Diseña listados de opciones para ayudar al usuario
Pogosticking es un término que no tiene traducción al literal al castellano y se refiere al peculiar “juguete saltamontes” que se desplaza a saltos.Un Gurú del UX llamado Jared M. Spool asoció el término a un error de diseño de interacción que afecta a los listados de opciones.El Pogosticking aparece con frecuencia en sitios web, pero también es posible encontrarla en Apps, tanto móviles como de escritorio.En los listados con Pogosticking el usuario selecciona un item del listado al azar, lo revisa en una página de contenido final (Página de producto, servicio, tutorial, etc.), y si no es de su interés, retrocede con la opción “atrás” del navegador (u otra opción similar para volver al listado), seleccione otro item y realice el mismo proceso hasta que encuentre lo que estaba buscando (si no se cansa antes), obteniendo como resultado un movimiento de subida, bajada en la jerarquía (de ahí lo de llamarse como el juguete) dando como resultado una baja experiencia de usuario y en tiendas online una conversión baja.
El gráfico de la izq. son los resultados de productos añadidos a la cesta de la compra en un listado de opciones bien realizado frente al mismo listado con efecto Pogosticking.
Claves
- El orden de las opciones es importante.
- Un texto introductorio adecuado, ayuda a los usuario a tomar una decisión.
- Crear elementos de paginación en las páginas de contenidos finales.
- Pensar en cuáles son los elementos que el usuario compara en un listado de productos (EJ. En un listado de móviles el tamaño, si tiene wifi o no, el precio, la estética, etc.)
Algunos ejemplos
Referencias
Pogosticking en el diseño de interacciónPogostickingThe 8 Types of Navigation PagesGalleries: The Hardest Working Page on Your SiteAre the product lists on your site reducing sales?