Blog

Amenazas para los proveedores tradicionales de software

velneoappsAunque es muy difícil hoy día tener claro hacia dónde va la economía global, una de las pocas cosas que año a año sigue brillando es la industria del software. Los datos a nivel mundial siguen demostrando que la demanda de servicios y productos de tecnología crece. ¿Esto implica que todas las empresas de software hoy día gozamos de buena salud?, ¿Esto implica que ganaremos mucho más dinero en los próximos años?, ¿Cómo responsable IT de mi empresa, tengo asegurados recursos económicos suficientes para mi equipo?.

Estamos subidos en uno de los pocos “ascensores” mundiales que van hacia arriba (crece económicamente), pero esto para nada es garantía de éxito. Como fabricantes de software, como equipo de desarrollo de una empresa… tenemos también frente a nosotros amenazas que tenemos que saber detectar y superar.
Aprovechando que semanas atrás Gartner hizo público sus previsiones respecto a las tiendas de aplicaciones (In 2017, 25 percent of enterprises will have enterprise app stores where workers can browse and download apps to their computers and mobile devices), el portal CITEworld reflexionaba sobre el impacto que esta tendencia puede tener sobre los proveedores tradicionales de software (Why enterprise app stores are a threat to traditional software vendors).

Hace unos años en mis apps de uso corporativo tenía una de banca on-line que solo me permitía ver el saldo a tiempo real. Hoy día, todos mis bancos disponen de apps en las que puedo hacer ya el 50% de la operativa habitual. Lo mismo está sucediendo con app para la gestión de ticket y gestión de gastos, apps para la gestión de vuelos y hoteles… En definitiva, hoy ya conviven aplicaciones tradicionales con pequeñas apps, y a medida que reinventemos el software tradicional hacia soluciones simples, integrables y útiles, el ecosistema de app empresariales irá ganando más peso e importancia. En ese momento nacerá la enterprise app stores, un catálogo de soluciones “soft” que la empresa pondrá a disposición de sus profesionales.

¿Son las enterprise app stores una amenaza a la forma tradicional de producir software?.
Personalmente creo que esta pregunta es similar a la que se hacía años atrás con el cloud. No sólo la tecnología evoluciona rápidamente, también los modelos de negocio, las estrategias, el acercamiento al cliente, la comunicación, todo cambia y el software aquí juega además un papel destacado como palanca de cambio. Seamos palanca de cambio en nuestro día a día y arrastremos a nuestros clientes/usuarios. Será bueno para nosotros, y sobre todo… ¡para ellos!.

PD: El concepto «tienda de aplicaciones» también evoluciona y posiblemente en unos años nos crucemos por la Gran Vía de cualquier ciudad con una Apple Store, unos metros más adelante una Google Store y por qué no… con una BMW Store. ¡¡¡Todo es posible!!!. 🙂

One thought on “Amenazas para los proveedores tradicionales de software

Dejar un comentario