gran número de cosas pequeñas que tienen el potencial de tener un gran impacto en las empresas y proporcionar una ventaja competitiva en un corto periodo de tiempo. Se trata de una de las tecnologías más prometedoras en la actualidad, y su pleno potencial sólo se explotará en el futuro.

Seguridad potenciada por la cadena de bloques

Cuanto más dependen los procesos de las tecnologías, mayores son los riesgos de cualquier vulnerabilidad. Así que, junto con el número de soluciones de software, crece la necesidad de una seguridad fuerte. La mejor tecnología para proteger los sistemas y los datos es el blockchain, por lo que se utilizará ampliamente para desarrollar software seguro y fiable en la sanidad, la administración pública, la banca, el juego, la logística y otros sectores.

Además de mejorar la seguridad, las soluciones de blockchain proporcionan transparencia de todas las operaciones, además de introducir contratos inteligentes para automatizar los procesos y mejorar la confianza entre los socios.

Las PWA ganan popularidad

Las aplicaciones web progresivas existen desde hace tiempo debido a su experiencia de usuario similar a la de una aplicación nativa. Se puede acceder a las PWA desde cualquier navegador y ejecutarlas en cualquier dispositivo. Además, las PWA son ligeras y facilitan el acceso a las páginas web.

Las PWA son un enfoque rentable para que las organizaciones creen una aplicación móvil multiplataforma sin tener que contratar a desarrolladores especializados en el desarrollo de aplicaciones nativas. Al ser una opción perfecta para una aplicación con una funcionalidad sencilla, las PWA también pueden utilizarse para probar ideas de aplicaciones más sofisticadas como un MVP (producto mínimo viable).

Según Statista, en 2021, el 9% de las empresas de comercio electrónico invirtieron en PWA. Además, el 8% de las empresas de comercio electrónico ya han adoptado las PWA.

La ciberseguridad requiere una estrategia diferente

Aunque es fundamental tomarse en serio la digitalización, también lo es que las empresas se tomen en serio la ciberseguridad. Se prevé que los costes de los ataques aleatorios de los ciberdelincuentes aumenten drásticamente en los próximos años.

Los atacantes de la ciberseguridad están operando con técnicas más inteligentes y las medidas tradicionales ya no son suficientes para salvaguardar a las empresas contra los ataques de ransomware. En consecuencia, habrá más estrategias para hacer frente a los problemas de seguridad.

La robótica se hará más frecuente

Se prevé que la robótica esté más presente en la vida cotidiana de aquí a 2022.

Los sectores de la sanidad, la agricultura, la automoción, el almacenamiento y la gestión de la cadena de suministro se beneficiarán de la automatización basada en la robótica, que seguirá avanzando.

Para las empresas de robótica de los sectores de la logística y el comercio minorista, la pandemia del COVID-19 plantea tanto retos como oportunidades. Se ha puesto de manifiesto la ineficacia de la cadena de suministro como resultado de las tensiones inesperadas en los sistemas de suministro y la escasez de productos. También está claro que los robots y la automatización ofrecen a los fabricantes una forma segura de mantener el negocio en marcha.

La automatización de procesos robóticos (RPA) facilita la automatización de actividades que se realizan repetidamente. En 2022, se espera que la RPA se expanda y se convierta en una tecnología empresarial estándar. La RPA está siendo utilizada por los directores de información para liberar al personal de las tareas monótonas y repetitivas y permitirles realizar un trabajo más gratificante.

Por último, la nanorobótica, que son pequeños sensores con una potencia de procesamiento limitada, se está haciendo más popular. La nanomedicina puede ser una de las primeras aplicaciones de estas nanotecnologías. Por ejemplo, las máquinas biológicas se utilizan para identificar y destruir células cancerosas o para administrar fármacos.

Mirando al futuro

La actual pandemia de COVID-19 ha llevado a las empresas a mirar más allá de sus modelos de negocio establecidos y a adoptar nuevas estrategias digitales.

Cada tendencia de software tiene un desarrollador detrás, que trabaja sin descanso para mejorar la experiencia del cliente.

Si tienes en mente una idea para un proyecto actual o nuevo, ponte en contacto con nuestro equipo. Desde Velneo analizaremos tu modelo de negocio, tu mercado y tu público, y propondremos la pila tecnológica óptima que satisfaga tus necesidades.

Artículo relcionado: 10 tendencias de desarrollo de software en 2022

Dejar un comentario