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Manejando eventos en un formulario

El evento es un subobjeto contenedor de intrucciones, similar a un proceso, que podemos ejecutar asociado a una señal configurada en una conexión de evento, o desde un botón.Las conexiones de evento permiten configurar una señal asociada al formulario o a un control. Cuando la señal se dispare forzará la ejecución del evento. Ejemplos de señales son un timer, que se ejecuta cada cierto tiempo, una ganancia de foco, un doble clic en una rejilla o casillero, una pulsación de botón, etc.Los eventos disponen de un grupo de comandos especifico que puede acceder al objeto desde donde se dispara denominado Comandos de interfaz. Estos comandos de interfaz nos permiten acceder a la gestión del foco, recalcular controles, acceder a la lista de registros que tiene un control o modificar las propiedades de color o fuente del control.Realizaremos un ejemplo sencillo: al pulsar el botón aceptar comprobaremos si el usuario ha introducido una valor en el campo nombre y, si no es así, mostraremos un mensaje. A continuación posicionaremos el foco en el control que el usuario ha de rellenar.El primer paso ha de ser crear el evento que dispararemos. Para ello, una vez dentro del formulario, hemos de pulsar el botón de la barra de herramientas

. Haciendo doble clic sobre el objeto creado abriremos el editor de instrucciones que nos permite programar el evento al igual que los procesos.

Comenzaremos comprobando si el campo NAME tiene valor usando la función isEmpty(). Si no es así mostraremos un mensaje de error indicando al usuario cuál es la tarea que ha de realizar. Una vez que acepte, usamos el comando de Interfaz: Activar foco objeto para que el control correspondiente gane el foco para permitir al usuario que complete el campo.Por último, hemos de crear la conexión de evento que definirá el disparo de la señal. Para ello, de nuevo dentro del formulario, debemos pulsar el botón

de la barra de herramientas. El siguiente paso será completar las propiedades de este subobjeto: definiremos qué control será el que dispare la señal, en este caso el botón Aceptar, cuál será la señal que dispare, en este caso la ganancia de foco del control y, por último, qué evento se disparará, que será el que acabamos de crear.

Fernando Félix
10/10/2008
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