Blog

Demos la bienvenida a la Entrada y la Salida

Una de las novedades más importantes que nos va a traer Velneo V7 respecto a Velneo 6.x es la posibilidad de definir entrada y salida en todos los objetos.

Pongamos a andar nuestra imaginación: un búsqueda alimenta una rejilla, que su vez alimenta un proceso, y que a su vez alimenta un informe.

Como este tema va a dar para mucho, hemos decidido separarlo en «fascículos». En este artículo comenzaremos dando una pincelada de la entrada y salida en procesos, y en futuros artículos produndizaremos en este y otros casos.

El caso de los procesos

Recordemos que en Velneo 6.x no existía forma (salvo usando cestas) de pasar o retornar lista de registros entre procesos.

Ahora, en Velneo V7, podemos definir para cada proceso el tipo de origen, ficha o lista (igual que en Velneo 6.x) y el tipo y la tabla asociada a la salida.

De esta forma podremos encadenar procesos de tal manera que la entrada del siguiente proceso sea la salida del anterior.

Y esto no es todo

A sumar a esta característica es que el intercambio de listas de registros también se podrá hacer entre el cliente y el servidor, esto es, se podrán ejecutar procesos en tercer plano y retornar la lista resultante a un proceso en el cliente.

Un ejemplo

Para ilustrar esta funcionalidad pensemos en una metralleta (puedes consultar el artículo «V7 no tendrá pistolas…» en este mismo blog) que encadena varios procesos, p.e., a partir de una lista de albaranes genera tantas facturas como distintos clientes hayan (en el servidor), el segundo proceso imprime los documentos (en el cliente), el tercero los contabiliza (en el servidor) y el cuarto envía un email a los clientes informando de la nueva factura generada.

En este ejemplo, la lista de albaranes es la entrada del proceso que factura, y la lista de facturas es su salida, que a su vez es la entrada del proceso que imprime las facturas, y así sucesivamente.

Demos la bienvenida a la Entrada y la Salida 1

Conclusión

Más potencia. Ese quizás es el resumen más acertado para este artículo. Con esta funcionalidad conseguimos aumentar la eficiencia que ya teníamos en Velneo 6.x a la hora de programar con esta plataforma de desarrollo, y quizás lo más importante, nos va a permitir aumentar la reutilización de procesos para determinadas tareas y crear procesos más pequeños y especializados en nuestras aplicaciones.

12 thoughts on “Demos la bienvenida a la Entrada y la Salida

  1. ¡Qué potencia!

    Le contestó uno del otro lado del charco a un español timorato que no calculaba la fuerza intercultural de ciertas palabras al decirle:

    – Cojo el autobús y llego en un instante.

    Cuco

  2. Me gusta esto de la metralleta. Permitirá optimizar mucho más el código. Y refuerza el tema tratado en otros artículos, del interés en reescribir código de nuestras aplicaciones para volar alto con la nueva herramienta.

    Bueno, no solo reescribir, sino también rediseñar y lo más importante reanalizar

    Deseando coger los mandos del avión (¿o cohete?

    Nacho

  3. No sé si los procesos en V7 admitirán pasarles parámetros; eso permitiría optimizar aun más el código y no usar innecesariamente variables globales, con una visibilidad tan amplia.

    No obstante, ¡que sea bienvenida la metralleta y el «input-output» !

  4. Estimado José Luis

    Realmente es diferente al concepto de señales y slots de varios lenguajes de programación y librerías ( Entre ellos QT ).

    El concepto tradicional de Señales y slots sirve para conectar elementos mediante eventos ( Señales ) y operaciones a realizar ( Slots ), la información que viaja es mínima y solo sirve para que el slot haga su tarea. Realmente en esta estructura conectamos un evento con una operación.

    Para hacernos una idea es un interruptor que al pulsarse ( lanza una señal ) que viaja por un cable y llega a un bombilla (slot) que se enciende.

    En el concepto de Entradas y Salidas de Objetos de V7,

    los objetos son nodos manipuladores de información y por ellos viaja información que sufren transformaciones que se van pasando entre los distintos objetos que necesites. Según su tipologia cada objeto maneja unas entradas y unas salidas, que pueden ser parecidas o totalmente distintas.

    Para hacernos una idea, los objetos son como máquinas de un proceso productivo que reciben una materia prima ( Ficha, Lista o ninguno ) y de las cuales se obtienen unos resultados ( Ficha, Lista o ninguno ). Los resultados de la primera máquina pasan como materia prima a la segunda máquina que a su vez transforma la información y la ofrece a la salida y continua por más máquinas (objetos) hasta que el resultado de la última máquina sea el deseado por el empresario ( desarrollador )

    Saludos

Dejar un comentario