Blog

Velneo vModApache V7

El trabajo de varios meses verá la luz en el plazo de unas semanas, una nueva forma de resolver los proyectos web se une a la familia de Velneo V7.

El nuevo componente de la plataforma Velneo consiste en una extensión ( módulo ) del servidor web más extendido en Internet, Apache HTTP Server. Este componente ofrece funcionalidades nunca vistas anteriormente en configuraciones de proyectos web ya que ofrece una configuración Servidor-Cliente-Servidor que ofrece multiples novedades como cache a nivel de datos y no páginas, procesamiento distribuido de las páginas, etc.

La primera versión disponible aparecerá en la próxima versión 7.2. Por ello os hemos preparado un pequeño FAQ con las preguntas más típicas que os irán surgiendo con el nuevo componente.

¿Tengo que aprenderme Apache?
featherCon unos conocimientos básicos del fichero httpd.conf ( fichero de configuración de apache ), que el protocolo HTTP funciona por el puerto 80, y aspectos básicos de que es un servicio, podrás poner a funcionar el módulo de una forma realmente sencilla y no es necesario ser un experto para sacarle el rendimiento adecuado.

Por otro lado, si conoces Apache las funcionalidades de las que podrás disfrutar en combinación con el módulo vModApache, son infinitas ( cache, redirecciones, rewrites, logging, redimensionamiento, balanceo de carga entre vServers o Apaches, compresión, SSL, etc).

¿No podría hacerse en Velneo vServer V7 como en Velneo 6.x, sería mucho más cómodo?
Esta opción no esta descartada, pero inicialmente hemos querido adelantar la funcionalidad más potente y que permite más flexibilidad para el desarrollador e implantador. La sinergia con Apache nos permite trabajar en el área web con las últimas versiones de los protocolos adaptados a HTTP y con una mejora constante. El hecho de separar el servidor HTTP del servidor VATP, nos permite asegurarnos de que un ataque de denegación de servicio nunca afectara al vServer ya que el servidor Apache recibiría todo ese tráfico.

Este es un signo más de apertura hacia los estandares que nos ofrece Velneo V7.

¿Cuándo me podre descargar el componente?
A lo largo del mes de octubre de 2009 esta preparada la salida de la versión 7.2, dentro de los componentes de esta versión aparece el instalable del módulo en fase beta, en la que podéis empezar a probar vuestros proyectos orientados a web.

¿Para qué sistemas operativos estará disponible inicialmente?
Inicialmente en octubre de 2009 aparecerá el módulo compilado para las plataformas Windows. Aunque internamente trabajamos con Linux y Windows hemos querido potenciar la versión para los sistemas Windows ya que son los sistemas operativos más usados por los desarrolladores de Velneo.

¿Cuántos enganches en Velneo vServer V7 consumirá el módulo de Apache?
El servidor Apache trabaja junto al módulo en multitarea y multivServer, con lo que depende de tu instalación cuantos enganches consume en los distintos vServer a los que tengas conectado el módulo.
Dentro de los parámetros de configuración del módulo se definen el máximo número de enganches que quieres que use la web, en el caso que solo quieras usar un enganche, el módulo solo podrá encolar la ejecución de los procesos web uno tras otro.
Si deseas más multitarea, podrás activar más enganches, los cuales serán usados por el módulo para crear y procesar las páginas mucho más rápido.

¿Qué relación tiene con Velneo vWebClient V7?
vWebClient es un plugin para navegadores web (incrusta el vClient en el navegador web). vWebClient te permite poner tu aplicación tal y como funciona en el vClient a la disposición de los usuarios de una web, sin tocar ningún objeto. Las páginas servidas mediante el módulo son elaboradas y gestionadas mediante los procesos incluidos en tus proyectos.

¿Para quien estará disponible?
El módulo esta disponible para los desarrolladores incluidos en los niveles 3 y 4 de la comunidad Velneo y estará accesible en el área de descargas al igual que el resto de componentes.

¿Con qué versiones de Apache es compatible?
Con la serie Apache 2.2.x,
Si tu Apache es de la versión 1.6.x o 2.0.x el Apache no será capaz de cargar el módulo correctamente.

12 thoughts on “Velneo vModApache V7

  1. Buenas.
     
    Al fin podremos usar vModApache 😉
     
    Este módulo de vModApache ha sufrido muchísimos retrasos, sin embargo según lo que leo tiene lo mismo que tenía hace meses (que no digo que sea poco), entonces ¿porque ha existido un retraso tan largo?.
     
    En mi opinión creo que el vServer funcione como en v.6x es un error, es mucho mejor esto que habeís creado porque dudo mucho que un vServer llegue a tener la cantidad de opciones y módulos que ofrece un apache, deberiais centraros en lo que destacais que es hacer la plataforma de desarrollo V7 y que conecte perfectamente con apache, y el tema web estaría resuelto al 100%, además hay que recordar que apache parece complejo cuando lo ves la primera vez pero es igual de fácil montar módulos y hacerlo funcionar que aprender html.
     
    En la FAQ que dice: ¿Cuántos enganches en Velneo vServer consumirá el módulo de Apache?

    – Supongo que usar un solo enganche será el mismo funcionamiento que el vServer 6.x web, ¿no?, y utilizar múltiples enganches acelerará la respuesta exponencialmente al número de enganches, ¿es así?.
     
    – Lo que se dice que se conectará a multivServer, eso es que un vModApache puede tener por detrás varios vServers distintos, ¿pero esos vServers pueden estar conectados entre sí compartiendo información?.
     
    Y felicidades por el gran trabajo, en cuanto lo saqueis me voy a poner con ello a trabajar en serio.
     
    Saludos.

  2. Hola, Gregorio.
    Antes, con v6.x, se reservaba una sola licencia de usuario para todos los accesos web, aunque fueran miles o millones.
    Ahora, en V7, si lo he entendido bien, puedes decidir cuántas licencias de usuario reservas para los accesos web. A más licencias, más procesos «verdaderamente simultáneos» puedes atender. Es decir: si sólo reservas una licencia, podrán llegar múltiples accesos de múltiples usuarios, pero las operaciones se ejecutarán «una detrás de otra». Si quieres un mejor rendimiento, porque hay muchas consultas, podrías reservar más licencias. O sea, es como antes, pero añadiendo más flexibilidad para altas cargas de trabajo.
    Saludos,
    Fran Varona
     

  3. Hola,
    Yo creo que limitar el número peticiones web que se puedan responder en paralelo condicionandolo al número de usuarios es una «cagada».
    Los sitios web visitados o servidores xml, pueden estar recibiendo 50-100 peticiones en el momento incluso ráfagas superiores. Al tener que encolarlo a 5-10 usuarios se está creando un embudo.
    Comprar 100 usuarios no es la solución.
    ¿En V6 el enganche utilizado para la web resolvía las peticiones en serie o en paralelo?
    Saludos, Jordi Mas.

  4. Hola creo que no se ha entendido técnicamente todos los detalles. Fran Varona lo ha explicado perfectamente. Tiene el mismo funcionamiento que en 6x sólo que aumentando las posibilidades una vez más.

    Hasta ahora 6x daba servicios a las miles de webs que hay realizadas en velneo con un sólo enganche, IGUAL QUE EN V7 vmodapache.

    La semana que viene explicaremos técnicamente mejor las nuevas posibilidades que está claro que no se han comprendido y son opcionales.

    El resumen es el de Fran, FUNCIONA IGUAL QUE EN 6X.

     

     

     

     

     

  5. A mí me quedó claro lo de los enganches.
    Consulta: Tendrémos la misma facilidad de crear los proyectos vWEB como lo ofrecen otras herramientas o seguiremos armando el rompecabezas así como con V6?.
    Saludos.

  6. Hola

    Generalmente todos los conectores de servidores de aplicaciones web marcan cuantos hilos o instancias responden simultaneamente.
    http://tomcat.apache.org/connectors-doc/reference/workers.html

    De esta forma adaptas la configuración a las necesidades de tu sitio web, si se exponen muchos hilos simultáneos de ejecución contra un servidor, serás carne de cañón para un ataque DOS contra tu servidor de aplicaciones, si limitas excesivamente el número de hilos, podrás ofrecer algo menos de rendimiento en miles de peticiones simultáneas. Por eso es interesante conocer como funcionará tu instalación.
    La ventaja es que con el módulo de Apache de V7, se ofrece muchas más posibilidades en este sentido.

    Respecto a tener 100 procesos simultáneos, de poco vale sin una máquina con 100 núcleos que puedan realizar el trabajo en paralelo realmente. Respecto a esto el elemento básico es el tiempo de procesamiento de los procesos web, y esto con V7 puede ser realmente bajo al incorporar el cache de los datos.

    Debemos recordar que la relación de páginas por segundo no es directamente proporcional con hilos de conexión a la base de datos.
    En última instancia todo depende de que procesos se solicitan y como se han programado.

    Creo que las combinaciones son múltiples y vosotros mismos podréis ver que cubrirá de sobra las necesidades de rendimiento de vuestras instalaciones.

    Nos encantará aclararos estos y nuevos temas una vez que podáis probar este nuevo componente por vosotros mismos.

    Saludos

Dejar un comentario